Querido alumno de la oposición de Correos hoy te vamos a presentar algunos consejos para que el estudio del temario actualizado de Oposiciones de Correos 2022 sea coser y cantar.

Si bien es cierto que el temario de Oposiciones de Correos no es de difícil comprensión, tiene unas características propias que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar. Una vez seamos conscientes de estas características, revisaremos los mejores consejos y técnicas de estudio específicas para memorizar el contenido, con el propósito de que el estudio sea eficaz y aprobéis el examen de Correos lo más rápido posible.

 

Características del temario de Oposiciones de Correos

 

caracteristicas-temario-correos-practicPodemos tener en cuenta 3 características básicas sobre el temario que vamos a encontrar en la oposición de Correos.

  1. Para abordar el temario de Correos no es necesario tener conocimientos previos. No se requiere ninguna titulación específica, más allá del Graduado Escolar o Título de la ESO.
  2. No es un temario largo pero tiene muchos datos específicos, pesos, medidas, tipos de productos y envíos, etc.
  3. El estudio del temario de Correos se basa en la memorización más que en la comprensión.

Ahora que sabes de forma general a qué te vas a enfrentar, vamos a ver algunos trucos y consejos para estudiar el temario de Correos.

 

 

7 consejos para estudiar el temario de Correos

 

Esquemas y Tablas.

Tanto por las características del temario de Correos, como por el tipo de examen que vas a tener que superar, hacer esquemas de los contenidos te será de gran ayuda.

Siempre es positivo realizar esquemas cuando estudias, de tal forma que puedas jerarquizar los contenidos y ganar claridad. Pero además, para manejar contenidos con tantos datos como ocurre con Correos, es totalmente necesario hacer buenos esquemas y tablas.

Nuestra recomendación es que tomes cada producto o servicio y determines las categorías a tener en cuenta. A través de esquemas y/o tablas podrás ver fácilmente sus características, las semejanzas y diferencias entre todos, y será más sencillo asociarlos y memorizarlos.

 

Utilizar Colores.

estudiar-correos-coloresHazte con una buena gama de bolígrafos de colores, subrayadores o pinturas. Puedes asociar cada línea de producto con un color, marcar cuestiones importantes o los datos que sean más complicados de memorizar.

Si tienes una tabla con diferentes productos, escribe o marca cada uno con un color, el cerebro es básicamente visual y recordará automáticamente lo que esté asociado a un color determinado. Es una forma de identificación rápida e intuitiva que te ayudará a la hora de contestar las preguntas de un test.

Además, utilizar colores te servirá para hacer más divertido el estudio y más agradables los repasos.

 

 

Facilitar la memorización.

Ya que el temario de Correos se basa en la memorización, te vamos a dar 3 sugerencias que te ayudarán a memorizar.

      • Entrena tu memoria con juegos: en la red puedes encontrar infinidad de juegos para mejorar la memoria, es divertido y te ayudará a estudiar. Consiste en desarrollar el músculo que vamos a utilizar, igual que si te propones hacer una maratón tendrás que fortalecer las piernas y las articulaciones de las rodillas. Si quieres introducir muchos datos en tu memoria a largo plazo, empieza a entrenar jugando.
      • Haz fichas con los productos y servicios de Correos: las fichas son una buena manera de ayudar al estudio. Puedes amenizar tus ratos de memorización del temario o repasar contenidos generando juegos con fichas.

Detalla cada producto o servicio en una ficha, incluye todas sus características, y ve repasando a través de ellas.

      • Más repeticiones en menos tiempo: Has de saber que el cerebro memoriza repitiendo muchas veces lo mismo pero no por mucho tiempo, es decir, es mejor detenerte a repasar algo durante un pequeño espacio de tiempo varias veces al día, que ponerte un rato largo a repetir lo mismo una sola vez al día. Busca tiempos muertos en tu jornada, ratos en el transporte público, ratos de espera, antes de dormir o incluso cuando estás cocinando. Utiliza tus fichas, coloca carteles en casa o escribe pequeños apuntes en el móvil sobre los datos que más te cueste memorizar. Así en cualquier instante puedes echar un vistazo rápido y, después, seguir con tu actividad.

 

Relacionar productos y servicios y realizar preguntas inversas.

Cuando estudiamos datos en un orden, al cerebro le cuesta identificarlos después en un orden diferente o en relación a otros datos. No estudies el contenido de Correos de forma estática y aislada. Para dominar bien los contenidos y resolver las preguntas más complicadas del examen, tendrás que saber relacionar entre sí productos y servicios, e identificar una misma solución desde diferentes puntos de vista.

Te recomendamos estudiar desarrollando la habilidad de cruzar productos y servicios, para esto serán muy útiles también las fichas.

Una vez hemos aprendido bien los productos y servicios de Correos, te recomendamos preguntarte los datos desde diferentes puntos de vista.

Por ejemplo:

PREGUNTA: ¿En qué modalidad de envío se enmarca el producto ‘x’?

RESPUESTA: Se puede enviar de la manera ‘z’.

PREGUNTA INVERSA: ¿Qué productos se pueden enviar de la manera ‘z’?

RESPUESTA:  z, y…

 

Estudiar haciendo.

No todas las personas tienen el mismo estilo de aprendizaje, es decir, algunos individuos son más reflexivos y necesitan entender todo, otros se detienen en la teoría o en la relación de conceptos y otros individuos aprenden mejor a través de lo pragmático y vivencial.

En cualquier caso, aunque hay tendencias personales, está comprobado que todos los seres humanos hacemos aprendizajes más duraderos cuando experimentamos lo que debemos aprender, lo abstracto es difícil de retener.

Os recomendamos hacer visual y manipulativo el temario de Correos, es decir, dibuja los productos y servicios, escribe sus medidas e incluso construye las cajas con las dimensiones reales y haz materiales que hagan referencia al contenido.

Saca el contenido de estudio del papel y conviértelo en objetos 3D, ya verás como te diviertes más y memorizas a largo plazo lo que estudias.

 

temario-oposiciones-correos-practic-estudiar

 

Realizar simulacros de examen.

Es importante practicar la prueba evaluadora con la que nos vamos a encontrar. En ocasiones conocemos bien la teoría pero no tenemos la destreza para superar el examen.

En el caso de la oposición de Correos te enfrentarás a un examen tipo test de 100 preguntas y 10 de reserva, así que es importante que vayas practicando con autoevaluaciones tipo test de cada tema que estudies y, finalmente, puedas realizar varios simulacros completos. El simulacro debe tener las mismas características que el examen final, es decir, igual número de preguntas, dificultad similar y establecer el mismo tiempo que en el examen real.

      • A la hora de realizar el test, recuerda:
      • Leer muy bien las preguntas. Cuando leemos deprisa y estamos desconcentrados o nerviosos no entendemos bien lo que nos quieren decir o leemos de manera incorrecta.
      • Identificar con rapidez las respuestas. Para ello es vital estudiar a través de esquemas y materiales de estudio muy visuales.
      • Gestionar muy bien el tiempo. En la primera vuelta sólo se contestan las preguntas sobre las que estás 100% seguro. No te detengas en las preguntas que dudes, esas márcalas y déjalas para una segunda vuelta. En la segunda vuelta ya no leas las que están contestadas. Volverlas a leer te hará dudar.
      • Gestionar la resistencia y la concentración. ¿Te has dado cuenta de que al escribir a veces aprietas el bolígrafo mucho más fuerte de lo necesario?. Eso nos suele suceder al realizar un examen importante. Comenzamos poniendo demasiada energía, demasiada concentración mezclada con nervios, y después de un rato estamos tan cansados que nos cuesta seguir leyendo. Regula tu energía. Practicando con exámenes largos aprenderás a gestionar tu resistencia y el cansancio.

 

Planificar bien los repasos de temario.

No sirve de mucho dedicar un tiempo largo a estudiar un tema si luego pasan semanas y no volvemos a tocarlo. Tan importante es planificar los tiempos de estudio de los temas nuevos, como introducir los espacios de tiempo para repasar los temas ya estudiados.

A la hora de planificar repasos, hazte un pequeño calendario. Ten en cuenta que es bueno repasar los contenidos estudiados al día siguiente, a los tres días, a la semana, a las dos semanas… Es decir, cada vez que repasas un contenido éste tarda más en ser olvidado.

Recomendaciones para repasar:

      • Comienza siempre tu sesión de estudio repasando lo que estudiaste el día anterior.
      • Si estudias por la mañana, procura reservar unos minutos antes de dormir para dar un breve repaso a lo que estudiaste ese día.
      • Utiliza métodos para repasar que te sean divertidos. Por ejemplo Puedes utilizar dos cajas, en una ir metiendo los contenidos ya aprendidos y en otra los que aún no recuerdas completamente para seguir repasándolos. Si el día que vuelves a repasar hay contenidos de la caja 2 que se han olvidado, volverás a poner la ficha en la caja 1, y así cada día que repases. Esta es la base del método Leitner, si quieres saber más sobre ello puedes ver este video.
      • Planifica los temas para repasar. Te damos 2 opciones:
        1. Reserva un 20% del tiempo que estudias cada día para repasar algún tema o apartado anterior.
        2. Reserva 1 día de la semana para repasar de manera general los contenidos ya aprendidos.

 

7-consejos-temario-oposiciones-correos

 

Ya sabes que manejar el temario con soltura es esencial para aprobar. Recuerda que es importante que dispongas del temario de Correos actualizado para que no cometas fallos en el examen. Si te acostumbras a estudiar siguiendo todas las recomendaciones que te hemos ofrecido, sin duda, el éxito está asegurado. Tómate tu tiempo, resuelve dudas con tu profesor, practica los psicotécnicos sin dejarlos para el final y ¡respira con tranquilidad!.

 

 

Sobre la oposición de Correos 2022…

 

Como ya sabemos, la oposición de Correos es una de las más interesantes de los últimos años. La convocatoria de Correos 2022 llegará con nada más y nada menos que 3.254 plazas para cubrir puestos de ‘clasificación y reparto’ y ‘atención al público’.

Además, la previsión es que Correos continúe ofertando un gran número de plazas los años siguientes, así que si quieres trabajar en Correos de forma estable, te sugerimos que comiences a estudiar cuanto antes. Si quieres más detalles sobre la oposición y los requisitos que piden, puedes consultar en nuestra web: Correos.

 

 

 

¿Quieres que te ayudemos a preparar tu oposición de Correos?

 

En Practic BCN somos especialistas en la preparación del examen de Correos. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y tener un trabajo estable. En la Academia Practic BCN nos centramos en el alumno para cubrir todas sus necesidades y acompañarle en todo lo que necesite en su proceso de oposición.

Si necesitas más información o quieres formar parte de la comunidad Practic BCN no dudes en contactar, te atenderemos gustosamente.

 

 

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD