Cuando pensamos en las funciones del subalterno, nos viene a la cabeza la vigilancia de un edificio público y su mantenimiento. Pero ser subalterno es mucho más que eso.

Su profesión supone un servicio y atención al público. Con diversas tareas importantes. Si quieres conocer todo el puesto de subalterno: funciones, competencias y oposiciones a superar para hacerte con una plaza, sigue leyendo este post.

 

¿A qué se dedica un subalterno?

 

funciones-del-subalterno

Antes de comenzar a estudiar las oposiciones de subalterno, te recomendamos que conozcas en qué consiste su trabajo.

En primer lugar, debes saber que como subalterno serás un funcionario público. Te encargarás de la gestión, el control y la vigilancia de ayuntamientos, diputaciones, centros cívicos, museos…

Asumirás tareas importantes. Tu misión es el correcto funcionamiento de la institución. Pero además serás la cara visible de la misma. Los visitantes y usuarios dirigirán sus dudas hacia ti. Ya que eres al primero que verán.

Las funciones del subalterno pueden variar. En función del sitio al que seas destinado, tendrás unas prioridades u otras. Incluso puede cambiar dependiendo de la comunidad autónoma.

Pero existen varias funciones, que deberás realizar independientemente de tu destino.

 

¿Cuáles son las principales funciones del subalterno?

 

  • Asegurar las instalaciones, el mobiliario y el material. Como subalterno deberás garantizar el orden y el buen uso de las instalaciones. En otras palabras, evitar las malas prácticas de los visitantes para la conservación de la infraestructura.
  • Vigilar el edificio. Te puedes encargar de la entrada al recinto. Además de controlar a las personas que acceden a las instalaciones, informarlas cuando tengan dudas y llamar su atención cuando no se comporten.
  • Recibir y distribuir documentos, objetivos y correspondencia. Tendrás que estar atento a la recepción de cartas, documentos… Además de entregarlos a sus destinatarios o departamentos correspondientes dentro de la institución.
  • Custodiar las llaves de despachos y oficinas. Tendrás acceso a todas las salas del edificio, por lo que deberás saber qué sala abre cada llave. Así como tenerlas siempre a mano, por si es preciso disponer de ellas.
  • Resolver las dudas de los usuarios. La atención al público es una labor importante, deberás tratar de resolver todas las dudas que los usuarios tengan de las dependencias públicas, o saber orientarles a las personas que resolverán sus dudas.
  • Conocer el inventario y controlar sus existencias. Deberás llevar un control de los materiales y provisiones fundamentales.
  • Utilizar fotocopiadoras. La función de reprografía es tuya. Te encargarás de fotocopiar y encuadernar cuando sea preciso.
  • Traslado de material o mobiliario. La última función general que harás será colocar o recolocar material y mobiliario para habilitar salas y crear espacio cuando se celebren actos públicos.

 

 ¿Tienes dudas sobre qué es un subalterno? ¿Qué funciones desarrolla? ¿Si necesita alguna habilidad o capacidad específica? Conoce aquí todo y más sobre los subalternos y el proceso de sus oposiciones. Clic para tuitear

 

Oposiciones Subalterno

 

Si estás capacitado para realizar las funciones del subalterno y deseas trabajar en una entidad pública con un empleo fijo, es hora de que te prepares las oposiciones. Para conocer todo sobre el proceso selectivo te recomendamos que consultes el apartado de subalterno en la web de la Generalitat

Para ello tendrás que estudiar un temario compuesto de cuatro bloques, donde adquirirás conocimientos de derecho constitucional, administrativo, la ley de régimen local, prevención de riesgos laborales y cultura general. La fase de oposición consta de dos pruebas. Seguida de una fase de concurso.

 

Primera prueba

 

El examen de la oposición está compuesto por tres ejercicios que debes superar:

  1. Un cuestionario tipo test, con preguntas alternativas sobre todo el programa (el temario de la oposición).
  2. Un ejercicio escrito, donde deberás contestar a preguntas de cultura general y algún ejercicio de matemáticas.
  3. Resolver varios supuestos prácticos, relacionados con las funciones del subalterno.

Recuerda que todos estos ejercicios son obligatorios y eliminatorios, por lo que para conseguir tu plaza mínimo deberás aprobar todas las partes.

 

Segunda prueba

 

La segunda prueba de las oposiciones subalterno estará formada por exámenes de lengua catalana y castellana.

Estos exámenes no tendrás que realizarlos si puedes acreditar un nivel B2 de catalán. Y si dispones de la nacionalidad española.

  • Prueba de conocimientos de la lengua catalana. Es este ejercicio tendrás que redactar una carta formal de 100 palabras, una nota de 50 y resolver varios ejercicios de gramática y vocabulario. Además, tendrás que leer un texto en voz alta, y mantener una pequeña conversación.
  • Prueba de conocimientos del castellano. Este ejercicio es más simple. Únicamente tendrás que hacer una redacción de 150 palabras en 45 minutos y mantener una conversación de 15 con el tribunal calificador.

Como estas pruebas no son obligatorias para todo el mundo, su calificación no será por puntos. Sino que se valorará entre apto y no apto.

 

Concurso de méritos

 

Una vez acabada la fase de exámenes, el Tribunal valorará los méritos que aportes a las oposiciones.

En función de los méritos que entregues podrás puntuar hasta 66,6 puntos. Se valorará la experiencia en puestos similares. Además también serán valoradas tus competencias tecnológicas.

Los méritos deben ser acreditados en el plazo de 10 días hábiles desde el día que se publiquen los resultados de la oposición.

 

Requisitos para cumplir las funciones del subalterno

 

Al igual que el resto de funcionarios del estado, para trabajar como subalterno deberás cumplir unos requisitos mínimos, antes de presentarte a la oposición:

  • Tener nacionalidad española, permiso de residencia y trabajo o ser miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y no encontrarse en edad forzosa de jubilación.
  • Tener los estudios primarios, graduado escolar, o FP de Primer Grado.
  • No tener limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las funciones del subalterno.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública. Ni tampoco estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Además de la formación mínima y la oposición aprobada, tendrás que contar con ciertas habilidades personales.

 

Habilidades personales para ser subalterno

 

Para trabajar en este puesto deberás ser una persona empática, con buenas dotes comunicativas.

También debes ser una persona proactiva, dispuesto a realizar cualquier tarea para la que se precise tu ayuda. Ser organizado y saber gestionar bien todo lo necesario para el mantenimiento de la entidad.

En definitiva, si quieres ser un subalterno de primera, deberás cumplir con estas seis competencias:

 

Adaptabilidad

 

Ser capaz de adaptarte a cualquier situación. Aceptar los cambios, y saber dar un nuevo enfoque a las rutinas.

Ningún cambio debe afectar a que realices de manera óptima las funciones del subalterno.

 

Compromiso

 

Debes estar comprometido con la organización en la que trabajas. Además de con el servicio público que ofreces.

Para ello, es necesario que comprendas las características de la administración pública. Compartas sus valores y lleves a cabo sus principios éticos en tu profesión.

 

Comunicación

 

Debes ser capaz de transmitir, de manera clara y concisa todo lo necesario. Adaptando tú lenguaje dependiendo de la persona o grupo de personas a las que te dirijas.

Además, debes ser paciente con los visitantes, contestar sus dudas, aunque todos te realicen la misma, y siempre ser una persona extremadamente amable con ellos.

 

Organización y planificación

 

Son muchas las tareas diarias que debes realizar. Por ello, debes tener criterio y saber organizarte.

Recuerda siempre clasificar las tareas en función de las prioridades, y poner plazos para cumplirlas.

 

Prevenir y solucionar conflictos

 

Debes saber controlar tu comportamiento en situaciones delicadas. En ocasiones puedes vivir situaciones límites que te lleven al estrés y la ansiedad.

Debes aparentar calma siempre, e intervenir en aquellos problemas que lo requieran. Para los visitantes eres una figura de autoridad, y debes saber hacerte valer cuando se genera un conflicto con ellos.

 

Trabajo en equipo

 

Por último, es vital para ocupar este puesto saber trabajar en equipo y colaborar con el grupo. Una actitud participativa, dinamizará tu trabajo, y lo facilitará.

Debe existir una buena cohesión entre tus compañeros y tú.

 

Aprende las funciones del subalterno con Practic

 

Conseguir un trabajo de por vida, bien remunerado y con vacaciones, está en tus manos. Y en Practic queremos ayudarte.

Si cumples con los requisitos y aptitudes para pertenecer al cuerpo de subalternos de la Generalitat, ¡no lo dudes más!

Apúntate a Practic y consigue el mejor temario para aprobar la oposición. Además, estarás guiado por un grupo de profesionales expertos en la materia que te ayudarán a sacar la mejor nota en el examen.

No te lo pienses más, pide más información rellenando el siguiente formulario y deja que te ayudemos a conseguir tu plaza de funcionario.

“Estamos encantados en ayudarte, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”

RGPD Ley de Protección de Datos

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD
Responsable: CENTRE FORMATIU PRACTIC UNIC BCN 774 , S.L.U CIF: B87963914
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

Estaremos encantados de ayudarte

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.