En Cataluña existen diferentes tipos de cuerpos de seguridad. En cada uno de ellos tienen una especialidad y se encargan de diferentes áreas, para que así la gestión de la seguridad de las ciudades y pueblos catalanes sea más efectiva.

En este artículo te explicaremos las diferencias que existen en los distintos cuerpos; para que a la hora de decidirte a opositar sepas cuál encaja más con tus habilidades y gustos personales. Muchas veces cuando pensamos en la seguridad en Barcelona y resto de ciudades catalanas, pensamos únicamente en los Mossos d’Esquadra, pero hay muchos más cuerpos trabajando diariamente en la seguridad de la Comunidad Autónoma.

 

Tipos de cuerpos de seguridad en Barcelona

 

Cuerpos-de-seguridad

 

En Cataluña conviven diferentes tipos de cuerpos de seguridad, ya que cada uno se encarga de unas tareas específicas. De esta manera cada equipo puede estar muy especializado en sus funciones y así desempeñarlas de la manera más efectiva posible.

Los cuerpos de seguridad que encontramos en Barcelona son:

  • Mossos d’Esquadra: se trata de la Policía Autonómica de la Generalitat. Oficialmente reciben el nombre completo de Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra.
  • Guardia urbana: se trata del cuerpo profesional encargado de la seguridad en distintos ámbitos dentro del área de Barcelona.
  • Policía Local: se trata del cuerpo de seguridad policial que depende de los diferentes ayuntamientos que se encuentran en Cataluña.  
  • Policía Nacional: se trata del cuerpo de seguridad que trabaja en todo el territorio español de manera unificada.
  • Guardia Civil: se trata de un cuerpo de seguridad con naturaleza militar, por lo que dependen de las Fuerzas Armadas. Se encargan de la seguridad a nivel nacional.

 

Mossos d’Esquadra

 

Los Mossos d’Esquadra es un cuerpo de seguridad que se originó en el año 1983 que depende de la Generalitat. En Cataluña encontramos unos 17.000 agentes que desempeñan este trabajo.

Entre sus principales funciones están las de proteger a las personas y los bienes, controlar el tráfico en las carreteras catalana o investigar delitos. Su área de influencia solamente se reduce a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Tienen tareas muy similares a las de la Policía Nacional, pero encargándose solamente de los municipios que confirman Cataluña.

 

Guardia urbana

 

Lo que comúnmente conocemos como Policía de Barcelona es el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). Se trata del equipo de seguridad que depende del Ayuntamiento de Barcelona, y por lo tanto también de la Policía Local de Barcelona.

La Guardia Urbana de Barcelona es el cuerpo que actúa en la prevención y anticipación de accidentes. Así como se encarga de la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y servicios de emergencias en el caso de que un accidente ocurra.

El objetivo de este cuerpo de seguridad es conseguir que la ciudad de Barcelona sea un lugar seguro en el que vivir. Su principal marco de actuación es la seguridad de los espacios públicos: actuar ante delitos, gestión del tráfico, movilidad de las personas, prevención de situaciones de riesgo…

 

Policías locales

 

La Policía Local, también se le conoce como Policía Municipal, se trata del mismo puesto. Dependiendo del lugar en el que te encuentres de Barcelona se le denominará de una manera u otra.

Así, en Sabadell se denomina a este cuerpo de seguridad como Policía Nacional, mientras que en Mataró se refieren a ellos como Policía Local. Esto mismo sucede en el resto de España, por ejemplo, en Madrid tienen Policía Municipal mientras que en A Coruña cuentan con Policía Local.

Las principales funciones de la Policía Local son las de proteger a las Corporaciones Locales, así como vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones. Además, se encargan de la dirección y señalización del tráfico en el casco urbano siempre siguiendo las normas establecidas según el convenio de circulación.

 

Policía nacional

 

Aunque en Cataluña cuenten con sus propios Policía Nacionales, los Mossos d’Esquadra, estos no están solos ya que tienen el apoyo de la Policía Nacional.

Todas las competencias que llegan directas desde el Gobierno Central son llevadas a cabo por la Policía Nacional, son el cuerpo de seguridad que se encarga de la conexión entre las demandas que se realizan por parte del Gobierno y las ciudades catalanas.

 

Guardia Civil

 

La Guardia Civil tiene categoría militar, por lo que depende de las Fuerzas Armadas. Actúa en todo el territorio, mientras la Policía se encarga más de las zonas urbanas, la Guardia Civil tiene más influencia en las áreas rurales y en el mar.

La Guardia Civil se encarga del cumplimiento de las leyes con el fin de proteger a las personas y conservar los bienes que se puedan encontrar en peligro. Entre sus tareas también se encuentran las de: mantener el orden y seguridad ciudadana, proteger a las altas personalidades, investigar delitos…

 

Elige la mejor opción para ti

 

Como puedes ver existen multitud de posibilidades y áreas en las que se puede trabajar dentro de los cuerpos de seguridad de Barcelona.

Dependiendo de las aptitudes y gustos del opositor se puede elegir preparar las oposiciones a Mosso d’Esquadra, a Guardia Civil o a cualquier otro cuerpo de seguridad que encaje mejor con los deseos del futuro funcionario.

Para elegir la oposición que mejor se adapte a ti deberás tener en cuenta:

  • Las funciones que quieres desempeñas en tu trabajo.
  • El ámbito en el que quieres trabajar.
  • El departamento al que quieres pertenecer.
  • Si quieres formas parte de las Fuerzas Armadas o prefieres un trabajo como civil.

 

Prepárate con PracticBCN

 

En PracticBCN estamos especializados en la preparación de todo tipo de oposiciones para cuerpos de seguridad en Barcelona. Incluso si después de este artículo sigues con dudas de qué trabajo encaja mejor contigo. En la academia te asesoraremos de una manera más personalizada.

Rellena nuestro formulario para que un asesor se ponga en contacto contigo y te informe de nuestra manera de trabajar en la academia. Estamos seguros de que conseguirás una plaza en el cuerpo de seguridad de Barcelona que más te guste.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD