Correos ha publicado la fecha del examen que será el 7 de mayo de 2023 según puedes comprobar en su enlace oficial de prensa.

Si estás dudando, no lo pienses más y aprovecha esta Oferta de Empleo de la compañía con 7.757 plazas para Correos de las cuales 70 son destinadas a personas con grado de discapacidad. Quedan 4 meses para el examen, el tiempo necesario para prepararte, aprobar y conseguir tu plazas.

Para ir conociendo todos los detalles, mantente atento porque nosotros vamos actualizando información y publicando todas las novedades.

 

Fecha y lugar examen Correos 2023

fecha-para-el-examen-correos-2023

7 de mayo de 2023, esta será la fecha del examen. Aun nos queda por saber las provincias y lugares donde se celebrará la prueba, pero mientras es el momento de centrarse en estudiar. Y si aún no estás inscrito, te quedan dos días para poder hacerlo, hasta el 21 de enero.

El pasado 14 de octubre salió el primer desarrollo de las bases de la convocatoria. En ella nos dan a conocer datos como los requisitos a cumplir por los aspirantes, el sistema de selección del tipo concurso-oposición, el programa que rige la confección de pruebas, la composición del órgano de selección y los aspectos. Referidos a la formalización de contratos. Y el 12 de enero se publicó  el segundo desarrollo de las bases de la convocatoria en las que nos informan de la fecha de inscripción (del 12 de enero al 21 de enero, ambos incluidos) y la distribución de plazas por provincias y puestos de trabajo.

 

Requisitos

 

  • Haber cumplido la edad legal de contratación.
  • Cumplir con los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de la actividad.
  • No mantener en la actualidad una relación fija con Correos.

 

Sistema de selección y superación de la prueba

 

Se harán dos pruebas, según el puesto de trabajo seleccionado:

  • Reparto y agente de clasificación. Es una prueba conjunta para los puestos de trabajo de reparto motorizado y a pie y para agente de clasificación. Para superarla será necesario tener 55 o más preguntas correctas.
  • Atención al cliente. Prueba para el puesto de atención al cliente. Para superar esta prueba será necesario tener contestadas correctamente 60 o más preguntas.

Los aspirantes pueden presentarse tanto a una como a las dos pruebas.

 

Proceso de selección

 

Se trata de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta con sólo una correcta. Son 90 preguntas del temario y 10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta se valora con 0,60 puntos. El tiempo de realización de la prueba es de 110 minutos.

 

Méritos

 

Los méritos se valoran a fecha de 31 de diciembre de 2022 excepto los cursos e idiomas que se valora con fecha 20 de febrero de 2023.

Los méritos a tener en cuenta son de manera general:primer desarrollo bases correos

  • Antigüedad total en Correos.
  • Haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada.
  • Por pertenecer a las Bolsas de Empleo.
  • Poseer la titulación de FP, Bachillerato o titulación equivalente.
  • Poseer el permiso de conducir A1 para el puesto de Reparto motorizado.
  • Poseer el permiso de conducir B para puesto de Reparto a pie y agente de clasificación.
  • Acreditar conocimientos de idiomas.

 

Temario

 

TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.

TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.

TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.

TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.

TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios. TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.

TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión.

TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.

TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.

TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.

TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.

TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

 

¿Cómo me inscribo?

 

A través de la plataforma habilitada por Correos https://procesosmasivos.correos.es/

Debes buscar tu convocatoria, es decir, “Ingreso Personal Laboral Fijo 2022” y pulsar en “Inscribirse”. Tienes que ir rellenando los pasos y datos referente a datos personales, puestos solicitados, provincia de examen de preferencia y confirmación.

Respecto a los puestos solicitados es importante que antes de seleccionar el puesto compruebes en la oferta de la Convocatoria los puestos ofertados para la provincia que te interese. Solo podrás elegir una provincia para los puestos solicitados.

Cuando hayas finalizado, recibirás dos emails, uno de confirmación de la inscripción y otro con la factura.

Si ya has pagado, 15,65 € por una prueba o 31,33€ por dos pruebas y quieres modificar algún dato, tienes que cancelar la solicitud y volverla a realizarla. 

 

Siguientes pasos

 

Una vez publicada ya la convocatoria, deberás consultar el aula y el lugar del examen Correos 2023 que te han sido asignados.

Para ello deberás entrar a la página de acceso, que desde la academia te proporcionaremos. Después, tendrás que introducir tu documento de identidad y contraseña, así como rellenar el código captcha.

En caso de no recordar la clave, no te preocupes, puedes recuperarla pinchando en Recordar Contraseña, y te llegará un mail para restablecerla. 

Una vez accedas a tu espacio, verás la localización del examen y el horario de la prueba o pruebas en caso de presentarte a ambas.

Si lo deseas, puedes imprimir la información o enviarla al correo electrónico para tenerla más a mano. 

 

Beneficios de trabajar en Correos

 

  • Una de las ventajas que tiene trabajar en Correos es que te permite la conciliación laboral. Algo muy importante hoy en día, el poder conciliar tu trabajo con tu vida personal/familiar ya que es un trabajo con horario intensivo, ya sea de mañana o de tarde dependiendo de cada ciudad y oficina.
  • Otra ventaja es la posibilidad que hay de promoción interna para poder mejorar tus condiciones laborales y salariales ya que, a partir del primer año de trabajo, puedes tener esta opción.
  • Dispones de formación continua que te dará la oportunidad de cambiar de puesto de trabajo y optar por cargos diferentes.
  • Alto número de plazas. Es la empresa a nivel estatal más grande y por lo tanto necesita personal.

Así que hay convocatorias frecuentemente y con un número muy aceptable de plazas.

  • Temario asequible. No es un temario extenso ni muy complicado así que, aunque no te costará hacerte con él.
  • Buen salario. Hay que decir que el sueldo parte de 1200 euros brutos mensuales, a partir de ahí, este sueldo puede aumentar por promoción, antigüedad y otros complementos.
  • Beneficios sociales. Los trabajadores de Correos, cuentan con ayudas para la educación de los hijos hasta los 26 años, para hijos con discapacidad, ayudas para escuelas infantiles, ayudas para estudios universitarios y para gastos por tratamientos médicos no cubiertos por la seguridad social.

 

Información esencial para el día del examen

 

Esta información os puede servir de ayuda y orientación para tener una idea de la organización del día del examen:

  • El llamamiento al lugar examen Correos 2023 será de una hora antes de que se cierren los accesos.
  • El inicio de la prueba de las oposiciones de Correos, para los puestos de Reparto y Agente de Clasificación tendrá una duración total de 110 minutos.
  • El llamamiento para el examen de Atención al Cliente será de 45 minutos hasta el cierre de accesos. La prueba dura 110 minutos.
  • Los candidatos que permanezcan hasta el final de la prueba recibirán una copia de la hoja de respuestas y el cuestionario del examen. En caso de abandonar antes el aula, el opositor tan solo recibirá la hoja de respuestas.
  • Como sabréis, la hoja de respuestas del examen es universal. Y hay que marcar el tipo de prueba que se va a realizar, REP o ATC, así como el formato de prueba que se está realizando, A o B.

 

Objetos permitidos y objetos prohibidos en la prueba

fecha-examen-correos-2023

  • Estarán permitidos el DNI y un bolígrafo azul o negro. (De hecho, es indispensable que te identifiques, son válidos tanto el DNI, como el NIE, pasaporte, permiso de conducir y la tarjeta de identificación de Correos).
  • No se permitirá llevar el día del examen Correos dispositivos tecnológicos como pinganillos, relojes inteligentes o teléfonos móviles.

 

Prepárate para trabajar en Correos en Barcelona

 

Desde Practic te deseamos la mejor de las suertes y mucho ánimo con la cuenta atrás antes del tan ansiado día. Recuerda 7 de mayo de 2023 Estamos seguros de que vas a lograr esa plaza. Si quieres que te ayudemos en la preparación de tu oposición no dudes en contactar con nuestra academia de oposiciones a Correos en Barcelona.

¡Seremos tu mayor apoyo para lograr tu plaza de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente en la empresa estatal Correos!

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD