Oposiciones Escala Ejecutiva Policía Nacional

Academia Centro de Preparación para las oposiciones escala ejecutiva policía nacional Barcelona.

Requisitos

Para presentarse a las oposiciones escala ejecutiva policía nacional, se deberán cumplir los siguientes requisitos

Tener la nacionalidad española.

Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Pruebas

Fase de oposición

 

Primera prueba. Aptitudes físicas

 

Esta prueba consistirá en la realización de los ejercicios físicos que se describen en la convocatoria.

 

Primer ejercicio (hombres y mujeres)

 

Objetivo: medir la agilidad de movimientos del opositor.

Descripción del ejercicio: Con el pie detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que se indique en la convocatoria. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido, o se equivoque en el recorrido. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primer intento. Se valorará el tiempo y superar el máximo de tiempo establecido supone la eliminación.

Segundo ejercicio (hombres)

 

Objetivo: medir la fuerza de resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escápulo-humeral.

Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos y cuerpo extendido, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. El aspirante deberá realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo. Un intento.

Segundo ejercicio (mujeres)

 

Objetivo: medir la fuerza de resistencia de los principales músculos flexores de los brazos y la cintura escápulo-humeral.

El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Un intento.

Tercer ejercicio (hombres y mujeres)

 

Objetivo: medir la resistencia orgánica.

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Se hará en grupo. Un intento.

 

Calificación de las pruebas físicas

 

Cada ejercicio será valorado de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta que la obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. Véase tabla con las respectivas puntuaciones en el anexo I de la convocatoria

La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

Segunda prueba. Conocimientos

 

Consistirá en la realización de los tres siguientes ejercicios:

 

a) Cuestionario de 100 preguntas

 

Tiempo de la prueba: 50 minutos. Habrá tres alternativas de respuestas y solo una es verdadera. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

Cada pregunta tiene un valor de 0,10 puntos. El Tribunal, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas en orden al eficaz desarrollo y administración del proceso, establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el doble de las vacantes ofertadas. En todo caso, se considerarán aptos a los que obtengan al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de conocimientos, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es.

 

b) Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto

 

Nivel equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas.

El examen escrito dura 20 minutos y consiste en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido. La parte oral, consta de una conversación en el mismo idioma. En el momento de realizar la solicitud de participación deberás escoger el idioma. Y, en caso de no hacerlo, se entenderá como que elige el idioma inglés.

La calificación de este ejercicio se hará hallando la media de las puntuaciones obtenidas en el escrito y en el oral.

 

c) Resolución de un supuesto o supuestos sobre las materias del programa

 

Esta prueba será por escrito y se establecerá un tiempo máximo de 90 minutos. 

Los opositores deberán leer posteriormente ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado, en la cual el Tribunal podrá hacerles las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes para contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de 20 minutos.

El Tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la puesta al día del aspirante en la problemática policial.

 

Calificación de la segunda prueba

 

Los ejercicios a, b y c son de carácter eliminatorio, y serán valorados de 0 a 10 puntos. Siendo 5 el mínimo en cada uno de ellos para aprobar.

La calificación de esta segunda prueba se hará hallando la media de los ejercicios que la componen debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos para superarla.

Tercera prueba

 

Constará de tres partes eliminatorias:

 

a) Reconocimiento médico

 

Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión. Se evaluará a través del índice de masa corporal (IMC). Peso: No serán aptos aquellos aspirantes, que presentando características morfológicas de obesidad, tengan un índice de masa corporal superior a 28 en hombres y mujeres. En ambos sexos, dicho índice no podrá ser inferior de 18. El cálculo del índice de masa corporal se efectuará aplicando la siguiente fórmula: IMC = P/T2, donde P es el peso del aspirante desnudo en kilogramos y T la talla en metros.

La realización de la parte a) implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificador a los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación de la misma.

Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina. La calificación de la parte a) será de «apto» o «no apto».

 

b) Entrevista personal

 

Tras la realización de un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un «curriculum vitae» por el opositor, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y aptitud de mando. La calificación de la parte b) será de «apto» o «no apto».

 

c) Test psicotécnicos

 

Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para la corrección de los test se utilizará la misma fórmula que la aplicada al apartado a) de la segunda prueba.

El resultado de esta parte c), establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas. El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

 

Ejercicio voluntario de idiomas

 

Con carácter voluntario, los opositores podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. La opción a que se refiere este párrafo deberá realizarse en la solicitud de participación, no teniéndose en cuenta la efectuada fuera de ella. El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta un punto la nota final, a aquellos que superen la fase de oposición.

 

Consumo de sustancias tóxicas

 

Independientemente del reconocimiento médico, el Tribunal podrá pedir, en cualquier momento del proceso selectivo, un análisis de orina y sangre para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos. Si el aspirante se negara a someterse a dicha prueba, quedaría excluido del proceso. 

 

Puntuación de los méritos

 

Servicio prestado como funcionario de la Policía Nacional

 

Conforme a lo dispuesto en la Orden de 1 de octubre de 1999, será considerado como mérito para el ingreso por el sistema de oposición libre en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional el tiempo de servicio prestado como funcionario de dicho Cuerpo, el cual será valorado, durante la fase de oposición, a los que superen esta con la puntuación que se establece a continuación, que se incorporará a la suma final de la que se obtenga en las pruebas realizadas.

  • 0,20 puntos por cada año de servicio en la categoría de Policía.
  • 0,30 puntos por cada año de servicio en la categoría de Oficial de Policía.
  • 0,40 puntos por cada año de servicio en la categoría de Subinspector.

En el supuesto de que en un mismo año se hayan ostentado dos categorías se tendrá en cuenta la de mayor puntuación.

 

Servicios prestados en las Fuerzas Armadas

 

Conforme a lo dispuesto en la Orden INT/4008/2005, de 16 de diciembre («BOE» núm. 305, del 22), será considerado como mérito para el ingreso en la Policía Nacional el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario conforme se especifica:

Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0.15 puntos, hasta un máximo de 1.5 puntos.

Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:

  • Cabo: 0,10.
  • Cabo 1.º: 0,15.
  • Cabo Mayor: 0,20.
  • Sargento: 0,25.
  • Alférez: 0,30.
  • Teniente: 0,40.
  • Capitán: 0,50.

A los efectos de esta puntuación, únicamente se tendrá en cuenta el empleo máximo alcanzado, no considerándose aquellos ostentados para la consecución de aquel.

Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen esta.

 

Deportistas de alto nivel

 

Igualmente conforme a lo dispuesto en la Orden INT/4008/2005, antes citada, por cada año en que se haya ostentado la condición de deportista de alto nivel, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 y 11.2 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se considerarán méritos haber alcanzado en los últimos cinco años, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, la condición de deportistas de alto nivel. La evaluación de este mérito se realizará de acuerdo con la puntuación que a continuación se señala:

  1. Incluidos en el grupo A: 0,35 puntos.
  2. Deportistas del grupo B: 0,25 puntos.
  3. Incluidos en el grupo C: 0,20 puntos.

Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen esta.

Para el cómputo de los méritos por los servicios prestados como funcionario de Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas y por haber ostentado la condición de deportista de alto nivel, se considerará como fecha límite la del último día del plazo de presentación de las solicitudes de admisión al proceso.

Solicitar Información sin compromiso

Rellena el siguiente formulario si deseas que te informemos sobre el proceso completo para preparar las oposiciones escala ejecutiva policía nacional.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies