La larga espera ha acabado, se abre la nueva convocatoria de oposiciones de Mossos d’Esquadra 2021 con un total de 435 plazas.

El plazo de presentación de instancias comienza hoy, lunes 18 de Enero, y terminará el 12 de febrero de 2021. ¿Quieres conocer toda la información necesaria para poder inscribirte en esta convocatoria? ¡A continuación, te lo explicamos!

 

 Convocadas 435 plazas para el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Lee el post para saber todos los detalles de la convocatoria: inscripción, requisitos y pruebas. Clic para tuitear

 

Normas generales de las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021

 

La nueva convocatoria se abre para cubrir 435 plazas de la escala básica del cuerpo de Mossos d’Escuadra. Los puestos de trabajo están comprendidos a lo largo de todo el territorio Catalán.

La medida más novedosa dentro de esta convocatoria es hacer más igualitaria la presencia de mujeres y hombres dentro del cuerpo. Queriendo aumentar la cifra femenina, que actualmente está en un 21%. Por lo que cuando un aspirante hombre y una aspirante mujer estén empatados en aptitudes, se concederá el puesto o la ventaja a la aspirante femenina.

Por otro lado, recordar que el sistema de selección de la convocatoria es de oposición libre. La selección consta de tres fases: oposición, formación y prácticas.

 

Requisitos generales para participar en la convocatoria

 

Los requisitos no han cambiado su base en los últimos años, por lo que son similares a las convocatorias anteriores. Los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones de Mossos d’Esquadra 2021 son los siguientes:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad, pero no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener el título de Bachillerato, Técnico o equivalente (los títulos obtenidos en el extranjero deberán homologarse).
  • Poseer aptitudes psicofísicas óptimas para el correcto desempeño de las obligaciones del puesto. Además de no estar incluido en ninguna de las causas de exclusión médica.
  • No tener antecedentes penales, ni estar inhabilitado para las funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y de utilizarlas, si es necesario, mediante declaración jurada.
  • Permiso de conducir clase B o equivalente.

Estos requisitos deben mantenerse hasta que consigáis adquirir vuestro puesto como funcionario.

Sin embargo, en el caso del permiso de conducir, no es necesario tenerlo al inicio de la convocatoria, pero si debe obtenerse antes de que comience el plazo de presentación acreditación de documentos.

Los participantes que no cumpláis con alguno de los requisitos, seréis excluidos de la convocatoria.

 

Participación en las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021

oposiciones-mossos-desquadra-2021

Deberéis tramitar la solicitud de participación de manera telemática accediendo a esta dirección. En ella encontraréis un formulario habilitado en el cuál deberéis seguir las instrucciones que os proporciona.

Solo se puede presentar una solicitud a las oposiciones de Mossos d’Esquadra 2021, por ello si necesitáis realizar cualquier corrección, la tenéis que realizar una petición genérica al Registro electrónico de la Generalitat, accediendo en este enlace.

La petición debe dirigirse al Departamento de Interior, con el asunto de “Accés Mosso/a 46/21”.

Como hemos dicho al principio, el plazo que tenéis para entregar la solicitud dura hasta el 12 de febrero de 2021, inclusive.

 

Tasa de inscripción

 

El importe a abonar como tasa de inscripción serán 35,75€, este puede variar según algunas excepciones. Lo podéis consultar en la publicación oficial. Además, también podréis comprobar si estáis exentos de pagar.

Hay dos métodos de pago de la tasa de inscripción:

  • En línea: a través de tarjeta bancaria.
  • Carta de pago: al realizar la inscripción deberás descargar la carta de pago, y abonar la tasa en los cajeros automáticos de cualquier oficina de Caixabank.

El pago de las tasas se debe realizar dentro del plazo de presentación de solicitudes. En caso de que no seáis seleccionados en esta convocatoria, el pago no os será devuelto.

 

Desarrollo de las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021

 

Fase de oposición

 

Al mes de que finalice el plazo de inscripción, se presentará la lista provisional de personas admitidas y excluidas en la convocatoria.

El día siguiente de publicarse esta lista, comenzará un plazo de 10 días hábiles para que aquellos candidatos excluidos, puedan modificar sus inscripciones en caso de que les falte algún dato por rellenar correctamente, o hayan cometido alguna equivocación.

Después se publicará en el DOGC la lista definitiva de personas admitidas y excluidas en la convocatoria.

En el caso de que os encontréis en el grupo de los excluidos, se os informará de los motivos de esta expulsión.

También se publicará en esta lista la fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba de las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021. Esta será la prueba de conocimientos.

La fecha y hora de la  prueba física será comunicada por el tribunal calificador. Lo publicarán junto con los resultados de la primera prueba.

Tras estas dos primeras pruebas, los 1.900 primeros participantes con mejores resultados, pasarán a realizar una prueba psicotécnica y una prueba de conocimientos de la lengua catalana.

Una vez terminado el proceso de oposición, comenzará la fase de acreditación de requisitos.

 

Fase de formación

 

En la segunda fase deberéis superar un curso selectivo de formación básica para policías. Allí os evaluarán las competencias técnicas y las competencias clave que determina el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Si ya habéis realizado el curso o uno similar, no es necesario pasar por esta fase de formación.

Durante esta fase, los participantes comenzaréis a recibir una pequeña retribución, ya que se os considera funcionarios en prácticas, aunque seáis tratados como alumnos.

 

Fase de prácticas

 

Solo los que aprueben la fase de formación como aptos, podrán realizar las prácticas. Entrarán en esta fase las 435 personas mejor clasificadas. En el caso de empate, los criterios de desempate son:

  • En primer lugar, prioridad de mujer frente a hombre.
  • Después, mayor puntuación obtenida en la fase de formación.
  • Por último, mayor puntuación obtenida en la primera prueba de la fase de oposición.

 

Nombramiento de funcionarios

 

Una vez elvaluados en el proceso de prácticas, el tribunal calificador publicará una lista definitiva en el DOGC donde se nombrará a los participantes que han conseguido aprobar las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021. Y pasarán a ocupar un puesto oficial en el cuerpo.

 

Aprueba las oposiciones a Mossos d’Esquadra 2021 con Practic Bcn

 

¿Te gustaría conseguir una de las 435 plazas? No te vamos a mentir, es un puesto muy disputado, por lo que no solo necesitarás aprobar la oposición sino conseguir una de las mejores notas.

Para ello, es fundamental una buena preparación, con profesionales que guíen tu camino y saquen lo mejor de ti mismo.

Si es lo que buscas, no dudes en inscribirte en Practic, tu academia de oposiciones de Barcelona que mejor prepara las oposiciones de Mossos d’Esquadra.

¿Quieres estar un paso más cerca de ser Mosso? Rellena el siguiente formulario sin compromiso, y recibe toda la información que necesitas.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD