Tras varias semanas de duro trabajo y negociaciones con los sindicatos, la empresa estatal de mensajería acaba de publicar, finalmente, lo que todos estábamos esperando, el primer desarrollo de las bases de Correos. Concretamente, las bases que regirán la convocatoria de las 3.421 plazas.  

En este primer desarrollo hemos podido conocer las novedades del proceso selectivo que tendrá lugar a lo largo de 2020 y 2021.

Los cambios más destacados los encontramos en el temario (hay un tema nuevo), en las pruebas y en los méritos. En estos últimos, se sumarán puntos por contar con un certificado del idioma inglés, así como del árabe para Ceuta y Melilla (en este caso, los aspirantes deberán superar una prueba realizada por Correos). Además el permiso de conducir tipo B no sumará para los puestos no motorizados.

¿Quieres saber qué cambios y novedades supone esta nueva convocatoria de empleo público? En este post te aclaramos todas las dudas acerca del desarrollo de las bases de Correos y te informamos de todo lo que necesitas tener en cuenta para optar a uno de los puestos.

¡Atento! Porque son muchos los cambios que ha habido respecto a anteriores convocatorias.

Correos publica el primer desarrollo de las bases que regirán la próxima convocatoria de 3.421 plazas. Clic para tuitear

 

Primer desarrollo de las bases de Correos

 

¿Qué es el primer desarrollo de las bases de Correos?

bases-de-correos

El primer desarrollo de las bases de Correos es un documento oficial, emitido por la empresa, en el que puedes consultar información muy relevante de las convocatorias de Correos: en qué va a consistir el proceso selectivo, cuál es el temario del Programa, los requisitos de acceso, la composición del órgano de selección y cómo va a funcionar la valoración de méritos.

Por otro lado, en el segundo desarrollo, que Correos publicará más adelante, podremos conocer otros detalles de la convocatoria como el plazo y proceso para realizar tu inscripción, la distribución de plazas por puestos y provincias y sus características, las modalidades de contratación, y se abrirá el proceso de inscripciones. 

 

Proceso selectivo

 

Como en anteriores convocatorias, el proceso selectivo se hará mediante concurso oposición. Es decir, habrá una primera fase en la que deberás superar un examen, y la fase de la valoración de méritos. A continuación, te explicamos todos los detalles del proceso selectivo, el examen, el temario, los méritos y demás aspectos de la convocatoria que debes tener en cuenta si quieres obtener una de las 3.421 plazas.

 

Requisitos

 

Para poder acceder al proceso selectivo debes cumplir una serie de premisas y presentarlas en el plazo de presentación de solicitudes. Por lo que respecta a los requisitos generales, no ha habido cambios. La única novedad es la implantación de un requisito específico para los opositores al puesto de reparto motorizado, la posesión de los permisos de conducción necesarios para poder desempeñar las funciones del puesto asignado. Es decir, dicho permiso ya no es obligatorio para todos los puestos. 

Puedes consultarlos todos ellos en el primer desarrollo de las bases pinchando aquí.  

 

El examen

 

Como en la pasada convocatoria de 4.005 plazas, habrá dos exámenes diferenciados para cada puesto de trabajo. Por una parte, una prueba para los candidatos a los puestos de reparto y agente/clasificación, y por otra, una segunda prueba para aquellos que quieran opositar al puesto de atención al cliente.

Si lo deseas, puedes presentarte a ambos exámenes, y de este modo tener más posibilidades de obtener una de las plazas convocadas.

 

Criterios de superación de la prueba

 

En primer lugar, los candidatos que hayan obtenido los mejores resultados en las pruebas serán seleccionados de mayor a menor siguiendo estos parámetros:

Para los puestos de Reparto 1 y 2 y Agente/Clasificación, se aplicará la siguiente escala en función del número de puestos ofertados en cada provincia:

  • Hasta 15 puestos ofertados: ratio de 8 personas por puesto. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.
  • Entre 15 y 60: ratio de 6 personas por puesto. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.
  • Más de 60: ratio de 4 personas. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.

 

Para los puestos de Atención al cliente:

  • Hasta 15 puestos ofertados: ratio de 10 personas por puesto. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.
  • Entre 15 y 60: ratio de 8 personas por puesto. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.
  • Más de 60: ratio de 6 personas. Siempre y cuando hayas acertado, como mínimo, la mitad de preguntas.

En caso de empate en cualquiera de los casos, pasarán todos a la siguiente fase, la valoración de méritos.

A continuación, te damos todos los detalles de las pruebas.

 

Examen de Reparto/Agente

 

  • Examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta (90 versarán sobre el temario del Programa y 10 serán preguntas psicotécnicas).
  • El tiempo de la prueba será de 110 minutos.
  • 0,63 puntos por respuesta correcta.
  • Los errores no descuentan.

 

Examen de Atención al cliente: 

 

  • Examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta (90 versarán sobre el temario del Programa y 10 serán preguntas psicotécnicas).
  • El tiempo de la prueba será de 110 minutos.
  • 0,63 puntos por respuesta correcta.
  • Los errores no descuentan.

 

 

¿Cuándo será el examen de Correos?

 

Por el momento, no hay ninguna fecha oficial del examen de Correos. No obstante, teniendo en cuenta los tiempos y plazos habituales de las convocatorias de empleo público de Correos, y teniendo en cuenta que ya tenemos el primer desarrollo de las bases de Correos, es probable que éste pudiera tener lugar a principios de 2021 por razones de gestión. Además, en el contexto de la crisis sanitaria del COVID 19, cabe resaltar que todas las pruebas se harán siguiendo las indicaciones de las Autoridades Sanitarias competentes.

 

El temario

 

Cambios y novedades en las pruebas selectivas de las oposiciones de Correos. Conoce los detalles del primer desarrollo de las bases de Correos. Clic para tuitear

Tal y como podemos ver en las bases de Correos, hay cambios en el temario de la convocatoria de 3.421. Ahora, el temario se divide el 12 temas (en lugar de 11). El nuevo tema que será materia de examen es sobre conocimientos y negocios digitales, navegación e identidad digital (tema 12).

 

 

Fase de méritos

 

En la segunda fase del proceso de selección, el tribunal calificador hará la consiguiente valoración de méritos. Podrás presentar tus méritos hasta el 31 de octubre de 2020, y los méritos puntuables son los siguientes:

  • Experiencia. Los servicios prestados a Correos desde el 1 de mayo de 2012 computarán un máximo de 6,5 puntos. Por otro lado, la antigüedad total o los servicios desempeñados en el mismo puesto al que vas a optar se valorarán con 0,00254 puntos por día, y la puntuación máxima será de 8,50 puntos.

 

  • Pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia seleccionados, con una puntuación asignada para cada puesto. Entre 0 y 5 puntos (2,50 puntos), entre 5 y 15 (6 puntos), más de 15 y hasta 30 (9 puntos).

 

  • Cursos de formación: Los cursos de formación puntuarán con un máximo de 3 puntos para ambos puestos. Estos son: Curso el Cliente y la cadena de valor (0,5 puntos), Curso de Portfolio de productos (1,3 puntos), Curso de Paquetería (1,3 puntos), Curso de Excel básico personal operativo (1,3 puntos), Curso de Digitalización III (0,5 puntos), Curso de SGIE y PDA (1,6 puntos) y Curso de Técnicas de Venta I (1,6 puntos).

 

  • Permisos de conducir: Para reparto 1 se valorará poseer el permiso A1 (6 puntos). Para reparto 2 y Agente de clasificación se valorará el permiso B (2 puntos).

 

  • Titulaciones: Para los puestos de Reparto y Agente de clasificación se asignarán 3 puntos por titulaciones universitarias oficiales, FP y Bachiller. Para el puesto de Atención al cliente, las titulaciones universitarias cuentan 5 puntos, mientras que FP y Bachiller cuenta 3 puntos para agente y reparto y 4 puntos para atención al cliente. Los puntos no serán acumulativos en ninguno de los casos.

 

Acreditaciones de nivel de conocimiento de las lenguas inglesa y árabe

 

  • Nivel de inglés: Acreditar un nivel mínimo de inglés. Para los puestos de reparto y agente de clasificación se requerirá un nivel de inglés A2 o equivalente, y un B1 o equivalente para el puesto de atención al cliente. Puedes consultar las acreditaciones equivalentes en el anexo del primer desarrollo de las bases de Correos.

 

  • Nivel de árabe: En el caso de las solicitudes para los puestos en Ceuta y Melilla, Correos realizará una prueba de árabe con el que se obtendrán 6 puntos en el examen de nivel, si se superan 6 de las 10 preguntas de la prueba. La duración del examen será de 20 minutos.

 

Una vez realizada la valoración de los méritos presentados, el Tribunal publicará la relación con la puntuación final de los aspirantes, ordenados por provincia y puesto, y de mayor a menor puntuación, atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada, siguiendo este orden: Atención al cliente (tiempo completo), Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (no motorizados), Agente/clasificación (tiempo completo), Atención al cliente (tiempo parcial) y Agente/clasificación (tiempo parcial).

 

¿Qué pasa si hay un empate?

 

En caso de empate, se seguirán los siguientes criterios:

  • Mayor número de aciertos en la prueba.
  • Puntuación obtenida por formar parte de las bolsas de empleo de Correos.
  • Valoración por servicios prestados a los puestos de trabajo en la provincia solicitada.
  • Puntuación por antigüedad total en Correos.
  • Puntuación por posesión de cursos de formación.
  • Si persiste el empate, se resolverá teniendo en cuenta el mayor número de aciertos en las primeras 25 cuestiones del examen.

Prueba de inglés, cambios en el temario y en los méritos puntuables. Estas son las novedades de la nueva convocatoria de empleo de Correos. Clic para tuitear

 

Reconocimiento médico

 

Los opositores que hayan superado el proceso selectivo tendrán que superar un reconocimiento médico para demostrar la capacidad funcional necesaria para el óptimo desarrollo de las funciones del puesto. Este se hará antes de formalizar el contrato.

 

Asignación de puestos de trabajo, formalización de contratos y período de prueba

 

Finalmente, una vez que el Tribunal valore el cumplimiento de los requisitos y los méritos de cada uno de los aspirantes, publicará la relación final de aspirantes APTOS/AS y que han logrado una de las 3.421 plazas, ordenados de mayor a menor puntuación. Luego, en este mismo orden, podrán elegir los puestos de acuerdo con los requisitos previstos.

El siguiente paso será la formalización de contratos, pero os hablaremos de ello con más detalle más adelante.  

 

¿Qué supone este primer desarrollo de las bases de Correos?

 

Con este primer desarrollo de las bases de Correos hemos podido comprobar que el grupo Correos está apostando cada vez más por integrar nuevos empleados a la empresa. Lo que se traduce en que va a ser más sencillo adquirir una de las plazas en caso de no haber prestado servicios a la empresa hasta la fecha. ¿Por qué? Esto se debe a que ahora el examen puntúa más, los méritos por servicios prestados a Correos puntúan menos y se valora más la posesión de títulos oficiales. Además de también poder rascar más puntos gracias a la prueba de inglés. 

Por lo que, en definitiva, te será más sencillo obtener una buena puntuación en la fase de méritos pese a no tener experiencia en Correos. Una muy buena noticia ya que en esta convocatoria tienes más opciones de conseguir tu plaza.

 

Comienza a prepararte para el examen

 

Como ya os dijimos hace unas semanas, estás en el momento justo para poder preparar el examen de la convocatoria. En Practic te ofrecemos todo lo que necesitas para obtener una de las 3.421 plazas:

  • Temario 100% actualizado.
  • Recursos didácticos.
  • Test psicotécnicos.
  • Esquemas y resúmenes.
  • Pruebas de anteriores convocatorias.
  • Simulacros de examen.
  • Material de apoyo.

¿A qué estás esperando? Aprovecha ahora esta gran oportunidad de obtener un empleo público fijo, estable y para toda la vida.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies