Si te inscribiste a alguna de las dos últimas convocatorias, ya sea de acceso libre o estabilización, ha llegado el momento para ponerte las pilas, pues el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias tendrá lugar el 14 de noviembre de 2021 para conseguir una de las 1041 plazas. Pero antes, tienes que revisar si tu nombre consta en la lista provisional de admitidos o, por el contrario, has sido excluido por algún motivo.

 

Consulta la lista de admitidos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

 

examen-de-ayudante-de-instituciones-penitenciariasPara acceder a esta lista provisional puedes hacerlo a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y en la propia página de este: www.interior.gob.es. Asimismo, en la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solo se expondrá el listado de excluidos y las causas.

Al final del documento del BOE en el que se anuncia el examen y dichas listas, verás los motivos por los que puedes ser excluido. Presta especial atención, pues es muy probable que hayas cometido un pequeño error que tendrás que subsanar o bien que no cumplas con algunos de los requisitos exigidos para desempeñar el puesto. Sea cual sea el motivo tienes 10 días hábiles para hacerlo. Es decir, del 3 al 16 de septiembre. 

 

¿Cómo puedo subsanar los errores?

 

Tendrás que hacerlo a través del portal por el que te inscribiste a la convocatoria, rellenando tus datos y justificando la exclusión. Es decir, usando el servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general (en este enlace).

Una vez dentro, deberás seguir las instrucciones indicadas e identificarte en la plataforma con la firma electrónica cl@ve o en cualquiera de sus modalidades.

Ten en cuenta que si no subsanas estos errores a tiempo, no seguirás en el proceso selectivo.

Cuando este plazo termine se anunciará la lista definitiva de aquellos que podrán realizar el examen.

 

Lugar, hora y aulas del examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

 

El examen se realizará en Madrid, una única ciudad, el 14 de noviembre de 2021. Se dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana, lo que implica que los opositores deberán estar con bastante antelación para evitar aglomeraciones y pasar lista.

Sin embargo, se desconocen las sedes y las aulas, pues esta información se hará pública con anterioridad al examen para que puedas ir preparado con total seguridad.

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

 

Esta es la primera prueba del proceso selectivo y consiste en un examen tipo test con 150 preguntas. Cada una de estas preguntas tiene cuatro respuestas alternativas y de ellas solo una es la correcta. Si fallas, se descontará una tercera parte del total de una pregunta correcta.

Dispones de dos horas y quince minutos para responder. 

Esta prueba tendrá una puntuación máxima de 20 puntos, por lo que para superarla necesitas obtener un mínimo de 10.

 

Cómo ser funcionario de Instituciones Penitenciarias

 

La respuesta es muy fácil, aunque conseguirlo no es pan comido. No es suficiente con superar el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ya que lo primero que tienes que tener en cuenta antes de eso es si cumples con los requisitos necesarios.

Para que te hagas una idea, el proceso de una oposición, sea cual sea, a palabras mayores se basa en 4 fases:

  • Oferta de plazas. El Estado, organismo o Ministerio correspondiente anuncia una Oferta de Empleo Público en la que constan las plazas totales disponibles a cubrir en los próximos meses o años.
  • Convocatoria. Es el momento en el que se abre un plazo concreto para que los interesados puedan inscribirse al proceso selectivo, es decir, apuntarse al examen o exámenes.
  • Calificación. Si superas el examen, sigues en el proceso, ya sea para realizar el próximo, una prueba física o las pruebas médicas.
  • Contratación. acabado todo el proceso, empezarás tu periodo de prueba o contratación directa, consiguiendo tu plaza como funcionario.

Sin embargo, hay un factor muy importante a destacar y es la preparación antes y durante las 3 primeras fases.

 

Prepárate con Practic BCN

 

Prepararse es fundamental para conseguir una plaza como funcionario. Pero prepararse bien es asegurarse la plaza. En Practic BCN prestamos especial atención a todos nuestros alumnos.

Brindamos una formación completa que cuenta con todos los recursos necesarios para que el alumno pueda dar un paso más hacia su futuro laboral, estudie, repase y practique.

Te acompañamos desde el primer momento hasta el día que consigas tu plaza.

¿Quieres empezar a formarte? Ponte en contacto con nosotros o déjanos tu teléfono y te asesoraremos para que puedas superar el examen de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y otros sin problema.

¿Quieres conseguir una plaza para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¡Rellena el formulario y te informaremos de las próximas ofertas de empleo!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Te llamamos