Cuando estás preparando unas oposiciones uno de los factores más importantes es cómo mejorar la concentración a la hora de estudiar. Sabemos que es imposible estar concentrado todo el tiempo que dedicas al estudio, y es normal. Hoy te daremos algunos consejos para que aprendas a mejorar este aspecto.

 

Factores que ayudan a mejorar la concentración en tu lugar de estudio

 

Tanto si preparas las oposiciones por tu cuenta, como si preparas las oposiciones de modo online o telepresencial deberías seguir unas pautas, si quieres que tu lugar de estudio se convierta en un lugar acogedor y cómodo para estudiar.

 

Organización

 

  • como-mejorar-la-concentraciónEl lugar en el que estudies deberá estar limpio y organizado.
  • Deja todo preparado cuando termines tu jornada de estudio para el día siguiente. Y, si no puedes, hazlo antes de empezar.
  • Ten encima de la mesa solo lo que vayas a necesitar, nada de acumular papeles, carpetas, rotuladores, lápices. No. Solo conseguirás dispersarte.
  • Organiza archivadores, estanterías y carpetas del ordenador para encontrarlo todo a la primera. Lo mismo con todo el material de papelería. De lo contrario, perderás infinidad de tiempo buscando y perderás la concentración.
  • Al terminar tu jornada de estudio, vacía la papelera. Limpia la mesa. Archiva todo lo que no vayas a necesitar al día siguiente. Etc.
  • En tu ordenador, las carpetas que utilices para la oposición, tenlas bien identificadas. Haz que todo esté localizable en dos clicks.

 

Comodidad

 

  • Tu lugar de estudio debe ser cómodo, pero no estudies en la cama, esto no ayuda nada a cómo mejorar la concentración.
  • Ten tu espacio de trabajo limpio, pero además, procura que sea un lugar luminoso, aprovechando la luz natural y bien ventilado. Y, si además puedes hacer que esté alejado del ruido, mucho mejor.
  • Estudia con ropa cómoda, pero intenta que no sea el pijama.
  • Ten la mesa a la altura adecuada y la silla procura que sea cómoda y que puedas mantener en ella una buena postura.
  • Ten a mano lo que vayas a necesitar para no estar levantándote continuamente: agua, fruta, kleenex, etc.

 

Cómo mejorar la concentración cuando estás estudiando

 

  • Planifica a corto, medio y largo plazo. Te ahorrará muchos disgustos, pérdida de tiempo e irás directamente a lo que tienes que estudiar cada día. Lo que hará que no empieces tu jornada de estudio perdiendo ya la concentración porque no sabes qué es lo que vas a estudiar o a hacer.
  • La rutina es un factor importante. Esto es así porque ya tienes entrenado a tu cerebro para hacer diariamente algo rutinario, por lo que te ayudará a concentrarte antes.
  • Ladrones de tiempo fuera de tu alcance: redes sociales, móviles, mails, televisión, internet, etc. Todo lo que pueda distraerte, aléjalo. Dedica tiempos exclusivos a esto: es decir, dentro de la planificación reserva un tiempo determinado para contestar mails, buscar información en internet y contestar mensajes de móvil (esto lo puedes hacer, incluso, en los descansos).
  • Haz ejercicios nemotécnicos, estos ayudarán a aumentar tu capacidad de concentración.
  • Ayúdate de los colores y del dibujo. Ambos mejoran la concentración. Los puedes utilizar cuando subrayes, en los márgenes de los apuntes, en las flashcards y, por supuesto, en los mapas mentales. Eso sí, que todo tenga relación con lo que estás estudiando.

 

La concentración depende también de una buena salud

 

Una buena salud va a influir en todos los aspectos de tu vida. También en cómo mejorar la concentración cuando estás estudiando oposiciones.

  • Revisa tu vista. Muchas veces la causa de una mala concentración es que te cuesta leer y es porque tu vista no está bien. O tienes la vista cansada. Puede incluso provocarte fuertes dolores de cabeza.
  • Bebe agua durante tu tiempo de estudio. Estar hidratado influye en tu cerebro y en tu capacidad de concentración.
  • Aliméntate saludablemente. Frutas, verduras, frutos secos, etc. son parte importante de la dieta de un opositor. Procura dejar de lado la comida basura. 
  • Haz ejercicios de respiración y relajación en los descansos.
  • Establece tiempos de descanso durante tu jornada de estudios. Es importantísimo que pares y te levantes de vez en cuando.
  • Pasea al menos veinte minutos al día. Está demostrado científicamente que andar mejora la capacidad de concentración y fija en tu cerebro lo que has estudiado.
  • Haz deporte. Tanto para tu salud física, como para el cerebro. Es una manera de desconectar, que es lo que tienes que hacer para poder concentrarte de nuevo.
  • Dormir el tiempo adecuado y tener una buena higiene del sueño es importantísimo a la hora de cómo mejorar la concentración durante el estudio de las oposiciones. Cuando duermes, tu cerebro se resetea y estarás perfecto para poder enfrentar tu jornada de estudio el día siguiente.
  • Dedícate tiempo a ti. Si haces que toda tu vida gire alrededor de tus oposiciones, perderás la concentración por estar saturado.

 

Como ves, siguiendo algunas pautas, harás que estudiar sea mucho más fácil y mejorarás tu capacidad de concentración cuando te enfrentes al estudio de oposiciones.

 

Una buena salud va a influir en todos los aspectos de tu oposición, incluida la capacidad de concentrarte en lo que estás estudiando. Clic para tuitear

 

Mejora tu concentración y aprende con Practic

 

Sabemos que estudiar oposiciones no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y largas horas de estudio. No solo basta con aprender cómo mejorar la concentración. Para conseguir tu plaza necesitarás un buen temario actualizado, aprender nuevas técnicas de estudio y un equipo que te respalde.

En Practic queremos ser tu apoyo, somos una academia con muchos años de experiencia, y un equipo de profesionales dispuestos a luchar por tu sueño: aprobar las oposiciones. Si quieres ganar ese apoyo extra y adquirir tu plaza, no dudes en apuntarte.

Consigue más información rellenando el siguiente cuestionario o contactando con nosotros por teléfono.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD