¿Te estás planteando preparar unas oposiciones? ¿Has pensado en trabajar como técnico en servicios penitenciarios de la Generalitat? Entendemos perfectamente que quieras emplearte en el sector público. 

Lo cierto es que el actual mercado de trabajo ofrece cada vez empleos más precarios y más inestables. Por ese motivo, la idea de preparar unas oposiciones, que te abran la puerta a un empleo indefinido de por vida, no es una opción descabellada.

Al final, todas las personas buscamos un trabajo que nos guste, que sea estable y digno para poder formar proyectos vitales sostenibles a largo plazo.

Si esta es tu idea, has llegado al lugar adecuado. En este post, queremos hablarte de las oposiciones de técnico en servicios penitenciarios dependientes de la Generalitat

En Pràctic podemos ayudarte. Déjanos que te contemos cómo funciona este proceso selectivo. Por cierto, no te asustes por el nombre. Sigue leyéndonos y descubrirás todo lo que se oculta detrás de esta profesión tan apasionante.

¿Qué significa ser técnico en servicios penitenciarios?

«El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos». En estos términos se expresaba Fiódor Dostoyevski, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, arrestado un 23 de abril de 1849.

El trabajo de técnico en servicios penitenciarios es enormemente importante. Desde una perspectiva jurídica, este empleo se integra dentro de la Administración de Justicia.

Se trata de un trabajo que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, fruto de los avances democráticos de todas las sociedades y de la conformación del Estado de Derecho moderno, tal y como lo conocemos en la actualidad.

El trabajo de los técnicos en servicios penitenciarios se enmarca dentro de la rama del Derecho Penal o derecho sancionador. Cuando consigas este empleo, tu objetivo primordial será el de reeducar a los presos para que puedan caminar hacia la libertad.

¿Se te ocurre algún reto mayor que trabajar diariamente por construir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria? Si fuera fácil, cualquiera podría hacerlo.

Si estás leyendo esto, seguro que sabes que los principios que rigen el Derecho Penal son principios humanistas, es decir, de búsqueda de la reinserción y reeducación de los sujetos privados de libertad.

Por supervivencia, ninguna sociedad puede tolerar la violencia estructural.

Por ese motivo, tu trabajo como técnico en servicios penitenciarios será fundamental desde una perspectiva social para conseguir estos objetivos.

Fundamentalmente, te encargarás de ejecutar programas de tratamiento y modelos de intervención penitenciaria para los internos.

requisitos-tecnico-en-servicios-penitenciarios

¿Cuáles son las funciones y objetivos de un técnico especialista de servicio penitenciarios de La Generalitat?

Según el Código Europeo para el personal penitenciario los principales objetivos del personal penitenciario son los siguientes:

  • Cumplir sus funciones con adecuación a la legislación nacional e internacional.
  • Proteger y respetar los derechos fundamentales consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos.
  • Garantizar la seguridad de los internos.
  • Proteger a los ciudadanos frente a cualquier actividad criminal.
  • Trabajar en la reinserción social de los presos.

Además, debes saber que, como funcionario de prisiones de La Generalitat, tendrás la consideración de agente de autoridad. Esta consideración es un elemento que te reforzará en la seguridad en tu puesto de trabajo.

Por si no lo sabías, la declaración de los técnicos en servicios de prisiones como agentes de autoridad es una reivindicación histórica de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Si quieres conocer más detalles, accede al siguiente enlace.

No nos cabe ninguna duda de que, si has acabado leyendo este post, reúnes el perfil humano necesario para hacer frente a esta profesión de técnico en instituciones penitenciarias de la Generalitat.

Y es que, como no podía ser de otra forma, este no es un empleo para cualquiera.

Tan solo las personas como tú, que sienten la preocupación y la responsabilidad de construir una sociedad mejor, reúnen las condiciones necesarias para acceder a un trabajo como este.

¿Qué requisitos debo reunir para ser técnico en instituciones penitenciarias de La Generalitat?

Estamos seguros de que cuentas con el perfil humano necesario para acceder a esta profesión.

Sin embargo, para que lo tengas claro, te enumeramos en el siguiente listado todos los requisitos que debes cumplir para conseguir tu plaza como técnico en instituciones penitenciarias de La Generalitat:

Nacionalidad

Deberá contar con la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.

Edad

Es importante que tengas más de 16 años y no superes la edad establecida para la jubilación forzosa.

Titulación

Al menos, deberás ostentar la titulación de Bachiller o una titulación académica y técnica equivalente.

Habilitación

Si quieres acceder a este empleo, no podrás tener antecedentes penales ni estar separado a causa de un expediente disciplinario del servicio a prestar en las Administraciones Públicas.

Idioma

Para formar parte del personal técnico de servicios penitenciarios dependiente de La Generalitat, deberás acreditar el manejo de la lengua catalana, en un nivel B2 o superior.

¿Ves qué fácil puede ser el acceso a este empleo? Déjanos que te echemos un cable. Con nuestra ayuda, nuestra preparación y tu perfil humano y personal, estamos convencidos de que podrás conseguir tu plaza.

¿Qué condiciones laborales se ofrecen en este empleo de técnico en instituciones penitenciarias de la Generalitat?

Sí, sí, hablar de humanismo está bien pero, ¿qué hay del salario? Bueno, ya sabes que preparar una oposición es la garantía de acceso a un empleo estable de por vida.

Si tu idea es dejar de lado esa odiosa inestabilidad laboral que te ha acompañado hasta ahora, estás de suerte. Aprobando esta oposición, conseguirás un trabajo fijo desde el primer día.

¿A qué estás esperando? Vamos a contarte las condiciones laborales más interesantes de las que disfrutarás accediendo a este empleo.

Estabilidad

¿No es poco, verdad? Como ya sabrás, superando esta oposición y consiguiendo tu plaza, conseguirás el empleo indefinido que necesitas para acabar con la inseguridad laboral.

Salario digno

¿Sabías que los profesionales de instituciones penitenciarias perciben unas retribuciones mensuales de entre 1.800 a 2.500 euros? Si decides trabajar en el área de oficina, donde se realizan labores administrativas y burocráticas, tu salario rondará los 1.550 € mensuales.

Jornada laboral

Dependiendo del área en la que trabajes, tu jornada laboral variará.

Si trabajas en el área de servicios de interior, tendrás jornadas de tres días de trabajo y cinco de descanso.

Por el contrario, si accedes a una plaza en el área de oficina, tu jornada laboral será de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 15:00 horas. Para muchos el mejor horario para conciliar la vida personal y familiar, ¿verdad?

Vacaciones anuales remuneradas

Ya se te había olvidado qué es eso, ¿verdad?

Si has sufrido contratos temporales o si eres autónomo, seguro que vivirás batallando diariamente para cuadrar tus “vacaciones” no retribuidas con las de los tuyos. 

Como técnico de prisiones dependiente de la Generalitat, tendrás, al menos, 22 días hábiles de vacaciones, que equivalen a 30 días naturales.

Dependiendo de tu antigüedad, podrás aumentar esos días de vacaciones retribuidos hasta llegar a los 26 días hábiles.

Tienes razón. Hablar de humanismo es sensato, pero mucho más sensato es acceder a un empleo sabiendo que prestarás tus servicios en condiciones dignas.

Con esta breve síntesis de tus condiciones de trabajo, estamos convencidos de que no te quedan excusas para empezar a preparar tus oposiciones.

¿Cómo es el proceso selectivo para ser técnico en instituciones penitenciarias de La Generalitat?

¡No me digas que te hemos convencido para preparar tus oposiciones y conseguir tu plaza! Estás de suerte.

En la última convocatoria La Generalitat convocó un total de 255 plazas para ser técnico en servicios penitenciarios en las cárceles catalanas. Prepárate para la próxima oportunidad.

¿Cómo es el examen?

Sin duda, uno de los aspectos que más preocupa a los opositores es el tema del examen. Tranquilo, con preparación y esfuerzo, tú también podrás superarlo, consiguiendo, al fin, ese empleo indefinido.

Primera prueba: cuestionario tipo test

En esta primera prueba, deberás enfrentarte a un examen de 125 preguntas tipo test. Habrá 10 preguntas de reserva. Cada pregunta tendrá un total de 4 posibles respuestas, pero solo 1 será correcta.

Dispondrás de 3 horas para la realización de esta prueba.

Segunda prueba: evaluación física 

¡Es hora de ponerse en forma! Las pruebas físicas son obligatorias, pero no eliminatorias. Tendrás que hacer un circuito de agilidad, un ejercicio de press de banca y otro de course navette.

Tercera prueba: idiomas 

¡Ya casi hemos acabado! En este apartado tendrás que demostrar el dominio de la lengua catalana, con un primer ejercicio de redacción de una carta formal con un mínimo de 100 palabras. Es sencillo, ¿verdad?

Deberás hacer un ejercicio sobre gramática catalana y, finalmente, se evaluarán tus conocimientos orales sobre esta lengua.

Además, los aspirantes que no tengan nacionalidad española deberán realizar un segundo ejercicio para acreditar el dominio de la lengua castellana.

Estarán exentos de realizar este ejercicio aquellos aspirantes que acrediten, mediante cursos certificados, el manejo del castellano.

Cuarta prueba: reconocimiento médico

Para descartar cualquier exclusión médica, deberás someterte a un reconocimiento médico que estamos seguros que superarás con éxito.

Prepara tus oposiciones en Pràctic-Bcn

Te has enamorado de esta profesión, ¿verdad? En nuestra academia, Pràctic-BCN, contamos con los profesionales mejor cualificados que te ayudarán a prepararte para conseguir tu plaza.

Nosotros pondremos a tu disposición el temario actualizado, con todas las referencias legislativas y bibliográficas que necesitas conocer.

Si tienes cualquier duda, no dejes de contactar con nosotros. ¿Qué tienes que perder? Infórmate sin compromiso. El siguiente técnico en instituciones penitenciarias de La Generalitat podrías ser tú. 

“Estamos encantados en ayudarte, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Estaremos encantados de ayudarte

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.