El día que todos estábamos esperando por fin llegó. Ya tenemos aquí el día del examen de Correos. Será el próximo 7 de mayo de 2023. La mayor oferta de la historia con 7.757 nuevas plazas para el Grupo Profesional IV (Personal Operativo). Te compartimos todo lo que necesitas sabes de la convocatoria de Correos para 2023.

El pasado 14 de octubre de 2022 tuvimos el primer desarrollo de las bases de esta convocatoria. Como consecuencia de eso ya conocimos los requisitos, el temario y el sistema de selección que se utilizarán en este proceso.

Te lo dejamos todo explicado a continuación.

 

Requisitos de la convocatoria

 

Los requisitos de acceso tienen que cumplirse a fecha de 31 de diciembre de 2022, y recuerda que deberás seguir cumpliéndolos en el momento que consigas la plaza. Si te falta alguno de los requisitos tiene dos meses y medio para conseguir aquellos documentos que te falten.

Existe tanto requisitos generales, para todos los puestos, como un requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado).

Te dejamos a continuación los requisitos generales:

Edad: Poseer la edad legal de contratación requerida para trabajar legalmente.

Titulación: Poseer el título de la ESO, Graduado Escolar, o alguna titulación oficial que lo sustituya. En caso de no poseer un título poder acreditar esos conocimientos conforme al acuerdo establecido en el III Convenio Colectivo.

Trabajo:

  • Poseer los permisos de trabajo vigentes.
  • No haber sido inhabilitado o despedido disciplinariamente de la compañía.
  • No encontrarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física que impida el correcto desempeño del trabajo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Finalmente, debes tener en cuenta el requisito específico que se pide para el puesto de Reparto 1 (motorizado), se trata de disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo de motor empleado para el desempeño del puesto en cuestión.

 

Primer desarrollo bases de Correos

 

Primer desarrollo correos 2023

 

Proceso de selección

 

El sistema de selección que se llevará a cabo como se marca en el primer desarrollo de bases de la convocatoria de Correos para 2023. En ella se establecen dos pruebas diferentes para los diferentes puestos.

Los puestos de reparto y de agente de clasificación realizan las pruebas de manera conjunta, mientras que en el puesto de atención al cliente lo hacen por separado.

El grupo de reparto y agentes de clasificación tendrán que tener 55 preguntas correctas o más en las pruebas tipo test. Mientras que al grupo de atención al cliente se les pide que las preguntas correctas sean de 60 aciertos o más.

Como aspirante podrás presentarte a una de las pruebas, o si lo deseas a las dos. De esta manera duplicarás tus posibilidades. Te podrás presentar a aquellas pruebas de los puestos que hayas seleccionado en el momento de la inscripción a las pruebas de acceso.

Por otra parte, debemos tener en cuenta, que debido a la crisis sanitaria de la COVID 19 todas las pruebas se realizarán teniendo en cuenta las circunstancias del momento y las indicaciones recibidas por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

Fases del proceso de selección

 

La primera fase serán las pruebas de acceso con los cuestionarios tipo test de un total de 100 preguntas cada cuestionario.

La segunda fase se tratará de la valoración de los méritos que posea cada aspirante. Los méritos deben haberse obtenido antes del 31 de diciembre de 2022. A excepción de los méritos que se relacionan con los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas, los cuales su valoración se efectuará a 20 de febrero de 2023.

Probablemente, las pruebas de acceso tendrán lugar en el primer semestre del año 2023, aunque se pida que poseas los méritos a fecha del 31 de diciembre de 2022 o 20 de febrero de 2023, dependiendo del mérito que se trate.

 

Temario a examinar

 

En esta convocatoria de Correos para el año 2023 el temario estará compuesto por doce temas. El desglose de temas lo encontramos en el primer desarrollo de las bases de Correos para el 2023. A continuación, te dejamos la lista de temas: 

  • TEMA 1. Correos: marprimer desarrollo bases correosco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación.
  • TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  • TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión.
  • TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
  • TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
  • TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
  • TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
  • TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

 

Estudia las pruebas para Correos en Barcelona

 

PracticBCN es la mejor academia de Correos para prepararte las pruebas de acceso a estos puestos. Estamos especializados en la preparación de exámenes oficiales y siempre atentos a las últimas novedades para transmitírselas a nuestros alumnos.

Rellena nuestro formulario e infórmate de cómo empezar a prepararte para trabajar en Correos con nosotros.

practic-barcelona-oposiciones

Consigue tu plaza con Practic

Solicita información Practic Barcelona

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD