¿Eres profesor? ¿Quieres trabajar como tal de manera indefinida? ¡Estás hecho para ello! Por eso vamos a explicarte cómo preparar las oposiciones a magisterio para que te conviertas en funcionario.

En este post, vas a conocer al detalle cómo son las oposiciones de maestros de la Generalitat Catalana.

 

¿Cómo preparar las oposiciones a magisterio?

 

Las oposiciones a magisterio se rigen por los procesos selectivos a la Función Pública Docente de las diferentes comunidades autónomas. En estos procesos se aprueba la forma de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades. 

Sin embargo, cada comunidad autónoma, en su convocatoria, establece sus propios requisitos.

Por tanto, si quieres opositar a maestro debes conocer muy bien los requisitos de tu propia comunidad, en este caso la Generalitat de Catalunya, ya que no son unas oposiciones nacionales.

 

Requisitos a las oposiciones de magisterio

 

como-preparar-oposiciones-magisterioPara presentarse a la oposición, todos los candidatos deben cumplir una serie de requisitos generales:

  • Ser español, tener la nacionalidad o ser miembro de la Unión Europea.
  • Tener mínimo dieciséis años cumplidos y no estar en edad forzosa de jubilación.
  • Estar en posesión o a pocos meses de la expedición del título de maestro, diplomado en educación general básica, maestro de primaria o un título equivalente.
  • No sufrir ninguna enfermedad, ni limitación física o psíquica incompatible con la realización de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la administración pública, ni encontrarse inhabilitado dentro de esta.
  • No haber sido condenado por algún delito penal.

 

Pruebas de las oposiciones de magisterio

 

Una de las mayores dudas que tienen los aspirantes es cómo preparar las oposiciones de magisterio. Por supuesto, lo primero que tienes que tener claro es, cómo son las pruebas selectivas, es decir, el proceso. Para que, de este modo, puedan prepararse con total seguridad, marcando objetivos, métodos de estudio, fijando horarios y, por supuesto, practicando.

El proceso selectivo de las oposiciones de magisterio habitualmente es a través del concurso oposición.

Antes de realizar las fases de la convocatoria, debes demostrar tu conocimiento en lenguas castellana y catalana.

Por tanto, puedes realizar las pruebas de idioma durante la fase de oposición o bien acreditar tu nivel mediante un significado. 

 

Prueba de lengua castellana

 

Para superar la prueba de conocimiento en lengua castellana se deben superar dos pruebas diferentes:

  • Una prueba escrita que consiste en elaborar un texto formal de 200 palabras sobre un tema relacionado con la especialidad docente. Además de un cuestionario tipo test, donde demuestres el dominio de la lengua. En total, para superar esta primera prueba dispondrás de 45 minutos.
  • Una prueba oral en la que tendrás que leer en voz alta el texto redactado, y realizar una pequeña exposición sobre el tema tratado. El tiempo del que dispones son 15 minutos.

 

Prueba de lengua catalana

 

Para superar este examen, al igual que la de lengua castellana, necesitas un apto en las dos pruebas:

  • Una prueba escrita en la cual debes elaborar un texto formal sobre un tema relacionado con las oposiciones magisterio.Y un cuestionario que demuestre el dominio que tienes de la lengua, su estructura y su vocabulario. El tiempo máximo es de 45 minutos.
  • Una prueba oral en la que leerás el texto que has redactado previamente, así como una exposición formal sobre el tema tratado. Aproximadamente tendrás 15 minutos para tu exposición oral.

 

Fase de oposición

 

Para saber cómo preparar las oposiciones a magisterio, debes conocer al pelo la fase de oposición. Esta está compuesta por dos pruebas. Ambas obligatorias y eliminatorias.

 

Primera prueba

 

En ella debes defender una programación didáctica y examinarte oralmente de un tema de la unidad.

La puntuación general va del 0 al 10. Pero para pasar a la siguiente prueba, tendrás que obtener como mínimo 5 puntos.

 

Segunda prueba

 

Esta prueba se divide en dos partes diferentes. En la primera parte debes realizar un ejercicio práctico acompañado de una serie de preguntas.

La segunda parte se centra en la especialidad a la que te presentes. En ella tendrás que desarrollar un tema de esta especialidad.

Para superar el examen has de obtener como mínimo un cinco sobre diez. Además dentro de esta prueba, la primera parte contará un 70% de la nota final de la prueba. Por otro lado, ambos exámenes se valorarán como superados con una nota de 2.5 puntos.

 

Fase de concurso

 

Los opositores que aprueben todas las pruebas de la fase de oposición, tendrán que alegar, en una sesión pública, los méritos que consideren oportunos.

La sesión será comunicada por el Tribunal con una antelación de 24 horas. Puede que en las próximas oposiciones varíe la manera de realizar la sesión pública, debido a la situación sanitaria actual.

 

Fase de prácticas

 

Esta es la última fase del proceso selectivo de las oposiciones magisterio. A esta podrán acceder las personas que hayan superado las fases anteriores y hayan obtenido las mejores notas.

La fase de prácticas podrá incluir cursos de formación y aprobar. Además será la última premisa para conseguir un trabajo como maestro del Estado, siendo un trabajo público e indefinido.

 

Cómo preparar las oposiciones a maestro: bases de la convocatoria

 

Si quieres más información sobre las oposiciones de magisterio, puedes ampliarla accediendo a las bases de la convocatoria. Estas se encuentran en el anexo 2 de la publicación. En ellas también encontrarás toda la información detallada de las pruebas, los temarios ¡y mucho más! Además, queremos darte una infografía descargable que te sirva de guía en todo momento durante tu preparación o, en caso de no haber empezado, como ayuda para tomar la decisión. Haz clic a continuación, descárgala, imprímela y déjala a la vista.

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA

 

Beneficios de aprobar las oposiciones a magisterio

 

Antes de preguntarte cómo preparar las oposiciones a magisterio debes saber que es una profesión vocacional. Es necesario que te gusten los niños y tener la capacidad para hacerte entender. Ten en cuenta que si apruebas las oposiciones a magisterio pasará a estar en tus manos la formación de la sociedad del futuro.

Por ello, ser profesor es un trabajo muy exigente, pero tiene muchas cosas buenas:

  • Una de las profesiones mejor valoradas en el mundo.
  • Vacaciones escolares.
  • Un salario digno de por vida.
  • Evitar la rutina.
  • Satisfacción y realización en el trabajo.

Estos y muchos más son los beneficios de aprobar las oposiciones y poder trabajar como profesor de primaria. Además de trabajar con niños, algo que hará que ningún día parezca igual y podrás divertirte a la vez que trabajas.

 

Aprueba las oposiciones magisterio con Practic Bcn

 

Si quieres saber cómo preparar oposiciones de magisterio, has llegado al sitio indicado. En nuestra academia de oposiciones en Barcelona te preparamos para ello.

Estamos concienciados con tu profesión y queremos que destaques en tu oposición, por ello pondremos a tu disposición todos los materiales necesarios para que el estudio y el examen te resulten los más sencillos posibles. 

Si tu sueño es aprobar las oposiciones magisterio, no lo dudes más, pide más información rellenando el siguiente formulario y comienza el camino de la oposición.

 

¿Quieres prepararte las oposiciones de magisterio de la Generalitat de Catalunya?

¡Completa el siguiente formulario!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Te llamamos