El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy la convocatoria de 423 nuevas plazas para el puesto de Técnico de Hacienda. Dichas plazas, se corresponden con la Oferta de Empleo Público de 2020. A continuación, en este post, te hacemos un breve resumen de los puntos más importantes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 

Plazas convocadas para Técnico de Hacienda

 

En total, se han convocado 423 plazas de libre acceso para ingresar en el cuerpo de Técnicos de Hacienda. De las cuales 21 serán reservadas para personas con discapacidad. 

 

Técnico de Hacienda Requisitos

 

tecnico-de-haciendaTen en cuenta que para poder participar en el proceso selectivo necesitas cumplir ciertos requisitos. Las premisas básicas son tener la nacionalidad española, tener más de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa y disponer de la titulación necesaria para el puesto. Que en este caso se trata de un Título de Diplomado, equivalente o superior.

También será necesario que dispongas de las capacidades funcionales necesarias para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo. 

 

Envío de solicitudes

 

El plazo para realizar la solicitud de inscripción comienza mañana, 10 de junio, y finaliza el 7 de julio de 2021. 

 

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por vía telemática con certificado electrónico o mediante el sistema «Cl@ve PIN», a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Cómo realizar la inscripción paso a paso

  • Rellena el modelo oficial que encontrarás en este enlace.
  • Anexa los documentos a la solicitud. 
  • Efectúa el pago de las tasas de examen.
  • Regístrate tu correo electrónico en la solicitud para poder efectuar cambios y modificaciones en la misma si procede.

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo de las oposiciones de Técnico de Hacienda se compone de dos partes: la fase de oposición y el curso selectivo

En la fase de oposición tendrás que realizar 3 ejercicios. A continuación te los explicamos brevemente, aunque puedes obtener más información detallada en nuestra academia oposiciones técnico de hacienda

 

Primer ejercicio 

Se divide en dos partes, una primera en la que deberás contestar por escrito un cuestionario de 24 minutos. Y una segunda en la que que deberás completar, por escrito, un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas. 

 

Segundo ejercicio

Esta prueba consiste en la resolución de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.

 

Tercer ejercicio 

También dividida en dos partes, deberás completar un cuestionario de 24 preguntas sobre «Derecho Financiero y Tributario Español» y desarrollar por escrito un tema extraído al azar. Y más tarde deberá ser leído en voz alta ante el Tribunal calificador. 

 

Curso selectivo

 

Los opositores que superen la fase de oposición, deberán realizar un curso selectivo de 4 meses en el Instituto de Estudios Fiscales. Se deberá obtener un mínimo de 25 puntos sobre 50 para superarlo, además de aprobar todas las asignaturas.

 

Qué hay que hacer para ser Técnico de Hacienda

 

Si quieres ser Técnico de Hacienda lo primero que debes hacer es prepararte las oposiciones. Apúntate a una academia que te proporcione el temario, las herramientas para preparar las pruebas y los docentes que mejor puedan evaluar tu progreso hasta conseguir tu plaza. 

 

Técnico de Hacienda Oposiciones

 

Si no quieres inscribirte en esta convocatoria porque todavía no te has preparado, recuerda que el Gobierno lanza cada año una nueva oferta de empleo con miles de plazas para estos cuerpos.

Además, muy pronto tendremos la nueva OEP 2021 con más plazas para este cuerpo, que se convocarán el próximo curso. Lo que se convierte en una gran oportunidad para obtener una de las plazas. Y dispondrás del tiempo más que necesario para prepararte el temario materia de examen. 

Pero antes de decidirte por preparar o no esta oposición, es probable que antes quieras resolver ciertas dudas, como cuál es el sueldo de un técnico de hacienda, cómo es su trabajo, o en qué se diferencia de un agente de hacienda.

 

¿Cuánto gana un técnico de Hacienda?

 

Como siempre decimos, el sueldo de un funcionario es muy voluble ya que para calcularlo hay que tener en cuenta que al salario base se le añaden distintos complementos como trienios, de destino, horas extras, etc. 

No obstante, el sueldo de un Técnico de Hacienda que recién ha obtenido la plaza es de unos 2.250€ al mes. ¡No está nada mal para empezar! 

 

¿Cómo es el trabajo de un técnico de Hacienda?

 

Su principal labor es la de investigar para detectar y penalizar irregularidades y fraudes a Hacienda Pública. Aunque también ejercen funciones de recaudación, embargos, etc. 

 

¿Qué diferencia hay entre Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda?

 

Pese a pertenecer a la Agencia Tributaria, son cuerpos distintos en lo que a titulación se refiere, y a las funciones que deben desempeñar. Para Agente de Hacienda necesitas el Bachiller mientras que para Técnico de Hacienda necesitas una titulación universitaria, tal y como te he mencionado arriba en los requisitos. 

 

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones a Técnico de Hacienda?

 

No hay un tiempo concreto. Todo dependerá de tus capacidades y del tiempo que vas a poder dedicarle a la preparación. Desde la academia de oposiciones Practic aconsejamos un año de preparación para Agentes y un poco más para Técnico. O siempre puedes optar por comenzar con la de Agentes de Hacienda para luego escalar un puesto más. ¡Hay muchas alternativas!

¿Quieres más información sobre las oposiciones de Técnico de Hacienda? ¡RELLENA EL FORMULARIO y nos pondremos en contacto!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD