¿Tienes dudas?

Oposiciones a
 mestres
d’educació infantil

Academia, centro de preparación para las oposiciones de mestres de la Generalitat de Catalunya en Barcelona

Maestros de
educación infantil

 

Las oposiciones a maestro de educación infantil son unas de las más satisfactorias. Es el puesto ideal para los más niñeros. Involucrarte en el desarrollo de los niños de 3 a 6 años, y ver cómo día a día evolucionan y crecen, es uno de los sentimientos mas gratificantes de este trabajo.

Si siempre quisiste tener un trabajo divertido y en el que aportar un gran valor a la sociedad, esta es la mejor oportunidad.

¡Empieza a preparar las oposiciones para maestro de educación infantil!

Pruebas

generalitat-de-catalunya

El proceso selectivo será el de concurso-oposición. Una de las características principales de estos opositores es su amor por los más pequeños de las familias.

El primer paso de este proceso es que los aspirantes demuestren el conocimiento tanto de la lengua castellana como de la catalana, previo al inicio del proceso de selección. De tal modo que se puede demostrar este conocimiento realizando una prueba de idiomas o acreditándolas mediante un certificado. 

Fase de oposición

Constará de las siguientes pruebas:

Primera prueba

El objetivo de esta prueba es mostrar las habilidades y aptitudes pedagógicas del aspirante, y el manejo de las técnicas necesarias para ejercitar la docencia en el ámbito de educación infantil. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte A. Programación didáctica

Presentación de una programación didáctica que debe hacer referencia al currículum vigente en Cataluña y tiene que tener en cuenta la inclusión y la perspectiva de género.

En las especialidades del cuerpo de maestros, la programación tiene que incluir la planificación del currículum de varias áreas. En la cual se tienen que especificar, al menos, las capacidades o las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, el enfoque globalizador con otros ámbitos o áreas, la distribución temporal, la gestión del aula, así como las medidas y soportes universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo.

La defensa de la programación se realiza en sesión pública.

Parte B. Unidad didáctica

El aspirante tendrá que preparar y exponer de manera oral una unidad didáctica. Pueden considerarse como unidades didácticas a la educación infantil, la planificación de ambientes, espacios, rincones, proyectos, actividades de enseñanza-aprendizaje y situaciones de la vida cotidiana. Tiene que incluir las medidas y apoyos universales, adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema inclusivo.

Se dispone de media hora para la preparación de la exposición de la unidad didáctica. Durante esa media hora, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior. La exposición de la unidad didáctica se realiza en sesión pública.

En total, en esta primera prueba el aspirante dispone de 35 minutos para la defensa oral de la programación, exposición y posterior debate delante del tribunal. Estos se distribuyen de la siguiente manera: 10 minutos para la defensa oral de la programación, 15 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica y 10 minutos para el debate.

La prueba se valora de 0 a 10 puntos. Para superarla, los candidatos tienen que obtener un mínimo de 5 puntos.

pruebas-Oposiciones-Guardia-civil-barcelona

¿En qué te ayudará Practic?

Desde la academia te ayudamos con la preparación de la programación didáctica y las unidades didácticas, que tienes que defender ante un tribunal oralmente.

Nos encargamos de tu preparación como maestro de educación infantil para que superes con éxito la primera fase de la oposición, la cual es decisiva porque es eliminatoria.

Te preparamos de forma individual, ya que es la manera ideal para preparar la defensa y que el profesor solamente se centre en ti y tus habilidades. Las sesiones son quincenales para cada alumno y el profesor te guiará para poder presentar tu programación y unidades didácticas con todas las características y requisitos que se recojan en la legislación actual para poder conseguir la mejor puntuación posible del tribunal examinador.

Cuando se aproxime la fecha del examen se realizará en la academia un simulacro de defensa. Y durante todo el proceso informamos al alumnado de todas las novedades a nivel legislativo y de las convocatorias a las que pueden optar.

Segunda prueba

 

El objetivo de esta prueba es que el aspirante demuestre aquellos conocimientos específicos de la especialidad elegida. Se divide en dos partes y se evalúan conjuntamente.

Parte A. Prueba práctica

Se tiene que realizar una prueba práctica que permita comprobar que los aspirantes tienen la formación científica y el dominio de las habilidades instrumentales o técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta, que demuestren la capacidad para construir las adecuadas situaciones de aprendizaje que promuevan la consecución de las competencias por parte de los alumnos.

Parte B. Desarrollo de un tema

Consiste en el desarrollo de un tema por escrito, elegido por el aspirante, entre el número de temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Especialidades con un número inferior o igual a 25 temas. Se escoge de entre 3 temas.
  • Especialidades entre 25 y 51 temas. Se tiene que escoger de entre 4 temas.
  • Especialidades con más de 50 temas. Se escoge de entre 5 temas.

Para esta prueba, se dispone de un máximo de dos horas. La parte A se evalúa de 0 a 10 puntos con un 70% de puntuación total de la prueba. La parte B se evalúa de 0 a 10 puntos y tiene un valor del 30% de la puntuación total. Para superar esta prueba, la puntuación mínima en cada una de las partes es de 2,5. Si el aspirante consigue superarla, pasa a la fase de concurso.

 

Fase de Concurso

 

Una vez acabada la fase de oposición, el aspirante tendrá que hacer entrega de los méritos correspondientes. Puede consultar la hoja de autobaremo a los servicios territoriales imprimiéndola a través educacio.gencat.cat / Profesores / Oposiciones / Ingreso y acceso a cuerpos docentes.

Esta fase está dirigida a evaluar el perfil competencial del alumno y cómo este se adapta al del puesto a cubrir. Se tendrán en cuenta diferentes méritos que están relacionados con el cuidado y educación de los niños de 3 a 6 años.

Sólo aquellos que superen la fase de oposición, podrán pasar a la fase de concurso. Finalizados ambos procesos, los opositores tendrán que realizar un periodo de prueba en el que tendrán que poner en práctica sus conocimientos.

practic-barcelona-oposiciones

Requisitos

Solicita información Practic Barcelona

Todos los opositores deberán cumplir los siguientes requisitos para opositar a Cos de Mestres Educació Infantil de la Generalitat de Catalunya. Estos se basan en la última convocatoria publicada:

certificado-Actic-practic

Ser español, o nacional de otros estados miembros de la Unión Europea.

certificado-Actic-practic

Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación con carácter general.

certificado-Actic-practic

Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de maestro de educación infantil.

certificado-Actic-practic

No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad en que se opta.

certificado-Actic-practic

 No haber estado separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cabeza de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

certificado-Actic-practic

No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.

certificado-Actic-practic

No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar.

oposiciones-generalitat-practic-barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Suscríbete al boletín