Seguro que alguna vez en tu vida has deseado ser un superhéroe o por lo menos un héroe. Pues bien, esta es una oportunidad increíble para cumplir tu sueño. Se acaba de publicar la convocatoria Bomberos de la Generalitat con 250 plazas a cubrir de la Oferta de Empleo Público parcial de 2020. Veamos a continuación todas las características que regirán este proceso. 

 

Abierta la convocatoria para las oposiciones a Bombero de la Generalitat. ¡Inscríbete! Clic para tuitear

 

Convocatoria Bomberos de la Generalitat

 

Se convocan 250 plazas en total para la categoría de Bomberos, escala básica, perteneciente al grupo C, subgrupo C2 de la Generalitat. Para ello, los aspirantes que quieran optar a una de estas plazas deberán cumplir una serie de requisitos necesarios para desempeñar las funciones del puesto. 

 

Requisitos para Bomberos de la Generalitat

 

  1. Los aspirantes que se presenten a la convocatoria Bomberos de la Generalitat han de tener la nacionalidad española o bien la de uno de los estados miembros de la Unión Europea. 
  2. Ser mayor de edad y no superar la de jubilación forzosa. 
  3. En cuanto a la titulación requerida se acepta la ESO o equivalente, así como Bachillerato y equivalentes.
  4. El opositor tiene que contar con el permiso de conducir de categoría C o permisos equivalentes. 
  5. Poseer los conocimientos necesarios de la lengua catalana (c1) o equivalente.
  6. Poseer los conocimientos de lengua castellana correspondientes al diploma de español (C1) en caso de que los participantes no tengan la nacionalidad española. 
  7. Además, los aspirantes deberán poseer la capacidad física y psíquica para ejercer las funciones del puesto.
  8. Estar exento de antecedentes penales.
  9. Haber pagado las tasas de examen.

 

Inscripción a la convocatoria de Bomberos de la Generalitat

 

convocatoria-bomberos-de-la-generalitat (1)Para realizar la inscripción dispones de veinte días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC, es decir, desde el 14 de septiembre al 4 de octubre de 2021.

¿Cómo hacer esta gestión? Sólo se puede vía telemática a través de la web  https://web.gencat.cat/ca/tramits con el formulario habilitado para ello y siguiendo las instrucciones para cumplimentar la solicitud de forma correcta. 

Con esta solicitud el interesado da el permiso necesario para que la institución acceda a los datos que verifiquen ciertos requisitos, en caso contrario deberá presentar toda la documentación adicionalmente.

Por otro lado, se deberá abonar la tasa de examen de 23,90 euros mediante tarjeta bancaria o carta de pago. 

 

Cómo es el proceso selectivo

 

Convertirte en bombero no es tarea fácil, pues es un puesto que requiere de bastante preparación, por eso es muy importante conocer muy bien y de forma detallada en qué consiste el proceso selectivo.

Este se compone de 4 fases: oposición, concurso, formativa y prácticas. A continuación vamos a explicarte cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

 

Fase de oposición

 

La fase de oposición se compone de 6 pruebas. 

 

Primera prueba

 

Se basa en una prueba de conocimientos y un test de evaluación psicológica de la personalidad. Es obligatoria y eliminatoria, por lo que si no la apruebas no puedes seguir en el proceso selectivo. 

Consiste en dos ejercicios. El primero es una prueba tipo test de 95 preguntas y otras 10 de reserva sobre el contenido del temario que puedes encontrar en el anexo III del documento de la convocatoria Bomberos de la Generalitat. Cada una de ellas tiene 4 respuestas alternativas y solo una es la correcta.

Asimismo, las no respondidas no se evalúan y las incorrectas restan una cuarta parte del total del valor de una pregunta correcta.

Tendrás 1 hora y 45 minutos para realizarlo y se evaluará de 0 a 10 puntos, siendo un 5 la puntuación mínima para superar esta prueba.

Por otro lado, el segundo ejercicio es el test de evaluación psicológica de la personalidad para analizar su grado de ajuste al funcionamiento adaptativo con las funciones propias del puesto. Por lo tanto se evaluará la amabilidad, ansiedad, autocontrol, desajuste, dureza, independencia y neuroticismo entre otros.

Se evaluará con apto o no apto. Esta prueba no tiene puntuación. 

 

Segunda prueba

 

Esta es una prueba física que se basa en 5 ejercicios:

  • Course navette.
  • Circuito de agilidad.
  • Ejercicio acuático.
  • Presión sobre banco.
  • Subida de cuerda.

La prueba se evaluará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un 5 para aprobar. La puntuación total de la prueba física se obtendrá dividiendo entre cuatro la suma total de puntos conseguidos.

Para que tengas una idea más clara de este ejercicio, consulta el apartado 6.1.2 del DOGC

 

Tercera prueba

 

Esta prueba de la convocatoria Bomberos de la Generalitat es obligatoria pero no eliminatoria. Los aspirantes tendrán que realizar un circuito con 4 tareas en relación a los siguientes oficios:

  1. a) Sanitario. 
  2. b) Carpintería y Construcción. 
  3. c) Fontanería y Electricidad. 
  4. d) Conducción de vehículos pesados.

El objetivo es medir las capacidades y polivalencia de los aspirantes que se presentan al puesto en cuanto a su habilidad manual, ejecución de los mismos, conocimientos básico y uso adecuado de las herramientas. 

Al igual que el resto de las pruebas se evaluará de 0 a 10 puntos y se hará en el momento de realizar la prueba con el apoyo de especialistas en la materia. 

 

Cuarta prueba

 

Esta es una prueba de evaluación psicológica competencial que consistirá en la realización de uno o varios ejercicios con el fin de evaluar aquellas características personales del opositor y determinar las competencias en relación con las funciones del puesto.

Estas competencias profesionales a evaluar son las siguientes:

  1. Adaptabilidad y flexibilidad.
  2. Aceptación y cumplimiento de las normas y sujeción a la estructura jerárquica.
  3. Autocontrol y tolerancia al estrés.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Autogestión y desarrollo personal y profesional.
  6. Motivación y vocación de servicio público.
  7. Capacidad analítica y toma de decisiones.
  8. Capacidad de comunicación.
  9. Orientación a resultados.
  10. Relación interpersonal y convivencia.

Se evaluará de 0 a 10 puntos y se hará en el momento de realizar la prueba con el apoyo de especialistas en la materia. 

 

Quinta prueba

 

En resumidas palabras, los aspirantes a Bomberos de la Generalitat pasarán a una revisión médica para analizar que no sufren con una enfermedad física o psicológica que les impida la realización total de las funciones propias del puesto. Así como analizar que no cumplen con las causas de exclusión médicas de esta convocatoria. 

Esta prueba se evaluará con apto o no apto.

 

Sexta prueba

 

Se debe demostrar el conocimiento mínimo exigido tanto de la lengua castellana (para los extranjeros) como de la catalana. Si no han podido acreditar el nivel necesario, entonces tendrán que realizar esta prueba.

El primer ejercicio es de lengua catalana. Con ella se medirá la expresión escrita mediante un texto de 200 palabras mínimo, la comprensión lectora y la respuesta sobre preguntas de ese mismo texto, así como la expresión oral por medio de lectura en voz alta y una conversación o exposición sobre temas generales de actualidad.

Se dispondrá de un total de una hora y media y se evaluará con apto o no apto. 

El segundo ejercicio, en caso de los extranjeros, es de lengua española. Se deberá de redactar un mínimo de 200 palabras y mantener una conversación con miembros del Tribunal Calificador. 

El tiempo para realizar esta prueba es de 45 minutos para la primera parte y 15 minutos para la segunda.

 

Siguientes fases del proceso selectivo

 

Una vez que se haya superado la fase de oposición de la convocatoria Bomberos de la Generalitat se pasará a las siguientes. Ten en cuenta que si no superas la primera no podrás seguir en el proceso selectivo.

A partir de ese momento, se tendrán en cuenta los méritos (no obligatorios), la fase formativa y las prácticas. Entonces, evaluadas cada una de estas fases es cuando sabremos si formamos parte del cuerpo de bomberos o no.

Por el momento es importante que estés al tanto o al menos que tengas una idea de cómo es la fase de oposición, pues de ella depende el resto.

Cuando se haya cerrado el plazo de inscripción a esta convocatoria queda a la espera la publicación de una lista provisional de aquellas personas que pueden empezar a opositar. 

Como sabemos que algunos de vosotros sois un poco despistados, vamos a  informaros de todo el proceso en nuestro blog y redes sociales. ¡Solo tienes que estar atento!

 

Conviértete en Bombero de la Generalitat con Practic Bcn

 

Es tu momento. Ven a Practic Bcn, infórmate y convéncete de que es el lugar ideal para prepararte una oposición de este tipo.

Nuestros profesores son atentos y estarán encantados de apoyarte durante todo el proceso. 

Contamos con un temario actualizado y diferentes recursos que serán tus mejores aliados.

¿A qué esperas para cumplir tu sueño?

¿Quieres conseguir una plaza para Bomberos de la Generalitat?

¡Rellena el formulario y te informaremos de las próximas ofertas de empleo!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Te llamamos