¿Te gustaría trabajar en el Instituto Catalán de la Salud? Empezar unas oposiciones no es sencillo. Debes salir de tu zona de confort y mantener un ritmo de estudio elevado. Pero sin duda la recompensa merece la pena. 

Además de comenzar a organizarte y estudiar, debes conocer las oposiciones que tienes disponibles dentro del Instituto Catalán de la Salud. Por ello este post te va a servir de guía para obtener toda la información que necesitas para comenzar a opositar a uno de los cuerpos del ámbito de salud catalán. 

 

¿Quieres conseguir una plaza en el Instituto Catalán de la Salud? ¡Descubre cómo! Clic para tuitear 

 

¿Qué necesito para acceder al Instituto Catalán de la Salud?

 

Independientemente del trabajo al que quieras acceder, para cualquiera de las oposiciones de Sanidad de Cataluña debes cumplir unos requisitos genéricos:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española, o ser miembro de algún estado de la UE.
  • Edad: debes tener los 16 años cumplidos y no superar la edad forzosa de jubilación.
  • Capacidad: tienes que tener las capacidades físicas y psíquicas para ejercer las funciones de tu puesto.
  • Habilitación: no estar inhabilitado, independientemente de la causa, en el ejercicio de funciones públicas. Tampoco estar separado de la administración por expediente disciplinario.

Además de la documentación que acredite que cumples todos estos requisitos. Deberás entregar en la inscripción la correspondiente documentación que acredite el certificado de delitos sexuales, imprescindible para trabajar con menores.

 

¿Cuáles son las oposiciones del Instituto Catalán de la Salud?

 

Si cumples los requisitos genéricos, el siguiente paso para trabajar en el ICS es decidir a la oposición que te quieres presentar. Y recuerda cumplir los requisitos específicos de esta oposición.

Para ayudarte en tu tarea, aquí te damos a conocer las oposiciones, sus requisitos y el sistema de selección de cada una de ellas:

instituto-catalan-de-la-salud

Auxiliar Administrativo del ICS

 

Los auxiliares administrativos dentro del Instituto Catalán de la Salud son los encargados de atender al público, redactar documentos, expirar expedientes, etc. En general realizar todas las tareas administrativas elementales.

 

Acceso

 

El sistema de acceso al cuerpo de Auxiliares Administrativos del ICS es a través de un concurso-oposición.

En la fase de oposición tendrás que presentarte a tres pruebas diferentes:

  • Primera prueba: en ella tendrás que superar dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. Ambos son exámenes tipo test, el primero sobre el temario general y el segundo sobre un supuesto práctico.
  • Segunda prueba: se evaluará tu conocimiento de la lengua catalana y castellana. No será obligatorio de realizar si puedes acreditar tu nivel de catalán, o si posees la nacionalidad.
  • Tercera prueba: está dirigida a evaluar tu perfil competencial como auxiliar administrativo. No es una prueba eliminatoria.

En la fase de concurso se valorarán tus méritos académicos y profesionales, pudiendo aumentar tu puntuación final, en función de los que cumplas.

 

Requisitos específicos para ser Auxiliar Administrativo del ICS

 

Si deseas obtener un puesto en el cuerpo de Auxiliares Administrativos del Instituto Catalán de la Salud debes tener el título de Graduado Escolar,  ESO o equivalente.

Además, debes tener como mínimo un nivel C1 de catalán.

 

Celador del Instituto Catalán de la Salud

 

Los celadores son los encargados de trasladar a los pacientes y el instrumental a diferentes puntos dentro de un hospital. Además, ayudan a la movilidad de los pacientes que lo necesiten.

 

Acceso

 

Si quieres conseguir entrar dentro de este cuerpo, debes superar un concurso-oposición.

La fase de oposición se divide en tres pruebas:

  • En la primera prueba realizarás un test sobre el temario y otro sobre uno o varios supuestos prácticos. Esta es de carácter obligatorio y eliminatorio.
  • La segunda prueba evaluará tus conocimientos sobre la lengua castellana y la catalana. Es obligatoria para aquellos que no puedan acreditar el conocimiento de los idiomas. En el caso del castellano, simplemente con la nacionalidad queda acreditado.
  •  La tercera prueba servirá para medir tu perfil como celador.

En la fase de concurso, se valorarán tus méritos académicos y profesionales, pudiendo aumentar tu puntuación final, en función de los que cumplas

 

Requisitos específicos

 

Para poder ser celador, debes únicamente tener el certificado de estudios primarios. Es decir, haber superado la educación general básica o un nivel superior.

 

Auxiliar de enfermería del Instituto Catalán de la Salud

 

Los auxiliares de enfermería son los encargados de dar la atención básica de salud a los pacientes. Se encargan de  alimentarles, hacer la cama, ayudar a vestirse o a bañarse…

Además, siempre trabajan bajo la supervisión de las enfermeras.

 

Acceso

 

Si quieres acceder al cuerpo de auxiliares de enfermería del Instituto Catalán de la Salud debes superar un concurso-oposición.

La fase de oposición es de carácter eliminatorio. En ella realizarás tres pruebas donde se evaluarán tus conocimientos sobre el temario, sobre casos prácticos y una evaluación de tus competencias.

Para superar esta oposición te recomendamos que realices muchos simulacros con los exámenes tipo test, y así evitarás cometer errores inesperados.

Por otro lado, la fase de concurso, solo la realizarán aquellos que hayan superado la oposición. En ella, se presentarán a un baremo de sus méritos académicos y profesionales.

 

Requisitos específicos

Si tu sueño es ser auxiliar de enfermería, tendrás que estar en posesión del título de FP de técnico en curas auxiliares de enfermería. Otro modo es tener el título de primer grado en la rama sanitaria.

Si el título lo has obtenido en el extranjero, antes de presentarte debes solicitar la homologación en el Ministerio de Educación. Ya que sino no podrás ser admitido en el proceso selectivo.

 

¿Cómo inscribirse a la convocatoria del Instituto Catalán de la Salud?

 

En Enero de este 2021, se convocaron 134 plazas de Auxiliar Administrativo (OPE 2020), y quedan también pendientes de convocar otras 160 de la OPE 2019. De celadores del Instituto Catalán de la Salud, en la OPE 2020 se ofertaron 50, más otras 50 pendientes de convocar de la Oferta de Empleo Público anterior.

Ahora estamos a la espera de que se abran los procesos de inscripción. Por ello, vamos a adelantarnos a los acontecimientos para que aprendas cómo realizar tu inscripción.

La inscripción a todas las convocatorias las tendrás que hacer de forma telemática. Para ello debes acceder a la web del ICS.

Antes de hacer la inscripción, debes introducir el título académico que te permite participar en la convocatoria en el “Gestor de Currículum”.

Una vez en la web debes seleccionar la opción “Trabajar en el ICS” y posteriormente “Sistema de Gestión de Recursos Humanos”, donde deberás identificarte para iniciar la sesión y formalizar la inscripción.

 

¿Cuándo son los plazos de inscripción?

 

Todavía no sabemos las fechas oficiales, para comenzar los plazos de inscripción al Instituto Catalán de la Salud

Por ello, te recomendamos que estés pendiente de nuestras noticias, y de las comunicaciones del DOGC. Todas las convocatorias, de cualquier oposición, tienen un plazo de inscripción de 20 días, contados desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria al DOGC para participar en el proceso selectivo.

 

¿Dónde puedes preparar las oposiciones al Instituto Catalán de la Salud?

 

Si quieres conseguir tu plaza dentro del ICS, ¡Practic es tu mejor opción!

En nuestra academia recibirás todas las herramientas necesarias para prepararte el proceso selectivo de acceso al ICS.

Si quieres un trabajo de por vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y empieza a tomar medidas para mejorar tu situación laboral.

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD