Si tienes vocación docente y quieres estabilidad laboral y económica, preparar las oposiciones para maestro de Educación Primaria de la Generalitat de Catalunya puede ayudarte a disfrutar de la vida que deseas.

El gobierno de la Generalitat ha publicado en el DOGC una oferta de empleo público para proveer miles de plazas de personal docente. Se convocarán 27.097 plazas en total, 12.504 para concurso de méritos y 14.593 para concurso-oposición. Todos ellos de libre acceso. A continuación, os hablamos del cómputo concreto de plazas para cada una de las oposiciones maestros Cataluña para 2023.

La Generalitat de Cataluña publica una Oferta de Empleo Público con miles de plazas para los diferentes cuerpos docentes. Clic para tuitear

Oposiciones para maestros en Cataluña

Por una parte, se han ofertado:

  • Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: 6.285
  • Cos de mestres: 5.683

¿Cómo acceder al puesto de maestro?

oposiciones-a-maestros-Barcelona.jpg

Cabe destacar que las convocatorias derivadas de la presente oferta de empleo se anunciarán, en el DOGC, en un plazo máximo de tres años. Es por ello que te encuentras en el momento perfecto para empezar a prepararte para el proceso selectivo y lograr una de las plazas de empleo público.

Las oposiciones maestros Cataluña son una de las más complejas por su largo proceso selectivo. No obstante, en la academia de oposiciones PracticBcn contamos con una larga experiencia formando a opositores que, como tú, quieren optar a una de las plazas.  

Por otro lado, si bien es cierto que en la OEP no hemos podido conocer detalles del proceso de selección, te hacemos un breve resumen en base a anteriores convocatorias.

¿Te dedicas a la docencia o has estudiado para ello? Accede a un puesto de empleo público con Practic Bcn. Te explicamos cómo. Clic para tuitear

Requisitos

En primer lugar, deberás cumplir una serie de requisitos. Estos son:

  • Ser español o nacional de un estado miembro de la UE.
  • Tener 18 años cumplidos y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de maestro, diplomado de profesor de educación general básica, maestro de enseñanza primaria, o grado correspondiente.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que impida el ejercicio de las funciones correspondientes al puesto.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento al mismo cuerpo al cual se opta.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Nivel de catalán C1.

¿Cuál es el temario?

Temario general

 

 Te dejamos a continuación el temario que deberás estudiar para pasar las pruebas de acceso a la oposición.

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. 
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. 
  3. La tutoría en la Educación primaria. 
  4. La atención a la diversidad del alumnado. 
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. 
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. 
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. 
  9. El entorno y su conservación. 
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. 
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. 
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria. 
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria.
  21. Resolución de problemas. 
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
  23. Las magnitudes y su medida. 
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. 
  25. Recogida, organización y representación de la información.

 

Temario específico

 

De acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria 2.3 del Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, al temario de la especialidad de primaria del cuerpo de maestros se añaden tres temas relacionados con la lengua catalana y literatura, que cuentan como números 26, 27 y 28 y que quedan redactados como sigue:

  1. El área de lengua catalana y literatura en educación primaria: enfoque y características. Contribución del área en el desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículum.
  2. La literatura catalana en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas en la educación primaria. Técnicas y estrategias de uso de la literatura infantil. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria.
  3. El ámbito de lenguas en la educación primaria: enseñanza integrada. Transferencia de conocimientos de una lengua a otra. Contribución desde las áreas lingüísticas a la consecución de la competencia plurilingüe e intercultural.

¿Cómo son las pruebas?

oposiciones-maestros-Barcelona.jpg

El proceso selectivo de las oposiciones maestros Cataluña se conforma por dos fases: la de oposición y la de concurso. Por un lado, la fase de oposición consiste en la superación de las siguientes pruebas:

  • 1ª prueba: El principal objetivo de la misma es demostrar tus habilidades y aptitudes pedagógicas, así como probar que manejan las técnicas necesarias para ejercer en la docencia.

Para ello, deberás superar dos ejercicios: uno en el que tendrás que presentar una programación didáctica, y otro en el que deberás exponer, de manera oral, una unidad didáctica ante el Tribunal de las oposiciones maestros Cataluña.

  • 2ª prueba: En este caso, dicho examen tiene como propósito valorar el conocimiento de la especialidad escogida por cada opositor. A su vez, se divide en dos ejercicios. Una prueba práctica y el desarrollo por escrito de un tema de la especialidad.

Seguidamente, aquellos que superen la fase de oposición pasarán a la siguiente: la fase de concurso. En esta tendrás que entregar al Tribunal calificador los méritos correspondientes.

Finalmente, una vez concluyan ambos procedimientos, se establecerá un periodo de prueba para poner en práctica tus conocimientos.

Las pruebas

El proceso selectivo de las oposiciones maestros Cataluña se conforma por dos fases: la de oposición y la de concurso. Por un lado, la fase de oposición consiste en la superación de las siguientes pruebas:

  • 1ª prueba: El principal objetivo de la misma es demostrar tus habilidades y aptitudes pedagógicas, así como probar que manejas las técnicas necesarias para ejercer en la docencia.

Para ello, deberás superar dos ejercicios: uno en el que tendrás que presentar una programación didáctica, y otro en el que deberás exponer, de manera oral, una unidad didáctica ante el Tribunal de las oposiciones maestros Cataluña 2020.

  • 2ª prueba: En este caso, dicho examen tiene como propósito valorar el conocimiento de la especialidad escogida por cada opositor. A su vez, se divide en dos ejercicios. Una prueba práctica y el desarrollo por escrito de un tema de la especialidad.

Seguidamente, aquellos que superéis la fase de oposición pasaréis a la siguiente: la fase de concurso. En esta tendrás que entregar al Tribunal calificador los méritos correspondientes.

Finalmente, una vez concluyan ambos procedimientos, se establecerá un periodo de prueba para poner en práctica tus conocimientos.

Consigue ya tu plaza para maestro en Cataluña

¿Te queda alguna duda? Rellena el siguiente formulario y nuestro equipo de asesores se podrá en contacto contigo para darte toda la información que solicitas. Es el momento de empezar a estudiar para asegurarte una de las plazas de maestro en Cataluña.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona
oposiciones-generalitat-practic-barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD