Las oposiciones de bombero son unas de las más complicadas, pero de las más satisfactorias en la realización del trabajo. Una de las partes que más preocupa a los opositores es la superación de las pruebas físicas para ser bombero.

Estas pruebas las harán las personas participantes que hayan superado la primera prueba, la prueba de conocimientos y el test de evaluación psicológica de personalidad.  

Podemos prepararnos para las oposiciones de Bomberos de la Generalitat de Cataluña o para las locales, es decir, para el ayuntamiento de Barcelona. Las pruebas físicas son diferentes dependiendo de la oposición.

Pruebas físicas para la Generalitat

Las pruebas físicas para las oposiciones de Bomberos de la Generalitat consisten en la realización de los cinco ejercicios físicos siguientes, obligatorios y eliminatorios:

pruebas-físicas-para-bombero

  • Carrera de lanzadera
  • Circuito de agilidad
  • Ejercicio acuático
  • Presión sobre banco
  • Subida de cuerda

 

Carrera de lanzadera

En este ejercicio se mide la potencia aeróbica máxima del participante. Se realiza en una superficie plana con dos líneas paralelas distanciadas 20 metros. El aspirante tiene que correr desde una línea a otra, pisarla, saltar y cuando escuche la señal, volver a la línea de partida.

Esta secuencia se va repitiendo y la prueba se acaba cuando lo indica el examinador.

La prueba se podrá realizar una sola vez.

Circuito de agilidad

Se realiza un circuito con diferentes obstáculos que hay que vencer, sin tirar ninguno al suelo. Se realiza en una superficie plana y adherente. El participante se coloca de pie detrás de la línea da partida. A la señal del controlador se pone en marcha el cronómetro y se empieza el ejercicio. El cronómetro se para cuando se sobrepasa la línea de llegada.

En esta prueba hay dos intentos y es válido el de menor tiempo empleado.

Si estos dos intentos son nulos no es posible un tercero intento y el ejercicio no se contará.

Ejercicio acuático

Se hace un recorrido de 25m dividido en cuatro zonas marcadas en la piscina en las que cada una se hace un ejercicio. El nadador empieza en uno de los extremos de la piscina de pie. El comienzo del ejercicio será así:

Zona A: hay que saltar verticalmente sin tocar la pared, salir a la superficie (viéndose totalmente la cabeza), y después volver a sumergirse y dirigirse a la zona B.

Zona B: hay que sumergir la cabeza y pasar por debajo de una barra sin moverla. Después subir a la superficie y tocar una boya.

Zona C: el nadador debe nadar boca arriba hasta tocar una boya.

Zona D: el aspirante debe nadar en estilo libre hasta la pared opuesta de la piscina.

El ejercicio se hace sólo una vez.

Presión sobre banco

Este ejercicio mide la fuerza y resistencia del músculo pectoral y tríceps braquial.

El participante se coloca boca arriba sobre la banca con los pies apoyados en el suelo. A la señal del controlador, se pone en marcha el cronómetro y el participante inicia el ejercicio desde la posición de brazos estirados, tiene que levantar el peso el máximo número de repeticiones posibles en el tiempo máximo de un minuto. Se hace el levantamiento con las dos manos colocándolas, con una separación ligeramente superior a la de los hombros, mientras flexionamos y extendemos los codos verticalmente.

Este ejercicio sólo se realiza una vez.

Subida de cuerda

Hay que subir una cuerda que mide entre 5 y 7 metros solo con la ayuda de los brazos.

Pruebas físicas para el Ayuntamiento de Barcelona

Esta prueba consta de 5 ejercicios físicos:pruebas-físicas-bombero

  • Dominadas – fuerza de brazos.
  • Arrastre de maniquí- Fuerza y potencia de brazos y piernas.
  • Course navette – potencia aeróbica máxima.
  • Circuito de agilidad – agilidad / velocidad.
  • Circuito de piscina – dominio del medio acuático.

Dominadas, fuerza de brazos

Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, brazos extendidos y abiertos a algo más de la anchura de hombros, se realizan flexiones asomando la barbilla por encima de la barra con brazos totalmente extendidos. Está prohibido el balanceo del cuerpo o ayudarse con las piernas.

Dependiendo de la convocatoria se exige un tiempo establecido para realizar el ejercicio. Normalmente hay que hacer entre 15 y 25 repeticiones cuando se trata de hombres, y 10-20 repeticiones para las mujeres.

 

Arrastre de maniquí – Fuerza y potencia de brazos y piernas

El aspirante agarra un maniquí y lo eleva situando la espalda del maniquí en la parte anterior del torso, abrazando el tronco por debajo de las axilas, dejando los brazos libres.

 

Course Navette. Potencia aeróbica máxima

Se trata de hacer una carrera de ida y vuelta entre dos líneas paralelas que se separan a 20 metros. Se sale de una línea, se llega a la otra y después se vuelve a la línea de inicio.

La prueba termina cuando no eres capaz de llegar a la línea antes de que suene el pitido.

Para evaluar tu rendimiento, se registra el tiempo del último minuto (o período) anunciado antes de que pierdas el ritmo. Tendrás mayor puntuación dependiendo del aguante que tengas.

 

Circuito de agilidad/velocidad

La prueba del circuito se divide en varias partes.

Salida

Comienza a funcionar el cronómetro y el aspirante inicia su ejercicio tomando la salida a tres metros del trampolín. Seguidamente saltará hacia la barra de equilibrio. La subida puede hacerse desde un lateral cumpliendo los requerimientos establecidos por el tribunal.

Recorrido

El aspirante debe dar un giro de 180 grados y caminar por la barra de equilibrios. Debe atender a las instrucciones del examinador que le indicará izquierda o derecha. Levanta ambas manos y dará palmas con el fin de asegurar que estas pierdan el contacto con la barra de equilibrio.

Salto de la barra

El opositor caminará nuevamente hacia el extremo de salida de la barra y una vez completado el recorrido por la misma deberá saltar para caer de pie en una colchoneta situada a continuación de la barra de equilibrio. En la caída del salto, no se podrá apoyar ninguna parte del cuerpo fuera del colchón.

Voltereta

A continuación, y siempre respetando el recorrido establecido en las bases de la prueba, deberá realizarse una voltereta frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón.

Vallas y plinto

Seguidamente el aspirante se dirige hacia la primera valla, que pasa por delante hasta rebasarla, gira hacia la izquierda y pasa por su parte inferior. Luego debe superar el plinto por su parte superior. El ejercicio concluye una vez que supere nuevamente las dos vallas según marca el recorrido. En ese momento se detiene el cronómetro y se registra el tiempo empleado.

 

Circuito de piscina

Esta prueba se hace en piscinas de 25 metros. Hay que elegir un estilo de natación y nadar lo más rápido posible.

Solo hay una oportunidad. 2550 o  100 metros son las distancias que se precisan para la prueba.

En algunas ocasiones se requiere además una prueba de buceo. El aspirante deberá nadar una distancia en modo libre, pero puede ser que a la mitad del recorrido se recorra una parte de la piscina buceando, recogiendo un objeto determinado por el camino, que estará en el fondo.

Prepárate las pruebas físicas para ser bombero

Una vez explicadas las pruebas físicas de las oposiciones de Bombero, sólo nos queda animaros a preparar las oposiciones con Practic.  En la academia te proporcionamos el temario necesario, ya que las pruebas físicas tendrás que prepararlas tú por tu cuenta, aunque en la academia siempre estaremos dispuestos a aconsejarte.

Practic es la mejor academia de oposiciones de Barcelona, con profesores expertos en la preparación de oposiciones y una dilatada experiencia que muestra la cantidad de alumnos que han conseguido su plaza y han empezado una nueva vida como funcionarios públicos.

 

Solicita información gratis y sin compromiso

RGPD Ley de Protección de Datos

Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD