Comenzamos el año cargado de novedades en lo que a empleo público se refiere. El ICS ha lanzado una nueva oferta de empleo en la que se han ofertado más de 1.000 plazas para opositar al ámbito sanitario de la Generalitat de Cataluña. A continuación, te damos todos los detalles de las plazas ofertadas en la OPE ICS 2020 y te indicamos el cómputo total de puestos asignados para cada cuerpo.

 

OPE ICS 2020

 

Con la Oferta de Empleo Público 2020 del Instituto Catalán de la Salud se han lanzado un total de 1.009 plazas que serán distribuidas, entre otros, en los cuerpos de Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Enfermería o TCAI (Técnico especialista de grado medio sanitario en curas auxiliares de enfermería) y Celador.

Asimismo, las convocatorias de las pruebas selectivas para proveer dichas plazas vacantes de la OPE ICS podrían suponer un 10% de plazas adicionales, como máximo.

 

Cómputo de plazas OPE ICS

 

En esta tabla puedes ver el total de plazas asignadas para cada cuerpo del ICS.

plazas-ope-ics

 

El ICS aprueba la nueva Oferta de Empleo Público con más de 1.000 nuevas plazas. Clic para tuitear

 

Auxiliar Administrativo del ICS

 

Esta es una de las oposiciones con mayor número de plazas ofertadas. En la presente OPE ICS se han asignado un total de 294 plazas para las que puedes comenzar a prepararte este 2021.

Los requisitos para acceder al proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del ICS no son muchos. Basta con tener el título de Bachiller elemental o algún otro título que sea equivalente. Tener más de 16 años y no exceder la edad establecida de jubilación forzosa.

El proceso selectivo que deberás superar para obtener una de las plazas se regirá mediante el sistema de concurso oposición. Lo que significa que tendrás que superar un conjunto de pruebas teóricas y prácticas y luego obtendrás una puntuación por los méritos aportados.

En este enlace puedes ver en más detalle todo el proceso que deberás llevar a cabo para hacerte con una de estas plazas del ámbito de la sanidad.

 

Auxiliar de Enfermería del ICS

 

ope-icsPor lo que respecta a las oposiciones de TCAI, también conocido como Técnico especialista de grado medio sanitario en curas auxiliares de enfermería, es la opción más enfocada a aquellas personas que se han formado como auxiliar de enfermería. Por lo que para poder acceder a una plaza en este cuerpo será fundamental que hayas obtenido previamente una titulación válida para el puesto.

La titulación requerida para poder participar en esta oposición es una Formación Profesional de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Aunque también puedes participar si posees un título de Formación Profesional de primer grado en la rama sanitaria.

En esta ocasión también se trata de un proceso selectivo formado por dos fases. La de oposición y la de concurso. Por lo que a parte de superar las distintas pruebas teóricas y prácticas, deberás aportar méritos para poder sumar puntos y hacerte con el puesto. Estos pueden ser titulaciones, experiencia en el ámbito sanitario, etc.

Con la OPE ICS 2020 resulta sin duda una excelente opción para participar este 2021. Pues tienes muchas posibilidades de entrar ya que hablamos de más de 200 plazas ofertadas para este cuerpo. Las 200 de esta OPE, más las 85 plazas que se anunciaron el pasado mes de noviembre de 2020.

 

Celador del ICS

 

Por último tenemos las oposiciones de Celador del ICS. Estas son las más fáciles de superar por lo que a temario y dificultad se refiere. Y para la que menos requisitos se piden en cuanto a nivel de estudios. Es suficiente con haber obtenido el Graduado Escolar o equivalente.

Por otro lado, también deberás acreditar la capacidad física y psíquica necesarias para poder llevar a cabo las funciones del puesto, así como tener la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Como en el resto de las oposiciones del ICS, se trata de un procedimiento selectivo mediante concurso oposición. Por lo que en esta ocasión la experiencia también suma puntos.

Consulta en este enlace las particularidades de preparar las oposiciones de Celadores en Cataluña.

 

Trabajar en el ámbito de la sanidad en Catalunya

 

En Catalunya, Barcelona y en toda España en general, trabajar en el ámbito de la sanidad es ahora más crucial que nunca. En el último año las circunstancias que nos conciernen nos han hecho ver la importancia de estos cuerpos y del valor que tienen todos y cada uno de los profesionales que los conforman.

Con la pandemia provocada con la Covid-19 los profesionales sanitarios han demostrado una enorme valía y amor por su trabajo. El esfuerzo por trabajar más horas de las previstas y la dedicación que han dedicado a cada paciente (y siguen mostrando aún) es muestra de ello.

No obstante, aún se necesitan más profesionales para reforzar este sector. Ahora más que nunca. Y tu, puedes ser uno de ellos. Aprovecha ahora la OPE ICS para prepararte unas oposicones y obtén un puesto fijo que cumpla con tus intereses profesionales y personales.

Para más información, rellena el siguiente formulario y un profesional del equipo de la academia oposiciones Barcelona contactará contigo para ayudarte.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD