¡Confirmado! La nueva oferta pública de empleo se lanzará el mes de junio, según anunciaba el ministro Miquel Iceta en el Congreso la semana pasada.

“En junio se publicará la Oferta Pública de Empleo de este año, porque no queremos debilitar el servicio público, ni limitar sus capacidades”. Confirmó el ministro.

Además puso especial énfasis en la temporalidad y el envejecimiento del cuerpo de funcionarios. Mirándolos como retos que debe solventar su departamento.

 “El Gobierno anuncia que la nueva OEP 2021 saldrá el próximo mes de Junio, ¡conoce aquí todos los detalles! Clic para tuitear

¿Qué plazas saldrán en la oferta pública de empleo de 2021?

 

Según los presupuestos generales del estado de 2021, aprobados en octubre del año pasado, la oferta pública de empleo ofrece un total de 28.055 plazas. A diferencia de la oferta del 2020 con 33.000 plazas, la mayor en los últimos diez años.

Los presupuestos de este año elevan por primera vez la tasa de reposición al 100%. Aunque supera el porcentaje en algunos ámbitos, como en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que llega hasta el 115%. Llegando a haber para algunos cuerpos más de 5.000 plazas de estabilización de empleo.

oferta-publica-de-empleo

 

¿Cuál es el principal propósito de la nueva oferta pública de empleo?

 

El propósito del Gobierno, tal y como ha confirmado Iceta es no debilitar los servicios públicos. Por ello quiere dividir el presupuesto entre todas las administraciones. Aunque no de manera igualitaria. Además hay dos medidas más a destacar:

 

Reducir la temporalidad

 

Iceta se propone “reducir drásticamente” la temporalidad del empleo. Para ello no sólo ha elevado las tasas de reposición. Sino que ha comenzado a hablar con las Comunidades Autónomas,  la FEMP y las organizaciones sindicales, para que los interinos consigan una plaza fija en la Administración Pública.

Para conseguirlo, quiere que las Administraciones Públicas cubran obligatoriamente las plazas que ocupan personas sin contrato fijo, con trabajadores indefinidos.

 

Rejuvenecer las plantillas

 

Por otro lado, ha lanzado el reto de reducir la edad media de las plantillas públicas.

Para ello está elaborando un plan de captación de talento, y una reforma del modelo de acceso al empleo público.

En estos planes se pone el punto de mira en la capacidad y la aptitud de los opositores, dejando de lado su capacidad de memorización.

 

Beneficios de conseguir un puesto de la nueva oferta pública de empleo

 

Si quieres mejorar tu futuro, la mejor manera de conseguirlo es opositar. A través de las oposiciones podrás acceder a un puesto de trabajo para toda la vida.

Consiguiendo, así, una estabilidad laboral. Además esta estabilidad viene acompañada de muchas ventajas:

  • Jornada laboral de 7 horas por la mañana en la mayoría de los puestos. Por lo que podrás disfrutar de las tardes con tus amigos o familia.
  • Vacaciones. Comenzarás con 22 días hábiles de vacaciones, que se irán ampliando con los años.
  • Días de asuntos propios y permisos para el cuidado de personas dependientes. No tendrás que volver al trabajo a recuperar las horas perdidas, podrás cuidar de ti y de los tuyos sin necesidad de dar explicaciones al jefe.
  • Buen sueldo, pagas extra y trienios. El sueldo depende del grupo al que pertenezca tu puesto de trabajo. Pero a este debes sumar las pagas extra que recibirás a lo largo del año. Además, cuántos más años te encuentres dentro del cuerpo de funcionario, tu sueldo se verá incrementado debido a los trienios.
  • Jubilación asegurada. Una vez consigas un puesto de la oferta pública de empleo, tendrás un trabajo de por vida, es decir, el contrato no rescinde. Esto te aportará tranquilidad, ya que cotizarás todos los meses del año, y llegarás a la jubilación sin preocupaciones.

 

¿Cómo conseguir un puesto de la nueva oferta pública de empleo?

 

El primer paso para conseguir un puesto es armarse de valor, y opositar.

Antes de ir a lo loco a conseguir cualquier puesto, debes saber si te gusta o no el trabajo. Asegurarte de que cumples con los requisitos para poder presentarte. Conseguir el temario…

 

Conoce el trabajo

 

Esta es una decisión muy importante en la vida de todo funcionario. ¿Qué oposición escojo?

Algunos lo tienen muy claro desde el principio. Suelen ser profesiones vocacionales como maestros o médicos. Pero muchos otros no saben por qué opción decantarse.

Antes de decidir a lo loco, recuerda que es un trabajo para toda la vida. Por lo que la decisión que tomes debe ser la correcta.

 

Requisitos

 

En base al nivel de exigencia del puesto, los requisitos serán unos u otros. Los requisitos principales de cada puesto establecen la edad mínima para acceder; si necesitas ser español o vale con el permiso de trabajo; el nivel de estudios…

Existen unos requisitos que no varían nunca. Es decir, que debe cumplir toda persona que quiera acceder a un empleo público:

  • No puedes tener abierto ningún expediente disciplinario dentro de cualquier administración pública.
  • Tampoco debes estar inhabilitado en el desempeño de funciones públicas.

 

La oposición

 

Una vez tienes claro los puestos de la oferta pública de empleo que te llaman la atención. Y has comprobado que cumples los requisitos. Toca pasar al siguiente paso, ¿cómo funciona la oposición?

Infórmate sobre el temario, la longitud del mismo, sobre qué versan los temas, etc. Recuerda que para preparar una oposición vas a necesitar estar muchas horas hincando los codos estudiando.

También conoce cómo suelen ser las pruebas selectivas, el tiempo que dispones, el número de preguntas. Si son uno o varios ejercicios, una o varias fases…

Hazte una idea general de cómo es la oposición y valora tus capacidades. Pregúntate a ti mismo “¿estoy preparado para afrontar este reto?”

 

Los méritos

 

Esta fase no la encontrarás en todas las oposiciones. Puede que para el trabajo que tengas en mente no necesites pasar por un concurso de méritos.

Pero si es así, también te recomendamos que consultes los méritos de convocatorias pasadas.

Con esta consulta podrás hacerte una idea de cuántos puntos puedes conseguir en esta fase. Apuntarte a un curso para conseguir más puntos. O valorar si realmente solo con el examen puedes conseguir tu plaza.

 

¡Hazte con tu plaza!

 

Una vez conozcas todos los detalles de la oposición, es hora de ponerse manos a la obra.

Para ello, te recomendamos que acudas a una academia. En ella conseguirás asesoramiento para toda tu oposición.

Además de un temario actualizado y completo. Conseguirás clases con profesionales que ocupan el puesto de trabajo al que tú quieres llegar. Te orientarán, ayudarán y conseguirán que comprendas bien el temario de la oposición y sepas cómo preparar y realizar las pruebas selectivas.

Además, las dotes pedagógicas de los profesores de una academia permitirán detectar tus fallos, y te ayudarán a adaptar tus técnicas de estudio a tus necesidades y capacidades. Todo ello con el objetivo de seguir avanzando.

 

Consigue un puesto de funcionario con la mejor academia de oposiciones de Barcelona

 

En Practic, nuestra meta es tu plaza. Queremos animarte a que seas el mejor de la oposición. Aportando tu granito de arena a la Administración Pública.

Por ello, queremos ofrecerte la preparación más adecuada. Con nosotros tendrás acceso al temario completo y actualizado. Además, se ampliarán todos los contenidos del campus virtual cada vez que haya modificaciones. Podrás aprender de manera dinámica y divertida gracias a las actividades y recursos interactivos.

Si quieres conseguir uno de los nuevos puestos de la oferta pública de empleo de 2021, Practic es tu academia.

No lo dudes más y pide información sin compromiso alguno rellenando el siguiente formulario.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD