¿Tienes dudas?

Oposiciones a
 Bomberos Generalitat

Prepárate en PracticBCN para las oposiciones a Bomberos de la Generalitat

practic-barcelona-oposiciones

Requisitos

Solicita información Practic Barcelona

Todos los opositores deberán cumplir los siguientes requisitos para presentarse a las oposiciones bomberos Generalitat

certificado-Actic-practic

Tener nacionalidad española o la nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.

certificado-Actic-practic

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

certificado-Actic-practic

Haber cumplido los 18 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.

certificado-Actic-practic

Estar en posesión del título de graduado/a en ESO, graduado/a escolar, Técnico/a correspondiente a ciclos formativos de grado medio, Técnico/a auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.

certificado-Actic-practic

No haber sido despedido/a ni separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no debe hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

certificado-Actic-practic

Tener el permiso de conducir vehículos de la clase C.

certificado-Actic-practic

Poseer un nivel C1 de lengua catalana, equivalente o superior.

certificado-Actic-practic

En caso de no tener nacionalidad española: poseer un nivel de lengua castellana correspondiente al diploma en español de C1 o superior.

Pruebas

El proceso selectivo constará de cuatro fases: Fase de oposición, Fase de concurso, Fase de formación (curso selectivo) y Fase de prácticas. Los ejercicios de la fase de oposición son los siguientes:

 

Fase de oposición

 

 

Primera prueba. Test de conocimientos generales (obligatoria y eliminatoria)

 

Está compuesta por dos partes:

  • Primer ejercicio: conocimientos.
    Consiste en responder a un cuestionario tipo test de 95 preguntas, más 10 preguntas de reserva. El tiempo para realizar este ejercicio será de 1 hora y 45 minutos. La calificación de este ejercicio es de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima para superarlo será de 5 puntos.
  • Segundo ejercicio: test de evaluación psicológica de la personalidad.
    Consiste en la realización de un test orientado a evaluar los rasgos de
    personalidad clínica y normal de las personas participantes con el fin de valorar su grado de ajuste al funcionamiento adaptativo en relación con las funciones propias de la categoría de bombero. Las dimensiones susceptibles de evaluación son las siguientes: amabilidad, ansiedad, autocontrol, desajuste y/o descontrol, dureza, extraversión, independencia, inestabilidad, neuroticismo, apertura y responsabilidad. Asimismo, serán susceptibles de valoración los resultados obtenidos en las escalas de control y estilos de respuesta.

     

     

 

Segunda prueba. Pruebas Físicas (obligatoria y eliminatoria)

 

Las personas participantes que hayan superado la primera prueba, prueba de conocimientos y test de evaluación psicológica de la personalidad, serán ordenadas de más a menos puntuación según la nota obtenida, pasando a realizar esta prueba las 600 personas que hayan obtenido la mejor puntuación en las pruebas de Bomberos Generalitat.

En caso de empate en la posición 600, se resolverá a favor de la persona participante que haya obtenido un menor número de respuestas erróneas en el primer ejercicio de la primera prueba, conocimientos. Si persiste el empate, pasarán a la segunda prueba, prueba física, todas las personas que sigan empatando.

 

La prueba física consiste en la realización de los cinco ejercicios físicos siguientes, obligatorios y eliminatorios:

  • Carrera de lanzadera
  • Circuito de agilidad
  • Ejercicio acuático
  • Presión sobre banco
  • Subida de cuerda
 
La calificación de esta prueba es de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima por superarla es de 5 puntos.
 

Tercera prueba. Prueba de oficios (obligatoria y no eliminatoria)

Las personas participantes que hayan superado la segunda prueba, prueba física, serán ordenadas de mayor a menor puntuación de acuerdo con el sumatorio resultante de las calificaciones de la primera prueba, prueba de conocimientos y test de evaluación psicológica de la personalidad y de la segunda prueba, prueba física. Una vez ordenadas, únicamente pasarán a la tercera prueba, prueba de oficios, las 400 personas con mejor puntuación. En caso de empate en esta posición, pasarán a la tercera prueba todas las personas empatadas con esa puntuación.

La prueba consistirá en realizar un circuito de cuatro tareas de los siguientes oficios:

  • Sanitario
  • Carpintería y construcción
  • Fontanería y electricidad
  • Conducción de vehículos pesados

Se trata de una prueba que evalúa la polivalencia de las personas participantes en la habilidad manual, en conocimientos básicos, en la adecuada utilización de materiales y herramientas y en la destreza en la ejecución básica de dichos oficios para formas parte de Bomberos Generalitat.

 

Cuarta prueba. Prueba de evaluación psicológica competencial (obligatoria y no eliminatoria)

 
Las personas participantes que hayan sido evaluadas en la tercera prueba, prueba de oficios,  serán ordenadas de mayor a menor puntuación de acuerdo con el sumatorio resultante de las calificaciones de la primera prueba, prueba de conocimientos y test de evaluación psicológica de la personalidad, de la segunda prueba, prueba física y de la tercera prueba, prueba de oficios. Una vez ordenadas, únicamente pasarán a la cuarta prueba, prueba de evaluación psicológica competencial, las 325 personas con mejor puntuación. En caso de empate en esta posición, pasarán a la cuarta prueba todas las personas empatadas con esta puntuación.
 
La prueba de evaluación psicológica competencial consistirá en la  realización de uno o varios ejercicios para evaluar las características personales del aspirante y determinar su ajuste en el perfil competencial en relación con las funciones propias de la categoría de bombero/a de la escala básica. Las competencias profesionales susceptibles de evaluación son las siguientes:
 
 
 
 
1. Adaptabilidad y flexibilidad
2. Aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica
3. Autocontrol y tolerancia al estrés
4. Trabajo en equipo
5. Autogestión y desarrollo personal y profesional
6. Motivación y vocación de servicio público
7. Capacidad analítica y toma de decisiones
8. Capacidad de comunicación
9. Orientación a resultados
10. Relación interpersonal y convivencia
 

 

Pruebas-fisicas-Oposiciones-policia-nacional-en-barcelona

Quinta prueba. Prueba medica (obligatoria y eliminatoria)

 

Serán convocadas a la realización de esta prueba todas las personas participantes evaluadas en la cuarta prueba, prueba de evaluación psicológica competencial. Esta prueba consiste en un reconocimiento médico a las personas participantes, realizado por profesionales colegiados designados por el tribunal calificador, a fin de acreditar que no padecen ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer normalmente las funciones de bombero/a de la escala básica del cuerpo de Bomberos Generalitat.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: medición del peso en relación con el índice de masa corporal, valoración del oído, la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, el aparato cardiovascular, el aparato respiratorio y exploración médica general, al objeto de valorar el funcionamiento, las posibles malformaciones y alteraciones en los diferentes aparatos que dificulten o impidan el ejercicio de las funciones de bombero/a de la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

 

Sexta prueba. Prueba de conocimiento de lengua castellana y catalana (obligatoria y eliminatoria)

 

Esta prueba consta de dos ejercicios, un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua catalana y un ejercicio de evaluación de conocimientos de lengua castellana.

Primer ejercicio: lengua catalana. Todas las personas participantes deben poseer los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1) equivalente o superior. La realización de este ejercicio es de carácter obligatorio y eliminatorio para las personas participantes que no estén exentas.

Segundo ejercicio: lengua castellana. La realización de este ejercicio es de carácter obligatorio y eliminatorio para las personas que no dispongan de la nacionalidad española y no estén exentas.

oposiciones-generalitat-practic-barcelona
oposiciones-generalitat-practic-barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Suscríbete al boletin