La Administración General del Estado (AGE) ha confirmado tras varias semanas de negociaciones que la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año, 2022, será de unas 45.000 plazas. De las que 30.000 ya se habían acordado con los sindicatos anteriormente. 

Estas plazas se reparten en 25.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 10.137 de estabilización; dando un total de 44.788 plazas para la Administración General del Estado, Justicia, Policía, Guardia Civil y Ejército. 

Nueva OEP 2022

Uno de los objetivos de estas plazas es reforzar la Seguridad Social, uno de los organismos con mayor carga de trabajo en la actualidad. Un total de 1.150 plazas estarán destinadas a fortalecer este sector gracias a esta nueva OEP 2022.

Todas las convocatorias deberán hacerse públicas antes de diciembre del 2022.

distribucion-plazas-OPE-2022

Con estas nuevas plazas se pretende hacer frente a la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo en la AGE y que se seguirán repitiendo en los próximos años. Lo que nos lleva a la conclusión de que se continuará ofertando grandes cantidades de plaza de empleo público.

El aumento de plazas supone un incremento a mayores de las ya publicadas casi 27.000 plazas que la semana pasada se ofertaron en la Función Pública.

Al Ministerio de Justicia se destinan 1.737 plazas de nuevo acceso y 5. 945 de estabilización. Para el Cuerpo de la Policía Nacional y Guardia Civil se destinan 1.951 plazas. Y para el Ejército son 1.951 plazas las que se ofertan. 

 

Simplificación de los procesos

 

Se prevé la reducción de todos los procesos y tiempos relacionados con la OEP. Para ello se agilizarán los procesos selectivos y se llevará a cabo una reducción de los tiempos de publicación de convocatorias.

El Gobierno se ha comprometido en los próximos tres meses a revisar los procesos de promoción interna. El objetivo es simplificar con la finalidad de mejorar. Además de pensar en realizar una planificación regular de las necesidades de personal en los diferentes puestos de la Administración Pública. 

También se va a llevar a cabo un proceso de simplificación de la fase de oposición. Se reducirá tanto el temario como los ejercicios de los sistemas de ascenso, con el fin de no redundar en contenido ya conocido por los aspirantes. A partir de este nuevo acuerdo, la nota de la fase de oposición se reservará para la próxima convocatoria en caso de no superar el proceso.

Con respecto a la fase de concurso, se prevé reforzar el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenido práctico, directamente relacionados con las plazas.  

OPE-2022

Pero esto no es el final. Aunque con esta nueva oferta de empleo público la plantilla de empleados de la administración crecerá sustancialmente, los sindicatos continúan reclamando un aumento de sueldo. Ya que como indica la CSIF los empleados públicos han estado teniendo una pérdida de su poder adquisitivo superior al 15%.

Los empleos públicos se han visto muy afectados por la pandemia de COVID y han seguido manteniendo los engranajes del estado pese a las dificultades. Ahora poco a poco se está tratando de reparar las deficiencias que se están encontrando en la Administración Pública.

Los servicios de empleo, la Seguridad Social, la agencia tributaria, los ministerios y los centros de investigación han estado trabajando en los últimos años bajo mínimos, y por fin ha llegado el momento de mejorar sus condiciones laborales.

 

Prepara tus oposiciones en Practic BCN

Si tu próximo objetivo es conseguir una de esas casi 45.000 plazas que se ofertan en la Administración Pública, empieza a prepararte desde ya. Con la ayuda de nuestros profesores, y esfuerzo y dedicación por tu parte, alcanzar una de esas plazas va a ser una tarea sencilla.

Elige la mejor academia de oposiciones de Barcelona. Nuestro profesorado tiene el compromiso de proporcionar el temario siempre actualizado y a través de las metodologías más novedosas. Prepara tus oposiciones de la nueva OEP 2022 de manera presencial o telepresencial, tú eliges.

No dudes en pedir más información en Practic BCN.

OPE-2022

 

“Estamos encantados en ayudarte, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Estaremos encantados de ayudarte

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.