¡Buenos días opositores! Comenzamos esta calurosa semana de junio con nuevas oportunidades para convertirse en funcionario del Estado, con todas las comodidades que ello supone. En este caso, perteneciendo a uno de los cuerpos del Ministerio del Interior, el cuerpo ayudantes Instituciones Penitenciarias

Y es que han convocado 141 plazas extra con motivo de estabilización de empleo. Plazas a las que cabe añadir las 900 convocadas hace muy pocos días, el 24 de mayo, a las que todavía puedes presentarte. Lo que supone un total de 1.041 plazas para acceder a este cuerpo.

Pero vamos ahora a centrarnos en las 141 plazas recién convocadas. ¿En qué consiste el proceso selectivo? ¿Hasta qué día puedes realizar tu inscripción? ¿Cuál es el temario de ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿Qué requisitos básicos necesitas cumplir para poder participar en el proceso de selección?

Resolvemos todas tus dudas en este post. ¡Toma nota! 

 

Oposiciones cuerpo ayudantes instituciones penitenciarias

 

cuerpo-ayudantes-instituciones-penitenciariasEfectivamente. Aunque hace muy poco pusimos encima de la mesa una nueva convocatoria de 900 plazas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Cuyo periodo de inscripciones, por cierto, sigue abierto hasta el 21 de junio de 2020. Hoy os anunciamos 141 plazas extra con motivo de la estabilización del empleo temporal. 

Dichas plazas, también son de acceso libre, aunque el proceso selectivo variará en función de si accedes por libre o si vienes mediante promoción interna. Te animo a que veas el desarrollo del proceso de selección en el enlace a la convocatoria, o bien sigas leyendo.  

 

Requisitos de acceso

 

Es importante que antes de inscribirte a la convocatoria conozcas los requisitos de acceso. Para ingresar en el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias necesitas reunir el título de Bachiller o equivalente, o bien estar en condición de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de inscripciones. Es decir, el 9 de julio de 2021. 

También es indispensable tener la nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

 

Solicitud de inscripción

 

Vamos con la gran pregunta. ¿Cómo debo realizar mi solicitud de inscripción?

Es mucho más sencillo de lo que imaginas.

La presentación de la solicitud debe ser por vía electrónica, en la web del punto de acceso general. Y una vez dentro, seguir las instrucciones que se te van a indicar. 

Lo que sí es importante es que tengas la identificación y firma electrónica cl@ave. Aquí encontrarás cómo hacerla. 

Una vez la tengas, llega el momento de cumplimentar la solicitud de inscripción, el modelo oficial de solicitud 790. Anexando los documentos pertinentes, y realizando el debido pago de las tasas de examen. En este caso,  15,42 €. Te recomendamos guardar el justificante de pago, por lo que pueda pasar.

Por último y MUY IMPORTANTE, toma nota de esta fecha. El 9 de julio es el último día para completar tu solicitud de participación en el proceso selectivo. ¡Así que ponte ya con los preparativos antes de que se te pase esta gran oportunidad!

En el Anexo IV de la convocatoria encontrarás más información acerca de cómo cumplimentar tu solicitud, paso a paso. 

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo de las oposiciones al cuerpo ayudantes instituciones penitenciarias se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. Lo que significa que a parte de superar un conjunto de pruebas teóricas y prácticas, también deberás de superar una fase de méritos. 

Asimismo, el proceso selectivo concluirá con un periodo de prácticas en un centro penitenciario. 

 

Fase de oposición

Esta fase se realizará en un tiempo máximo de 6 meses. Los 3 ejercicios que la conforman serán eliminatorios.

 

EJERCICIO 1

El primer ejercicio consiste en un tipo test de 150 preguntas. De estas, 50 versarán sobre la primera parte del temario, y las 100 restantes de la segunda parte. 

El tiempo estimado para la prueba es de dos horas y treinta minutos. Si eres un funcionario interino, el examen se compondrá de 100 preguntas, todas ellas sobre la segunda parte del temario. 

La puntuación máxima será de 60 puntos, siendo necesaria la obtención de un mínimo de 30 para superar la prueba.

 

EJERCICIO 2

Esta prueba consiste en resolver 5 supuestos prácticos con 5 cuestiones cada uno tipo test. El tiempo estimado para la prueba es de una hora. Y se calificará de 0 a 60 siendo necesario obtener 30 puntos para seguir en el proceso selectivo.

 

EJERCICIO 3

Por último, la tercera prueba se corresponde con las pruebas de aptitud médica con el fin de comprobar que los aspirantes no padecen ninguna de las causas de exclusión médica, detalladas en el anexo VI de la convocatoria. La resolución será de “Apto” o “No apto”. Los funcionarios interinos estarán exentos de realizar este examen.

 

Fase de concurso y prácticas formativas

 

Fase de concurso

Una vez superada la fase de concurso, los opositores que hayan llegado hasta aquí tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar el certificado de requisitos y méritos. Incluido en el anexo V de la presente convocatoria.

En esta fase se valorarán méritos profesionales, servicios prestados al Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias, servicios prestados a otros Cuerpos o Escalas de la Administración Pública, así como méritos académicos. 

 

Periodo de prácticas

Este periodo se conforma de varias fases. Una primera parte formativa y una segunda para la realización de prácticas en Centros Penitenciarios. Se hará en condición de funcionario en prácticas, y será necesario aprobar para poder alcanzar la ansiada toma de posesión

 

Cómo acceder al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

 

Para acceder al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias lo que tienes que hacer es prepararte las oposiciones. Como ves, son muchas las oportunidades que lanza cada año el Gobierno para ingresar en el cuerpo. 

Y ahora, tienes dos convocatorias abiertas para que escojas la que mejor se adapta a tu situación. Una de 900 plazas, y otra de 141 plazas. ¿A qué estás esperando?

 

¿Puedo presentarme a ambas convocatorias al mismo tiempo?

 

La respuesta es no. De hecho, la primera prueba de ambos procesos coincidirá en fecha y hora. Por lo que no es posible presentarse a ambas convocatorias de acceso al cuerpo de Ayudantes Instituciones Penitenciarias.

 

Prepárate ya para conseguir tu plaza

 

¡El tiempo pasa volando! Y aunque creas que el proceso de la oposición es muy largo y tedioso, te aseguramos que en menos que canta un gallo ya estarás asistiendo a tu primera prueba. De modo que no esperes más y comienza a armarte con el mejor apoyo y temario que te permitan obtener la mejor nota. 

En Practic tenemos todo lo que necesitas para obtener tu plaza. ¿Quieres que te informemos sin compromiso? RELLENA EL FORMULARIO y ¡te lo contamos todo!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD