Si te llama la atención la profesión de celador, pero no sabes muy bien ni las funciones y tareas que tienen que desempeñar ni cómo acceder a este puesto de trabajo, te explicamos en este post como preparar oposiciones celador ICS para conseguir trabajar como celador. Te lo contemos todo sobre la última convocatoria de celador para el ICS en Barcelona.

Última convocatoria de las oposiciones a celador del ICS

Se convocaron 474 plazas. 100 plazas correspondientes a la oferta ordinaria de empleo de 2017 y 374 a la oferta de empleo pública adicional por la estabilización y consolidación del empleo temporal del ICS.

De estas, un total de 36 plazas son reservadas para personas con discapacidad. Los interesados que quisieron participar en las pruebas selectivas de la convocatoria oposiciones celadores tuvieron que rellenar la solicitud por medios electrónicos.

Es decir, para acceder al formulario se debe realizar la siguiente secuencia: www.ics.gencat.cat, después seleccionamos “Trabajáis en el ICS”, y posteriormente seleccionar “Sistema de gestión de recursos humanos”. Convocatoria-celadores-en-Barcelona

Ahí os identificáis y así podéis acceder a la inscripción. Antes de realizarla, el aspirante debe introducir en “Gestor de Currículum” el título académico oficial para poder participar en la convocatoria. Siendo este obligatorio. 

Una vez finalizada, los aspirantes abonaron la cantidad de 24,90€ por las tasas de derechos de examen, en los que se aplicó un descuento del 20%.  Si esta cantidad no se ingresa, el opositor no podrá seguir en el proceso.

Requisitos

Según la última convocatoria los requisitos para poder acceder al proceso de selección para las oposiciones de celadores del ICS son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de cualquier estado miembro de la UE.
  • Tener cumplidos los 16 años.
  • No exceder de la edad de jubilación.
  • Acreditar capacidad física o psíquica necesaria para desempeñar las funciones del puesto de trabajo.
  • No estar inhabilitado ni estar separado mediante expediente disciplinario.
  • Poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria, certificado de EGB o el equivalente.

Temario

TEMAS GENERALES

  1. La Ley de ordenación sanitaria de Cataluña. El sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).
  2. La empresa pública Instituto Catalán de la Salud. Misión, visión y valores. Régimen jurídico, objetivos, funciones y principios de gestión. Organización del Instituto Catalán de la Salud. Los Estatutos del Instituto Catalán de la Salud. Competencias del Instituto Catalán de la Salud.
  3. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto, ámbito de aplicación, derechos y deberes, adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario, actualización de conocimientos, retribuciones, incompatibilidades.
  4. El Estatuto básico del empleado público: objeto y ámbito de aplicación, código de conducta de los empleados públicos.
  5. Sistemas de incentivación y promoción profesionales: la carrera profesional, la dirección por objetivos y la retribución variable.
  6. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal: ámbito de aplicación, conceptos básicos, principios de la protección de datos.
  7. Ley de prevención de riesgos laborales.
  8. Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y finalidades. Principios de actuación de los poderes públicos. Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista: objeto y finalidad.
  9. Principios generales de la bioética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.
  10. Calidad: concepto y definición. Calidad técnica y calidad percibida: concepto. El ciclo de mejora continua: planificar, implantar, evaluar y activar (ciclo PDCA). Resolución de problemas: el diagrama causa-efecto.
  11. Ofimática. Intranet, internet, correo electrónico. Acceso y contenidos de atención a los profesionales mediante el sitio web para los profesionales del Instituto Catalán de la Salud.

TEMAS ESPECÍFICOS

  1. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
  2. Las funciones de celador en los centros hospitalarios y de atención primaria en el Instituto Catalán de la Salud. Facturación a terceros: supuestos y conceptos facturables. Normas básicas de funcionamiento de instalaciones de electricidad, gas, agua, calefacción, aire acondicionado y alarmas.
  3. Atención a la ciudadanía. Atención integral: personal, telefónica, escrita; atención al público culturalmente diverso. Iniciativas, reclamaciones, quejas, sugerencias, agradecimientos y peticiones. Habilidades sociales y comunicativas. El derecho a la información y la confidencialidad.
  4. Historias clínicas: concepto y confidencialidad. Técnicas de control de archivo y documentación. Conservación o destrucción de documentos. Gestión de documentos electrónicos.
  5. Introducción a la informática. Ofimática básica: 1) Microsoft Word, nivel básico: elementos del entorno Word, edición básica de Word, gestión de ficheros (abrir, guardar y crear nuevos documentos). 2) Microsoft Excel, nivel básico: El entorno del programa Excel, celdas, libros (crear, guardar y recuperar), rango, filas y columnas, buscar y reemplazar, formato de celda, formato de página e impresión, hojas y libro, fórmulas y funciones, ventanas.
  6. Prevención de riesgos laborales: riesgos en el ámbito sanitario. Riesgo biológico, tipos de agentes biológicos, vías de entrada y contagio; actuaciones preventivas básicas en cuanto al riesgo biológico.
  7. Perfil competencial: perfil competencial: Adecuación al cambio y flexibilidad. Orientación al servicio. Trabajo en equipo y cooperación. Capacidad resolutiva y toma de decisiones. Comunicación y persuasión. Planificación, organización y priorización.

Pruebas selectivas de la convocatoria de celadores de Barcelona

Os explicamos cómo es el proceso de selección de estas oposiciones a celador del ICS.

Las pruebas se realizarán por el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición tiene carácter obligatorio y eliminatorio. Estas pruebas constan de tres pruebas, aunque la tercera no tiene carácter eliminatorio. Las pruebas primeras y terceras se realizarán el mismo día. La primera prueba consta de dos ejercicios tipo test. Uno con preguntas relacionadas con el contenido propio de la categoría. El otro, un caso práctico.

La segunda prueba también está dividida en dos partes. Una evaluará los conocimientos de la lengua catalana. Se hará una evaluación de la expresión escrita y evaluación de la expresión oral. La segunda, evaluará los conocimientos de la lengua española.

La tercera prueba consiste en evaluar el perfil competencial del celador. Por suerte, esta prueba no tiene carácter eliminatorio.

Finalmente, una vez que hayamos finalizado las pruebas, el tribunal calificador publicará los resultados, teniendo el alumno 10 días hábiles para realizar las alegaciones pertinentes. Cuando se hayan resuelto estas, se publicará el resultado definitivo.

Funciones del celador

Convocatoria-a-celadores-en-Barcelona.jpg

Algunas de sus funciones o tareas más generales son las siguientes:

  • Ayudar al personal sanitario en sus tareas ordinarias.
  • Movilizar a los pacientes. Traslados de planta, a quirófano, etc.
  • Acomodar a los pacientes en su habitación.
  • Informar sobre desperfectos del edificio.
  • Labor de vigilancia manteniendo orden y silencio.
  • Trasladar objetos y documentos.
  • Prestar servicios de guardia.

Practic te ayuda a trabajar como celador del ICS

Si finalmente te has animado y te estás planteando conseguir tu plaza como celador en el ICS estás a tiempo de apuntarte a la academia Practicbcn y disfrutar de todas sus ventajas.

Tenemos profesores altamente capacitados, temario totalmente actualizado y realizamos test y simulacros para que vayas lo mejor preparado posible el día del examen.

Llámanos o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. ¡Aprovecha la oportunidad!

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona
oposiciones-generalitat-practic-barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD