¡Atentos opositores! Hoy se ha abierto el plazo de inscripciones de la nueva y tan esperada Bolsa de Empleo Correos. Tras más de 3 años sin publicarse otra bolsa de trabajo llega la oportunidad que muchos estábais esperando para poder trabajar en Correos.

A continuación, en este post, te contamos el plazo que ha fijado Correos para poder inscribirte a las bolsas, los requisitos que deberás cumplir si quieres entrar a formar parte de las mismas y las ventajas e inconvenientes que estas suponen en comparación a las oposiciones de Correos.

 

¿Cuándo se abre la bolsa de trabajo de Correos?

 

La bolsa de trabajo de Correos ya está abierta para que puedas inscribirte. El plazo de inscripción para apuntarse es desde hoy 8 de febrero de 2021, hasta el 17 febrero a las 00.00 horas.

A continuación, te explicamos con detenimiento qué es la bolsa de Correos, cómo puedes acceder a la misma y qué pasos debes llevar a cabo para realizar la inscripción.

 

¡Abiertas las bolsas de empleo de Correos! Plazo de inscripciones: del 8 de febrero al 17 de febrero de 2021 (incluido). Te enseñamos cómo inscribirte en este post. Clic para tuitear

 

¿Qué es la Bolsa de Empleo Correos?

 

La Bolsa de Empleo Correos es un sistema lanzado por la empresa postal para seleccionar personal para contratos temporales. Estos trabajadores ayudan en las ampliaciones de plantilla cuando se precisan, al igual que para cubrir bajas, sustituciones, etc.

Las Bolsas de Empleo son a nivel provincial y pueden incluir una o varias localidades.

Distinguimos 4 tipos de bolsas de empleos Correos por cada ámbito geográfico:

  • Atención al Cliente.
  • Agente/Clasificación.
  • Reparto 1: Reparto 1 y servicios rurales motorizados.
  • Reparto 2: Reparto 2 y servicios rurales no motorizados. 

 

Cabe destacar que para la bolsa del cuerpo de Agente de Clasificación, las necesidades actuales de cobertura son, con carácter general, de turno de noche. Por lo que si tienes pensado presentarte a este grupo debes tenerlo en cuenta y estar dispuesto antes de aplicar. 

 

¿Cómo acceder a la Bolsa de Empleo Correos?

 

Para acceder a la Bolsa de Empleo Correos no hace falta opositar, simplemente debes enviar tu currículum a la entidad y completar la inscripción.

Los principales requisitos para pertenecer a la Bolsa de Empleo Correos son:

  • Estar en edad legal de trabajar y no superar la de jubilación.
  • No haber pertenecido a más de dos Bolsas de Empleo Correos anteriormente.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente. 
  • Graduado en ESO o equivalente.
  • Permiso de conducción A, A1 o A2 para el puesto de Reparto 1, con una antigüedad mínima de tres años (excepto para los rurales con automóvil).
  • Permiso de conducción pertinente para los puestos que se requiera aportar un vehículo. 

 

Bases para participar en la Bolsa de Empleo Correos

bolsa-de-empleo-correos

 

Este año además Correos exige acreditar los méritos documentalmente al momento de hacer la solicitud en la Bolsa. Te recomendamos que lo tengas preparado antes de realizar la inscripción.

Por tanto, es importante que escanees y guardes en el ordenador todos los documentos que necesites a la hora de realizar tu solicitud. Para que esta te resulte rápida, sencilla y no te encuentres en la tesitura de no encontrar un documento.

El tamaño máximo del documento será de 2M por cada uno. El escaneo de todos los documentos, se debe realizar por ambas caras. Es fundamental que los méritos estén expedidos antes de la finalización del plazo.

 

¿Qué documentación necesitarás adjuntar a la solicitud?

 

  • DNI o NIE. Solo en caso de que NO pertenezcas a las Bolsas de Empleo actuales.
  • Permiso de conducir (B, A, A1 o A2). Solo tendrás que adjuntarlo si no concedes permiso a Correos de acceder a tus datos de la DGT.
  • Diploma o certificación de la titulación académica. Solo aquella valorada para alguno de los puestos (Grado universitario, FP Superior, Bachillerato o FP Grado Medio). Además deberán ir acompañadas del centro donde lo cursaste y la rama de especialización.
  • Diploma o certificación de inglés. Deberás adjuntar la certificación del nivel B1 o A2 según el Anexo II de las bases.
  • Certificación de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma. Según la autonomía deberás adjuntar la acreditación.
  • Cursos puntuables. No tendrás que adjuntar diplomas pero sí marcar las casillas correspondientes a los cursos que hayas realizado.

Si te encuentras aún en proceso de terminar algún curso, idioma, lengua o permiso de conducir, deberás esperar hasta el resultado para poder inscribirte en las bolsas, pero recuerda hacerlo siempre antes del 17 de febrero.

 

 Méritos de la Bolsa de Empleo

 

Los méritos que van a puntuar en la inscripción a las bolsas de empleo son, por una parte, por cada día trabajado en Correos, ya sea en contrato temporal a tiempo completo o tiempo parcial.

La puntuación se hará a fecha de 17 de febrero en base a las siguientes premisas:

 

Servicios prestados como personal laboral en Correos

 

  • 0,00700 puntos por día trabajado en los puestos de ATC y Reparto 1 (a tiempo parcial). Puntuación máxima: 5 puntos.
  • 0,00836 puntos por día trabajado en los puestos de Reparto 2 y Agente Clasificación (a tiempo parcial). Puntuación máxima: 6 puntos.
  • 0,01254 puntos por día trabajado (a tiempo completo) en la provincia solicitada en los puestos de ATC, Reparto 1 y 2 y Agente de Clasificación. Puntuación máxima: 9 puntos. 

Los méritos de los candidatos que hayan sido indemnizadas por despido no serán evaluados. 

Los servicios prestados como personal laboral de Correos deben estar comprendidos entre el 1 de mayo de 2012 y el 17 de febrero de 2021. 

 

Participación en Oposiciones a Correos

 

Si te has presentado a alguna convocatoria de empleo público de Correos, y aprobaste el examen, las respuestas correctas también puntuarán como mérito para las bolsas de trabajo de Correos.

  • De 40 a 49 preguntas acertadas: 1 punto.
  • De 50 a 59 preguntas acertadas: 2 puntos.
  • 60 a 69 preguntas acertadas: 4 puntos.
  • 70 o más preguntas acertadas: 6 puntos para las Bolsas de ATC y 5 puntos para Reparto 1 y 2 y Agente Clasificación.

 

Permisos de conducir

 

  • A, A1, A2: 6 puntos (para la bolsa de Reparto 1). No puntúa para el resto de Bolsas. 
  • B: 3 puntos. 

 

Titulaciones académicas

 

Bolsa Atención al cliente: 6 puntos por titulaciones universitarias o Formaciones Profesionales de Grado Superior. 3 puntos por disponer del título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio.

Bolsas Reparto y Agente Clasificación: 2 puntos por titulaciones universitarias o Formaciones Profesionales de Grado Superior. 1 punto por disponer del título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio.

 

Certificado de Idiomas

 

Bolsa Atención al cliente: Máximo de 6 puntos.

Bolsas Reparto y Agente Clasificación: Máximo de 2 puntos.

  • En el caso de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, 1 punto por conocimiento del idioma inglés (con un nivel A2 o superior) y 1 punto por conocimiento de la lengua propia de cada Comunidad Autónoma. 
  • En el resto de comunidades la acreditación por el inglés (nivel A2 o superior) se valorará con un total de 2 puntos. 

 

Bolsas de Atención al Cliente: Máximo de 6 puntos. 

  • En el caso de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, 3 punto por conocimiento del idioma inglés (con un nivel B1 o superior) y 3 punto por conocimiento de la lengua propia de cada Comunidad Autónoma. 
  • En el resto de comunidades la acreditación por el inglés (nivel B1 o superior) se valorará con un total de 6 puntos. 

 

Paso a paso para realizar la inscripción

 

Lo primero de todo debes inscribirte dentro del plazo indicado por Correos. Es decir, del 8 al 17 de febrero a través de este enlace proporcionado por Correos, o en la Intranet corporativa Conecta (a través de la misma podrás revisar el estado de tu solicitud e participación a lo largo del proceso). 

Ten en cuenta que en la inscripción podrás aplicar a un máximo de dos Bolsas de Empleo Correos, dentro de la misma provincia o en provincias limítrofes. 

Para empezar, debes facilitar tu número de teléfono y un correo electrónico para que se puedan realizar todas las comunicaciones necesarias durante la tramitación del proceso. 

 

Al rellenar tu solicitud

 

También deberás elegir entre dos modalidades de jornada distintas, tienes tres para elegir:

  • Jornada completa.
  • Parcial de lunes a viernes (mínimo de 4 horas diarias continuadas, excepto en el ámbito rural).
  • Jornada parcial por días. Determinados días a la semana o distribuidos en viernes, sábados, domingos y festivos (mínimo de 4 horas diarias continuadas).

Además de rellenar estas preferencias en la solicitud, deberás indicar si te gustaría o no trabajar en los servicios rurales de la provincia a la que apliques. Asimismo, tendrás la posibilidad de marcar:

  • En los grupos de servicios rurales, que teniendo origen en la misma localidad y oficina técnica, tienen los mismos requisitos. En este sentido, si el candidato selecciona un grupo determinado de servicios rurales, estará obligado a prestar servicios en todos los servicios incluidos en dicho grupo. 
  • Servicios rurales individualizados como oficinas auxiliares, con aportación de local y servicios rurales de reparto a pie). 

Los participantes que optéis a servicios rurales se os exigirá el compromiso de aportar los medios necesarios para poder desempeñar las funciones, es decir, vehículo adecuado, local, etc. 

 

Pasos posteriores a la inscripción

 

Tras realizar la inscripción Correos emitirá una lista provisional de admitidos. Todos aquellos que se hayan quedado fuera por algún error que se puede cambiar o la falta de algún papel, tendrán un periodo para subsanar errores y volver a enviar la solicitud, esta vez de manera correcta.

Tras esta segunda inscripción para subsanar errores, saldrá la lista definitiva de la Bolsa de Empleo Correos. Serán publicadas en el apartado de la web de Correos, Personas y Talento.

El orden de la Bolsa de Empleo estará en función de la puntuación obtenida por los candidatos, hasta el límite máximo de puestos por modalidad de jornada. En caso de empate se tendrán en cuenta lo siguientes criterios: 

  1. Número de días trabajados para el puesto y provincia. 
  2. Antigüedad total.
  3. Si se trata de la Bolsa de Reparto 1, la puntuación por el permiso de moto. 
  4. Puntuación obtenida en examen de oposiciones. 
  5. Puntuación por el mérito del inglés.
  6. Por la formación académica. 
  7. Si se trata de la Bolsa de Reparto 2 y Agente Clasificación, por poseer el permiso de conducir B.
  8. Si persiste el empate, quedará en manos de la Comisión de Empleo Central.  

 

Ventajas e inconvenientes de las bolsas de Correos

 

Inconvenientes

 

  • La Bolsa de Empleo Correos no está abierta continuamente. Solo se podrá enviar el currículum durante el plazo de inscripción.
  • Al inscribirse no consigues plaza inmediatamente, debes cumplir una serie de requisitos necesarios. Aunque los cumplas todos puedes quedar fuera de la lista.
  • El puesto no es fijo. Los contratos son temporales, una vez se acaban debes esperar a que te vuelvan a llamar.
  • No podrás pertenecer a más de dos Bolsas de Empleo Correos.

 

Ventajas

 

  • Cualquiera puede inscribirse y conseguir empleo.
  • Se convocan muy pocas Bolsas de Empleo Correos, por lo que tendrás trabajos durante un largo periodo de tiempo.
  • Tiene una gran flexibilidad horaria.
  • Si te estas preparando las oposiciones de Correos, se permite que también te inscribas en la Bolsa de Empleo.
  • La Bolsa de Empleo Correos aporta puntos en la fase de méritos de las oposiciones.
  • En el caso de que quieras sacar las oposiciones (ahora o en el futuro) te servirá para conocer la empresa por dentro y te facilitará el estudio del temario.

 

Trabaja en Correos a través de la Bolsa de Empleo

 

Esta oportunidad es para todos y no puedes desaprovecharla. Tanto si estas preparando las oposiciones a Correos, como si simplemente estás buscando trabajo, por inscribirte no pierdes absolutamente nada.

Además esta experiencia puede convencerte para conseguir una plaza fija en la empresa y comenzar a prepararte las oposiciones. Consiguiendo puntos en la fase de méritos de estas.

En caso de que apruebes las oposiciones, saldrás directamente de la Bolsa y pasarás a ocupar el puesto fijo que te corresponde dentro de la empresa.

Preparar las oposiciones mientras trabajas en la Bolsa de Empleo Correos te permitirá conocer la empresa por dentro, te dará facilidades en el estudio y la formación. Además, al contrario que las Bolsas de Trabajo, las convocatorias de empleo público para trabajar en Correos salen cada año. Por lo que si no apruebas en una convocatoria en concreto siempre puedes probar en la siguiente.  

La última, el pasado mes de diciembre cuenta con más de 3.000 plazas de empleo laboral fijo que todavía están pendientes de ser convocadas. Encuentra aquí toda la información para opositar a Correos.

 

Accede a un empleo público

 

¡Ya lo sabes! Inscríbete en la Bolsa de Empleo Correos y abre la puerta a un buen futuro laboral.

No todo el mundo consigue alcanzar el sueño de trabajar en Correos. Y la bolsa de trabajo puede ser el primer paso para conseguirlo.

En Practic, la mejor academia de oposiciones de Barcelona, te ofrecemos la formación que necesitas para poder opositar. Con años de experiencia en las espaldas, el mejor profesorado cualificado y las mejores técnicas de preparación, tendrás todo lo necesario para aprobar.

Si necesitas más información, rellena el siguiente formulario o contáctanos directamente llamando al 938 588 369. ¡Estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD