¿Piensas que el auxilio judicial puede ser una opción laboral para ti? Has llegado al lugar adecuado. Si estás aquí, seguro que ya has visualizado en tu mente la idea de convertirte en auxiliar de la Administración de Justicia.

¡No te falta razón! Las condiciones laborales de este empleo lo convierten en una opción más que deseable. Seguro que te interesa acceder como profesional al cuerpo de funcionarios del Estado dedicados al auxilio judicial, pero antes querrás despejar dudas.

conoce-todo-sobre-las-oposiciones-de-auxilio-judicial

¿Profundizamos en lo que necesitas saber para conseguir tu empleo como auxiliar en la Administración de Justicia? Vamos a ello. Después de leer este post, dispondrás de toda la información que necesitas para lograr esa plaza que tanto deseas.

¿QUÉ ES EL AUXILIO JUDICIAL?

La Ley Orgánica del Poder Judicial define el auxilio judicial como la colaboración en la realización de actuaciones judiciales entre Juzgados o Tribunales distintos de aquel que está conociendo de un asunto determinado.

 

Es sencillo, ¿verdad? Como auxiliar de justicia, colaborarás activamente con otros Juzgados y Tribunales en la realización de distintas acciones jurídicas.

 

FUNCIONES DE UN AUXILIAR DE JUSTICIA

Es probable que te estés preguntando: ¿Qué tendré que hacer en mi día a día como auxiliar de justicia? Vamos a explicártelo rápidamente. Las funciones más destacadas del auxilio judicial son las siguientes:

PRÁCTICA DE ACTOS DE COMUNICACIÓN

Te encargarás de realizar notificaciones, citaciones y requerimientos judiciales. Tendrás que cumplir con los requisitos previstos en las leyes procesales. ¡Después de haberlo hecho un par de veces, te saldrá sin darte cuenta!

SERÁS AGENTE DE AUTORIDAD

Suena bien, ¿verdad? Tendrás que ejecutar embargos, lanzamientos y realizar otras actuaciones judiciales auxiliares de carácter similar. Ser agente de autoridad te permitirá actuar también como policía judicial.

REALIZARÁS FUNCIONES DE ARCHIVO DE EXPEDIENTES JUDICIALES

Esto te resultará muy sencillo. Cuando un procedimiento judicial finalice, te encargarás de su archivo, informando a las partes que hayan intervenido en ese proceso de su terminación.

MANEJARÁS LOS MEDIOS TÉCNICOS DEL PROCESO JUDICIAL

¿Sabías que entre las funciones del auxilio judicial se encuentra la de asegurar el correcto funcionamiento de los medios técnicos? ¡Esto es enormemente importante!

Quizá no lo sepas, pero todas las vistas deben quedar grabadas. Esto significa que estarás presente en la sala de vistas mientras se celebren los juicios. ¡Formar parte de un juicio te dará anécdotas divertidas para cada día!

Volvamos a la seriedad. Con tu intervención, asegurarás a los magistrados que los micrófonos, cámaras y ordenadores están listos para empezar.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL AUXILIO JUDICIAL

Ahora que ya conoces las funciones de un auxiliar de justicia, querrás saber cuáles son los requisitos para poder acceder a esta profesión. ¡Espera, vamos a conocerlos juntos!

requisitos-generales-auxilio-judicial

 

Los requisitos generales para poder presentarte a las oposiciones de auxilio judicial son los siguientes:

NACIONALIDAD

Deberás estar en posesión de la nacionalidad española.

EDAD

Tienes que tener más de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

TITULACIÓN

Para ser auxiliar de justicia, es obligatorio estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o tener una certificación académica equivalente.

CAPACIDAD

Con las funciones propias del auxilio judicial no puedes padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas incompatibles.

HABILITACIÓN

Es importante que no te hayan condenado por la comisión de un delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años. Esto perderá relevancia si se pueden cancelar los antecedentes penales y obtener la rehabilitación.

DERECHOS LABORALES DEL AUXILIAR DE JUSTICIA

Uno de los aspectos más atractivos del auxilio judicial son las condiciones laborales en las que se ejerce esta profesión. Trabajar por amor al arte está bien, pero la dignidad en el empleo es mucho mejor.

Ser auxiliar de justicia te permitirá obtener la estabilidad laboral que necesitas. ¿Quieres saber cuáles son los derechos más importantes que disfrutarás ejerciendo esta profesión? ¡Aquí te los mostramos para que no te queden dudas!

ESTABILIDAD LABORAL

¿Estás cansado de trabajar a base de contratos temporales? Se acabó el miedo al desempleo.

Con tu plaza como auxiliar de justicia, serás un trabajador fijo desde el primer día.

Prepara estas oposiciones y consigue un empleo indefinido para el resto de tu vida.

 

RETRIBUCIÓN DIGNA

Siendo auxiliar de justicia tendrás derecho a 14 pagas anuales y además cobrarás una paga extra en junio y la otra en diciembre. Disfruta de tus vacaciones con esas dos gratificaciones extraordinarias.

JORNADA DE TRABAJO

¿Sabías que como funcionario del auxilio judicial tu horario de trabajo sería de 08:00 a 15:00? ¡Podrás descansar todas las tardes! Si necesitas adaptarlo, no tendrás ningún problema.

VACACIONES

Trabajando como auxiliar de justicia, dispondrás de 22 días hábiles de vacaciones. Esto significa que tendrás más de un mes natural de descanso al año, eso sin contar con los días de asuntos propios.

EXCEDENCIA

Si necesitas tomarte un respiro, accediendo al cuerpo de funcionarios de auxilio judicial podrás solicitar una excedencia. ¡Cuando quieras volver, tendrás tu empleo asegurado!

 

IMPORTANTE: EXÁMENES DE AUXILIO JUDICIAL 2022 ¿Cuándo tendrán lugar?

Están acumuladas un total de 1.465 plazas aprobadas para el Cuerpo de Auxilio Judicial pertenecientes a las OEP 2019, 2020 y 2021.

Las nuevas convocatorias está previsto que se publiquen en primavera, antes de junio de 2022.

 

PREPARA TUS OPOSICIONES A AUXILIAR DE JUSTICIA

Vamos a allanarte el camino. Después de toda la información que te hemos dado, ¿a qué esperas para empezar a preparar tus oposiciones a auxiliar de justicia?

Para poder acceder a un empleo como funcionario auxiliar en la Administración de Justicia, tendrás que superar un proceso de selección público, en la modalidad de oposición.

Es posible que te preocupe abordar una oposición que cuenta con un temario mayoritariamente jurídico (PDF de la convocatoria del BOE publicada 2020).

Entendemos tus preocupaciones, pero no descartes convertirte en un profesional del auxilio judicial por miedo, persiste, si todo fuera fácil, cualquiera lo lograría.

En Barcelona tienes la suerte de contar con nuestra academia, líder en la formación del personal integrante de la Administración de Justicia.

Pondremos a tu disposición el temario de las oposiciones actualizado, con referencias legislativas y bibliográficas. Esto es fundamental para garantizar el éxito en tus exámenes.

ESTUDIA CON NOSOTROS TUS OPOSICIONES DE AUXILIO JUDICIAL

MODALIDAD PRESENCIAL PARA QUIENES VIVEN EN BARCELONA

¡Para ponértelo más fácil, nos adaptamos completamente a ti!

¿Vives en Barcelona o tienes pensado trasladarte a vivir aquí? ¡Qué suerte!

Podrás asistir presencialmente a nuestras clases. Eso te garantizará tener una rutina de estudio adecuada.

 

Si vives aquí ya lo sabrás, pero si tu idea es mudarte pronto, descubrirás que Barcelona es un lugar idóneo para enfrentarse a unas oposiciones.

Dispondrás de una red interminable de bibliotecas y espacios públicos para estudiar.

*Nota: aquí podemos añadir una imagen de una biblioteca o una captura del maps con las bibliotecas de Barcelona..

Y cuando necesites descansar, podrás enamorarte de cada rincón de Barcelona. Disfruta de tu tiempo libre en las playas de esta maravillosa ciudad. ¡Déjate llevar por el embrujo de la ciudad condal! Adéntrate en sus calles y conoce un poco más su historia.

MODALIDAD TELEPRESENCIAL ONLINE

¿No vives en Barcelona? ¡No hay problema! Te damos todas las facilidades para que prepares tus oposiciones y te conviertas en un funcionario del auxilio judicial.

En nuestra academia podrás formarte a distancia de manera telepresencial. Contarás con los mejores preparadores, que te facilitarán el trabajo y te ayudarán a optimizar el tiempo de estudio.

auxilio-judicial-online

Esta ayuda te garantizará superar con éxito tus oposiciones de auxiliar de justicia.

*Nota: aquí podemos incluir la imagen de una persona conectada a un ordenador.

Con esta modalidad de estudio de oposiciones online, podrás acceder a nuestro material formativo en el horario que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Y si prefieres resolver dudas o que un profesor te explique directamente el temario?

Para eso está prevista la modalidad telepresencial. Bajo este método de aprendizaje, te garantizamos que contarás con un preparador que se reunirá contigo de manera telemática para resolver todas las cuestiones que necesites.

Estés o no en Barcelona, podrás contar con todo nuestro apoyo. ¿A qué estás esperando para contactarnos? Aprovecha ahora que estás a tiempo. ¡Plazas limitadas!

Estamos seguros de que podrás convertirte en un auxiliar de justicia. ¿Te animas? ¡Puedes ser el próximo!

¿Quieres conseguir tu plaza?

¡Rellena el formulario y te informaremos de las próximas ofertas de trabajo!

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Estaremos encantados de ayudarte

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.