¡Seguimos con las buenas noticias opositoras! El ayuntamiento de Barcelona ha convocado 259 nuevas plazas de Guardia Urbana! Podrás inscribirte desde mañana, 11 de marzo, hasta el 30 de marzo. Si quieres conocer en detalle las bases de la convocatoria, ¡sigue leyendo!

 

 El ayuntamiento de Barcelona convoca oposiciones para cubrir 259 plazas de Guardia Urbana. ¡Un 40% de ellas reservadas para mujeres! Clic para tuitear

 

Novedades del sistema de selección de plazas Guardia Urbana

 

plazas-guardia-urbana

La convocatoria se regirá mediante el sistema de oposición de turno libre, donde se reserva un 40% de las plazas para mujeres.

La adjudicación de las plazas se realizará siguiendo una lista final de aspirantes, ordenada en función de la calificación obtenida.

En caso de empate en la puntuación, tendrás preferencia si eres mujer y estas empatada con un hombre.

La finalidad de esta medida es dar prioridad a las mujeres para entrar en el cuerpo.

Además, se elimina el requisito de altura mínima y los tatuajes están permitidos (siempre y cuando se consideren no ofensivos).

Por otro lado, el temario se ha ampliado introduciendo temas sobre las Instituciones de la Unión Europea.

 

Solicitud de participación en el proceso selectivo

 

Desde mañana, 11 de marzo, dispondrás de 20 días naturales para solicitar el acceso al cuerpo. Fuera de este plazo, tu solicitud quedará invalidada.

También puedes quedar fuera del proceso selectivo, si no cumples los requisitos. O no entregas la documentación solicitada.

Podrás tramitar la solicitud vía telemática desde la página web del ayuntamiento de Barcelona en el apartado de oferta pública.

Deberás completar la solicitud correctamente, y entregar la documentación pertinente. Para ello, te recomendamos entrar en la solicitud, y ver qué datos y documentación te exigen. Prepararla y volver a entrar para completarla.

Algunos de los documentos que deberás entregar serán: la fotocopia del DNI, del título educativo, el recibo de las tasas de examen…

También puedes conocer los datos que debes rellenar y la documentación en las bases de la convocatoria publicada hoy en el DOGC. Además, tendrás la opción de realizar la inscripción en papel, y entregarla en el registro del Ministerio de Justicia.

De todas formas, te recomendamos realizar la solicitud de manera telemática, por la precaución que nos exige la situación sanitaria y porque las tasas a pagar son inferiores. Además, es mucho más rápido y práctico. 

 

Requisitos de la convocatoria

 

Para poder conseguir una de las plazas de Guardia Urbana deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Debes tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no estar en edad forzosa de jubilación.
  • Cumplir con las competencias exigidas para el desarrollo de las funciones del puesto.
  • Poseer el título de graduado en ESO, un título equivalente o superior. En caso de poseer un título extranjero deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación.
  • No haber sido condenado por ningún delito. Ni estar inhabilitado en el ejercicio de las funciones públicas.
  • Debes tener carnet de conducir clase B y clase A2.

Deberás presentar los requisitos junto con la documentación que acredite que cumples con ellos durante el proceso de inscripción. A excepción de los carnet de conducir.

Por otro lado, una vez comiences el curso de la Escuela de policía, tendrás que realizar dos declaraciones juradas: una alegando que te comprometes a mantener vigentes tus permisos de circulación mientras trabajes dentro del cuerpo, y otra donde te comprometes a llevar un arma con responsabilidad, y actualizar tu permiso de armas.

 

Listas de personas admitidas y excluidas (provisional y definitiva)

 

Días después del cierre de la inscripción se darán a conocer las listas provisionales de admitidos.

Si no te encuentras en el listado de admitidos, deberás ver cuáles son tus fallos en la solicitud. Tendrás un plazo de 10 días para subsanarlo.

Finalmente, saldrán las listas definitivas. En ellas estarán indicados los candidatos que para conseguir una de las plazas de Guardia Urbana necesiten realizar una prueba nivel de la lengua catalana.

 

Proceso de selección

 

El proceso de selección al que te enfrentarás consta de tres fases:

  1.   Fase de oposición. Está dividida en 7 pruebas diferentes.
  2.   Fase de formación. Donde tendrás que realizar un curso selectivo en el Instituto de Seguridad de Cataluña.
  3.   Prácticas. En esta fase estarás trabajando como funcionario en prácticas durante 12 meses, para valorar si eres apto para pertenecer al cuerpo.

 

Fase de oposición

 

Esta fase está formada por seis pruebas obligatorias y eliminatorias, además de una prueba voluntaria que deberás superar con la mejor puntuación posible para conseguir una de las plazas de Guardia Urbana.

 

Primera prueba: cultural y teórica (obligatoria y eliminatoria)

 

Esta prueba consiste en la realización de dos test. En el primero se evaluarán conocimientos de cultura general, correspondientes a los del temario de la ESO. Además de actualidad de los últimos seis meses.

En la segunda prueba, se evaluarán los contenidos del temario correspondiente de la convocatoria.

 

Segunda prueba: test altitudinales (obligatoria y eliminatoria)

 

Te enfrentarás a tres tests, con el objetivo de valorar tus capacidades intelectuales y tus procesos de razonamiento.

Esta prueba no se trata tanto de valorar tu capacidad de memoria sobre el temario, sino tu capacidad de reacción ante situaciones del día a día de la Guardia Urbana.

 

Tercera prueba: idioma extranjero (voluntaria y no eliminatoria)

 

Esta prueba es de carácter voluntario, es decir, no es necesario que te presentes. Aunque si es recomendable.

En ella tendrás que responder un cuestionario correspondiente a un nivel B2 a elegir entre inglés, árabe, chino o urdo.

 

Cuarta prueba: aptitudes físicas (obligatoria y eliminatoria)

 

Realizarás tres ejercicios físicos. En ellos se valorará tu agilidad, tu fuerza estática máxima y tu potencia aeróbica.

Para ello, además de estudiar la oposición, deberás inscribirte en un gimnasio y prepararte físicamente. Cuanto más preparado estés, más posibilidades de conseguir una de las plazas de Guardia Urbana.

 

Quinta prueba: conocimiento de catalán

 

Esta prueba solo la tendrás que realizar si no puedes acreditar que tu nivel del idioma es equivalente o superior a un B2.

Como antes hemos dicho, se indicará si necesitas realizar la prueba en las listas definitivas.

 

Sexta prueba: pruebas de personalidad y competencias (obligatoria y eliminatoria)

 

En ella realizarás tres cuestionarios y una entrevista personal. Así, medirán aspectos y rasgos de tu personalidad.

También se valorarán rasgos clínicos, tu adaptación personal a diferentes entornos y el grado de adecuación al perfil solicitado.

 

Séptima prueba: pruebas médicas (obligatoria y eliminatoria)

 

Consiste en realizar un reconocimiento médico a cargo de un médico colegiado.

Podrás ser excluido por superar el índice de masa corporal establecido. Aunque serán tolerantes si muestras un índice superior con ausencia de grasa y predominio de músculo.

También si muestras lesiones crónicas, o disimetrías en el aparato motor. Soplos o lesiones en el corazón. Malformaciones respiratorias. Hernias estomacales o pancreatitis. O trastornos del sistema nervioso como epilepsia, lesiones en el sistema nervioso central o periférico que varíen tu conducta…

Tampoco serán admitidos aquellos candidatos con trastornos psiquiátricos como alcoholismo o problemas de drogadicción, esquizofrenia, trastornos del estado del ánimo o trastornos de conducta alimentaria.

 

Fase de formación para conseguir una de las plazas de Guardia Urbana

 

Si consigues aprobar la fase de oposición y superar la siguiente fase, comenzarás la siguiente.

En ella realizarás un curso donde solo los mejores serán seleccionados. Están exentos de realizar el curso aquellos aspirantes que lo hayan realizado en convocatorias anteriores.

Durante el curso, como aspirante, recibirás una retribución básica correspondiente al grupo C2 de funcionarios del ayuntamiento.

En él, se evaluarán las competencias técnicas y competencias clave que determina el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

 

Fase de prácticas

 

Solo si has resultado APTO en la fase de formación podrás realizar las prácticas. Durante las mismas estarás trabajando 12 meses como uno más.

Tu cargo será de funcionario en prácticas, y al igual que durante el curso, la retribución será la base del sueldo de los funcionarios de nivel C2.

 

Nombramiento de funcionarios

 

Una vez acabadas tus prácticas, el Tribunal Calificador valorará tu pertenencia en el cuerpo o no.

Sabrás si has conseguido una de las plazas de Guardia Urbana a través de la lista de admitidos definitiva que se publicará en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Si tu nombre aparece en esa lista, ¡enhorabuena!, oficialmente perteneces al cuerpo de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

 

Consigue una de las plazas de Guardia Urbana con Practic

 

¿Te gustaría conseguir una de las 259 plazas de Guardia Urbana? No te vamos a mentir, es un puesto que debes luchar, no solo valdrá con aprobar la oposición, sino que tendrás que esforzarte por ser el mejor.

Para ello, es fundamental que estés bien preparado. Ayudándote de profesionales que guíen tu camino y saquen lo mejor de ti mismo.

Si tu sueño es convertirte en agente de la Guardia Urbana, y tu meta es un trabajo para toda la vida, el camino empieza en Practic.

Somos tu academia de oposiciones de Barcelona, formamos a los mejores agentes de la ciudad.

Sabemos lo importante que es la seguridad, y por ello, no escatimamos en tu formación.

Consigue el mejor temario, completo y actualizado. Acompañado de un grupo de profesionales que te harán el proceso más sencillo.

Además, podrás entrenar tus aptitudes con nuestros tests psicotécnicos. Y podrás realizar simulacros con exámenes de convocatorias anteriores.

¿Quieres estar a un paso más cerca de ser Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona? Rellena el siguiente formulario, y recibe toda la información que necesitas.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD