¿Sabes realmente cómo estudiar una oposición? En PracticBcn te queremos aportar una serie de consejos para las oposiciones a Correos que te ayuden a mejorar tu manera de estudiar y sacarle el máximo partido a tu tiempo.

Además os enseñaremos a crear una rutina de estudio paso a paso. Si necesitas un empujón extra en el estudio de tu oposición, coge papel y bolígrafo y presta mucha atención.

 

Consejos para las Oposiciones Correos

 

Mantén una rutina

 

Es importante tener un orden, y no solo en los apuntes. El orden debe estar presente a lo largo de todo tu día. De esta manera conseguirás optimizar mejor tu tiempo de estudio y mejorarás tu capacidad de concentración.

Para ello, te recomendamos que siempre tengas a mano una agenda, un calendario semanal o un calendario mensual. En él, podrás ir organizándote los días y adaptando tus horas de estudio al resto de tus actividades.

 

Descansa

 

consejos-oposiciones-correosPara conseguir el éxito es vital un buen descanso. Cuando estudias una oposición debes sacrificar muchas horas de tiempo de ocio. ¡Pero no debes eliminarlo por completo!

Si quieres ser lo más eficaz posible y no caer en un cansancio que te impida avanzar, debes reservar tiempo para ti y para los tuyos:

  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Toma descansos cortos de estudio para despejar tu mente.
  • Realiza descansos largos entre sesión y sesión de estudio.

Descansar hará que tu mente sea mucho más productiva durante el estudio, mejorará tu concentración y evitará que te canses rápido y abandones el estudio de la oposición.

 

Haz esquemas

 

Los esquemas son vitales a la hora de estudiar. Con ellos conseguirás ser más eficaz, ya que te permiten conceptualizar el temario rápidamente.

Además, a la hora de repasar son un elemento muy útil, ya que son pequeños guiones de conceptos del tema que estas repasando, por tanto podrás consultarlo rápidamente en el caso de que pierdas el hilo repasando.

 

Ten constancia

 

El mejor de los consejos para oposiciones de Correos es la constancia. Una oposición es una carrera de fondo. Estudiar un mes antes del examen no será muy útil en este tipo de pruebas.

Planifica bien tu estudio y establece un horario realista que puedas cumplir. A medida que avances y empieces a coger la rutina podrás ir aumentando el ritmo de estudio.

Es importante que semanas antes de la fecha del examen ya conozcas bien todo el temario y solo dediques tiempo a estudiar aquellas partes que te cuesta más entender o memorizar.

Además, te recomendamos que evites saltarte los días programados, a no ser que sea por una causa de fuerza mayor. Ya que coger esa costumbre hará que nunca adquieras un buen ritmo de estudio.

 

El mejor de los consejos a las oposiciones de Correos: busca apoyo

 

El apoyo es fundamental para no caer en una oposición, en ocasiones la familia y los amigos no comprenden el estrés que puede generar estudiar tantas horas para un examen.

Por ello, te recomendamos una academia, en ella conseguirás ayuda para resolver tus dudas. Además te ayudarán a elaborar un plan de estudios y te será más fácil adquirir un ritmo de estudio.

También, gracias a la academia, podrás evaluarte con exámenes de otros años, realizando simulacros. Pero lo más importante, conocerás a otros alumnos que están viviendo el mismo proceso que tú. Tanto ellos como tus profesores serán un buen apoyo emocional para que nunca pierdas de vista tu meta: conseguir la plaza.

 

 

¿Son difíciles las oposiciones a Correos?

 

Los consejos a las oposiciones Correos son muy útiles y necesarios para preparar cualquier oposición, no solamente Correos. Pero si nos centramos específicamente en esta, seguramente tus dudas se enfoquen más a si ¿es fácil aprobar la oposición? ¿cuánto temario hay que estudiar?…

Lo cierto es que las oposiciones de Correos son una de las más fáciles de preparar. Eso sí, necesitarás organizarte y preparar muy bien tu plan de estudio.

Un buen plan de estudio aumentará tus probabilidades de sacar plaza. Además aumentará tu motivación y te ayudará a memorizar y retener mejor la información.

 

¿Qué debo hacer antes de ponerme a estudiar una oposición?

 

Otro de los consejos a las oposiciones Correos antes de realizar un plan de estudio es contar con información realista sobre el tiempo que dedicas a este, la velocidad a la que estudias y todo lo que debes estudiar para la oposición.

 

Análisis de tu situación

 

En primer lugar, debes hacer un plan en papel que refleje todo lo que haces a lo largo de toda la semana, incluyendo los fines de semana. Por otro lado, cronometra tu velocidad de estudio.

Una vez seas consciente de todas tus actividades semanales y tu velocidad de estudio, podrás realizar un planning de estudio realista, sin falsas expectativas.

Es muy importante que evites las falsas expectativas, ya que estas pueden llevarte a sentirte decepcionado por no cumplirlas e incluso a que te plantees dejar la oposición.

 

Información del proceso selectivo y opiniones de opositores y expertos

 

El segundo paso que debes realizar es conocer perfectamente la estructura de tu oposición.

Debes conocer el funcionamiento del examen, cómo se desarrollará el día de la oposición, que documentación deberás entregar, cuáles son los méritos que puntúan.

Para ello te recomendamos que hables con tus profesores de academia, ellos sabrán responder todas esas dudas. Además si quieres consejos extra lo mejor es acudir a una oficina de Correos y preguntar. Así conseguirás experiencias y opiniones de aquellos que consiguieron superar la oposición.

 

¿Cómo es el examen de Correos?

 

El examen dura 110 minutos, es tipo test y los fallos no descuentan puntos. Este está compuesto por dos tipos de ejercicios: un 90% de preguntas relacionadas con el temario y un 10% de preguntas psicotécnicas.

De las preguntas relacionadas con el temario 60 serán generales, y las restantes tendrán relación con el temario específico de la plaza a la que quieras acceder.

Para superar el examen deberás acertar la mitad de las preguntas. Cada acierto serán 0,63 puntos de la nota final. Recuerda que aprobar el examen no significa que consigas la plaza.

Las plazas se van ocupando en función de las notas, es decir, la mejor nota ocupará la primera plaza y se irá bajando hasta completar el número total de plazas. Por ello, es importante que consigas ser uno de los mejores en la prueba.

 

 Elabora un plan de estudios para las oposiciones

 

Aprende a crear el mejor plan de estudios con Practic, ¡te lo explicamos paso a paso! Clic para tuitear

 

Como ya hemos dicho, antes de elaborar el plan debes conocer bien tu ritmo de estudio y tu velocidad. Pero la clave de un buen plan de estudio es el repaso.

Te recomendamos que en tu plan de estudio no dejes el repaso para las semanas previas al examen. Sino que lo incluyan en tus sesiones de estudio diaria.

¿Te preguntas cómo? Fácil, reserva los minutos finales de cada sesión para repasar lo estudiado esa misma sesión.

Por ejemplo, en una sesión de estudio de media hora invierte los últimos cinco minutos a repasar. Esta técnica te ayudará a recordar mejor el temario estudiado.

Centrándonos en el plan de estudios general, debe estar compuesto de planes semanales. Este, a su vez, debe dividirse en días. Y cada día en las sesiones de estudio que quieres realizar.

 

Consejos oposiciones Correos: crea la sesión de estudio ideal

 

Una sesión de estudio óptima debe durar 45 minutos. Es recomendable hacer pequeños descansos de 5/10 minutos cada tres cuartos de hora para un estudio eficiente.

Dentro de la sesión invierte los dos primeros minutos en marcar pequeños retos que quieres conseguir en ella, por ejemplo: el número de párrafos que quieres leer, las partes del texto que quieres resumir, el esquema de conceptos que quieres realizar…

Recuerda poner retos realistas, que puedas cumplir en el tiempo que dure la sesión.

Por último, invierte los últimos minutos de la sesión en repasar. De esta manera, conseguirás optimizar tu tiempo al máximo y aprovechar cada minuto de estudio de las oposiciones.

 

El plan semanal

 

Para realizar el plan semanal, traslada las sesiones de estudio diarias a la semana entera.

Para ello en el primer día de la semana indica el número de sesiones de estudio que vas a realizar, separadas por pequeños descansos. Además ten en cuenta el resto de responsabilidades que tienes además del estudio.

Aplica este esquema al resto de la semana, cambiando si es necesario el tiempo de estudio acorde al resto de tus necesidades. No importa que los lunes estudies por la mañana y los jueves por la tarde, siempre y cuando las horas de estudio sean ininterrumpidas.

Al realizar el plan semanal, recuerda añadir un día o dos de descanso para dar tiempo a tu cerebro de asimilar todo lo estudiado durante la semana.

 

Finaliza tu plan de estudio

 

Es el momento de distribuir el material a estudiar en tu plan de estudio. Para ello, recuerda cuáles son tu ritmo y velocidad de estudio. Es decir, que organices el material en función de tus capacidades.

Es importante que repases el plan cada cierto tiempo, de manera que midas tu progreso y puedas realizar modificaciones en él si es conveniente.

Debes realizar modificaciones,si no sueles cumplir tus objetivos y sesiones, o si te suele sobrar demasiado tiempo, es decir, cumples todo demasiado rápido.

Con la práctica irás adaptándolo, ¡hasta conseguir tu plan de estudios perfecto!

 

Sigue los consejos oposiciones Correos de PracticBcn

 

Completa tu plan de estudios con ganas, con esfuerzo y con motivación. Sabemos que el camino de preparar una oposición es duro, tendrás altibajos. Puede que haya días que desees tirar la toalla.

¿Quieres una ayuda extra para avanzar? ¿Necesitas más consejos para oposiciones de Correos? PracticBcn es tu academia de oposiciones. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño, por ello siempre estarás rodeado del mejor equipo de profesionales. Además de tener todos tus temarios completos y actualizados.

En Practic lo que importa es el alumno, te ayudamos a estructurar tu plan de estudio. Juntos podemos buscar la mejor técnica de estudio que se adapte a ti.

Únete a la comunidad Practic y consigue tu trabajo ideal. Pide información sin compromiso, rellenando el siguiente formulario.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD