Cómo estudiar oposiciones en estos tiempos sin desfallecer se hace algo difícil algunos días, pero no imposible. Por eso hoy queremos ayudarte a hacer más llevaderos tus estudios.

Estudiar oposiciones siempre es una carrera de fondo. Además, estos últimos meses la pandemia está afectando también en el ánimo de los opositores. Pero sabemos que tú puedes con todo.

 

El pensamiento positivo está muy bien, sí. Pero solo con pensar que vas a aprobar las oposiciones no lo conseguirás. Ponte las pilas, y haz que ese pensamiento se cumpla trabajando duro y luchando por ello. Clic para tuitear

 

Actitudes que debes potenciar para saber cómo estudiar oposiciones

 

como-estudiar-oposiciones

Hoy no vamos a hablar de técnicas de estudio o cómo estudiar el temario de tus oposiciones.

No todo lo que te lleva a aprobar una oposición tiene que ver con estudiar.

En este apartado queremos hablar de las actitudes que debes potenciar para estar preparado para enfrentarte a todo, en tiempos normales y más en tiempos de pandemia.

Si estás preparado, sobre todo a nivel psicológico, verás que todo va a ser muchísimo más fácil.

 

 

Motivación por encima de todas las cosas

 

Recuerda todos los días el por qué estás estudiando y cuál es tu mayor motivo y el objetivo que quieres alcanzar.

Haz un ejercicio de imaginación y siente cómo estarás cuando estés en posesión de tu plaza, tengas un sueldo fijo todos los meses y dispongas de tiempo libre para dedicarlo a lo que más te gusta.

 

 

Cómo estudiar oposiciones con pequeños objetivos

 

El camino se anda paso a paso. No estás hoy en Roncesvalles y, de un salto, te plantas en Compostela, ¿verdad?

Ir cumpliendo pequeños objetivos a corto plazo es la manera más fácil de avanzar y motivarte al mismo tiempo.

El querer abarcar todo de golpe no te llevará a ningún sitio más que a la ansiedad y a la frustración. Comienza decidiendo cuál es tu oposición y pon pequeños objetivos para conseguirla.

Además, sabes que en el camino hay que hacer paradas y reponer fuerzas para continuar al día siguiente como nuevo.

 

 

Ten claro quién eres y lo que quieres

 

Saber quién eres, qué quieres alcanzar, no esconderte de ti mismo ni engañarte. Debes saber cuáles son tus fortalezas y debilidades para saber cómo estudiar oposiciones.

Si conoces tus debilidades y tienes una actitud, sabrás convertir estas debilidades en puntos fuertes.

 

Pensamiento y acción

 

El pensamiento positivo está muy bien, sí. Pero solo con pensar que vas a aprobar las oposiciones no lo conseguirás. Ponte las pilas, y haz que ese pensamiento se cumpla trabajando duro y luchando por ello.

 

Factor sorpresa

 

La vida del opositor puede llegar a ser muy monótona y rutinaria y esto afecta a la hora de cómo estudiar las oposiciones.

Si todos los días introduces algo tanto en tu vida diaria como en el estudio que rompa la monotonía, tu cerebro estará más estimulado para aprender.

Cambia un hábito de los que creas que te pueden perjudicar por uno nuevo, cambia de recorrido para ir a comprar, todo lo que se te ocurra que introduzca una novedad en tus rutinas.

En el caso de cómo preparar el temario de oposiciones puede ser introduciendo una técnica de estudio nueva, una recompensa que te apetezca mucho cuando cumplas un objetivo de estudio, etc.

 

Tu tiempo es oro, no naciste para perder la vida estudiando

 

Es evidente que para aprobar hay que estudiar. Te preguntarás, ¿cómo estudiar oposiciones si estás agotado porque dedicas todo tu tiempo o todo tu tiempo libre a ellas?

Lo que queremos decirte es que muchas veces lo que rindes en tu estudio durante ocho horas al día lo podrías rendir en la mitad de tiempo o menos.

Una buena planificación, dejar de procrastinar, tener claro tu objetivo, dejar fuera de tu alcance todos los ladrones de tiempo y ser creativo van a hacer que tú y tu cerebro estéis centrados sin desperdiciar tiempo.

Haz una prueba: ponte a estudiar un día sin planificación, sin objetivo diario, pegado al móvil y a internet, sin recursos previos, sin descansos… y al día siguiente haz lo mismo pero teniendo todo planificado, marcándote un objetivo, realizando o repasando tus recursos y con el móvil e internet lejos o apagados.

Solo tienes que mirar el tiempo que estás estudiando lo mismo.

 

Creatividad, la clave de cómo estudiar oposiciones

 

Si quieres que tu memoria se fortalezca y que tu estudio se salga de la rutina aplica la creatividad. Dale color a tus recursos académicos, apuntes, esquemas, dibuja mapas mentales, graba audios divertidos con el temario…

Todo lo que se te ocurra que pueda sacarte de la rutina, el cerebro lo reconocerá como nuevo y, si además es divertido, la memoria se potenciará muchísimo más.

 

Respira, fluye y ejercítate

 

Lo que necesitas para preparar un examen de oposiciones es tranquilidad.

Y ahora con la pandemia, normalmente hay más familiares de los habituales en tu casa.

Hacer ejercicios de respiración de relajación y ejercicio físico de cualquier tipo, tanto fuera como dentro de casa, y salir a airearte y pasear.

Estar en perfecto estado mental y físico es lo mejor para estudiar.

Dejarás el estrés, la ansiedad e, incluso, la depresión de lado, generarás endorfinas, por lo que serás más feliz, si eres más feliz te concentras mejor, fijarás en tu memoria todo lo aprendido.

 

Redecora tu casa y tu lugar de estudio

 

Si hay algo que hemos hecho durante la pandemia es redecorar y reacondicionar las casas.

Limpiar, ordenar, tirar papeles que llevan mil años en una carpeta y que nunca has tenido tiempo de echar a la papelera, cambiar los muebles, poner estanterías, hacer de tus espacios lugares más cómodos, dar prioridad a la luz natural…

Son cosas que hemos hecho durante todo este año.  

Si aún no lo has hecho con tu lugar de estudio, estás tardando. Tener orden cuando estudias hace que no te disperses y provoca orden también en tu mente.

Al preguntarnos, lo primero es crear un sitio de estudio acogedor.     

 

 

Cómo estudiar oposiciones en Barcelona

 

Si tu meta es conseguir un trabajo fijo, estable, bien remunerado y con vacaciones, tu meta es ser funcionario. En Practic nuestra meta es que consigas ser funcionario.

Por ello ponemos todos los recursos de nuestra academia a tu disposición, para que lo consigas.

No lo dudes más y pide más información rellenando el siguiente cuestionario, sin compromiso.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD