Seguramente te surjan muchas dudas acerca de los distintos puestos dentro de la Administración Pública. Hoy te explicaremos las diferentes clases de funcionarios que existen y la función que tienen. Entenderás, además, por qué es posible trabajar en las Administraciones Públicas sin tener que opositar.

Antes que nada, debemos de tener clara la definición de empleados públicos. Son trabajadores que están al servicio de las Administraciones Públicas con el fin de cubrir las necesidades e intereses generales de los ciudadanos.

 

Clases de funcionarios

 

Los empleados públicos se clasifican en 4 clases:

  1. Funcionarios de carrera. Son aquellos empleados vinculados a las Administraciones Públicas de forma permanente. Para ello, deben de superar una oposición y conseguir una plaza fija. Todo el trabajo que se realiza dentro de las Administraciones Públicas, ya sea directa o indirectamente en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado, corresponden exclusivamente a los funcionarios.
  2. Funcionarios interinos. Realizan las mismas funciones que los de carrera, sin embargo no tienen una plaza fija. Son llamados para cubrir el puesto por razones de necesidad o urgencia. Por ejemplo, si se inicia la ejecución de un programa que no tenga una duración superior a 3 años o la sustitución transitoria de los titulares.

A ambas clases de funcionarios se les aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera.tipos de funcionarios

  1. Personal laboral. El personal laboral de las Administraciones Públicas presta servicios atribuidos en función de la duración del contrato, siendo este fijo, indefinido o temporal. Los puestos que pueden ser desarrollados por el personal laboral se verán reflejados en el Estatuto Básico del Empleado Público.
  2. Personal eventual. Es aquel que, mediante nombramiento y no de forma permanente realizará funciones específicas, calificadas de confianza o asesoramiento especial. El número máximo de este tipo de empleados se establecerá por los órganos de gobierno. Por otro lado, tanto el nombramiento como el cese serán libres. No tendrán que pasar por oposición ni por concurso.

Hay que tener en cuenta que, dentro de las clases de funcionarios de la Administración Pública, el personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o la promoción interna. Por lo tanto, deberá pasar las pruebas selectivas para el puesto deseado.

 

Funcionario de carrera

 

Los funcionarios de carrera son aquellos trabajadores públicos que cuentan con un puesto estable y para toda la vida. Son los trabajadores de la Administración Pública en los que solemos pensar cuando hablamos de funcionarios en nuestras conversaciones diarias.

Existen una serie de tareas que solamente las pueden llevar a cabo funcionarios de carrera, estas tareas nunca podrán ser realizadas por un empleado con contrato en la categoría de personal laboral, estas tienen que cumplir con dos características:

  • Deben ser tareas que estén implicadas de manera directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas.
  • También deben ser tareas que salvaguarden los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas.

 

Funcionario interino

 

Al contrario que los funcionarios de carrera, con este tipo de contrato no se goza de estabilidad y permanencia de por vida. Por lo que estos puestos tienen que ser justificados por razones de urgencia y necesidades específicas.

Algunas de las circunstancias que dan como resultado la creación de este tipo de puestos son:

  • Plazas que se quedan vacantes cuando no existe un funcionario de carrera que pueda cubrir el puesto.
  • Sustitución temporal de un puesto fijo.
  • Puestos requeridos en programas de carácter temporal, estos no podrán tener una duración mayor de tres años.
  • Exceso de tareas acumuladas para las que se necesita la creación de puestos temporales.

Este tipo de puestos finalizan en el momento que se termina la circunstancia que dio lugar a la vacante laboral. Aunque la falta de estabilidad es un punto en contra de este tipo de contrato, durante el tiempo que se trabaje como funcionario interino se disfrutarán de todas las ventajas que tiene un funcionario de carrera como son las condiciones laborales, o la retribución económica.

 

Personal laboral

 

Se trata de un personal que tiene un contrato laboral estándar, pero trabaja para la Administración Pública. Este tipo de empleados no están sometidos al régimen estatuario de Derecho Administrativo, sino a la legislación laboral vigente en el momento. Como resultado de esto, los empleados podrán ser despedidos siguiendo la normativa vigente. 

 

Personal eventualtipos de funcionarios

 

Este tipo de empleados se nombran con la finalidad de realizar funciones de confianza y asesoramiento especial, se trata de un puesto sin permanencia, el trabajo durará lo que dure la tarea a desarrollar. En el momento del cese de la actividad que el empleado este llevando a cabo su contrato laboral también cesará.

 

Opositar para convertiré en funcionario de carrera

 

Aunque puedas desempeñar cualquiera de estos puestos, sin duda la mejor opción es la de funcionario de carrera. Disfrutarás de todas las ventajas, tales como estabilidad, conciliación y un empleo para toda la vida, sin tener que volver a la búsqueda. Para ello, tendrás que estar bien preparado y superar las pruebas de acceso. Practicbcn te ayuda a llegar con total seguridad al día del examen y conseguir todos los objetivos que te propongas.

En la academia estamos especializados en la preparación de opositores para poder presentarte a las pruebas de acceso y conseguir la plaza fija de funcionario que cualquiera puede desear.

Los temarios más actualizados y los profesores con las metodologías más avanzadas te están esperando en la academia. Siempre con opción presencial o telepresencial dependiendo de las necesidades con las que cuentas en tu rutina.

Completa el formulario que en esta misma página te encontrarás y te asesoraremos sobre todas tus consultas sin ningún tipo de compromiso. Es el momento de informarte para tomar la mejor decisión posible para tu futuro.

 

“Estamos encantados en ayudarte, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Estaremos encantados de ayudarte

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.